Tauromaquia

01/07/2019 31/01/2020
Salamanca Sala de Exposiciones Santo Domingo

Se trata de la novena exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la propia Fundación Venancio Blanco.
La exposición está formada por unas 80 obras, entre esculturas y dibujos, que recorren el interés del artista salmantino por el tema taurino. Hijo de mayoral, el toro bravo siempre le interesó desde que nace en el campo, hasta que muere en la plaza.
Tal como explica el hijo del escultor, Francisco Blanco, ¿No se puede entender la obra y la personalidad de Venancio Blanco sin referirnos a su tauromaquia. Sus primeras imágenes de niño fueron las reses que mi abuelo conducía a caballo por las dehesas salmantinas; mayoral de los Pérez Tabernero, compartía con su hijo el trabajo en los herraderos, las faenas de tienta, las de acoso y derribo. Mi padre me ha contado cómo acompañaba a su tío Manolo al encerradero, donde vaqueros y ganaderos llevaban a los toros y novillos para ser enjaulados y transportados a las plazas. Podían reunirse varias ganaderías, decenas de caballistas, un auténtico espectáculo campero recordado siempre¿.

Ayuntamiento; Fundación Salamanca Ciudad de Cultura; Fundación Mapfre; Fundación Venancio Blanco.