Presentación del circuito de Belenes Animados 2021-2022

03.12.2021.- El diputado de Turismo, Javier García, y autoridades involucradas presentan el Circuito de Belenes Vivientes en el que participan nueve municipios de la provincia.

Los Belenes Vivientes son una expresión cultural, tradicional y religiosa que está cobrando gran importancia en la provincia, por ello forma parte de las acciones del ‘Plan Estratégico de Turismo 2020-2023’ vinculadas al Turismo Religioso en la que se unen tradición y turismo, con ello se pretende ampliar la oferta turística durante los meses de invierno en los que habitualmente hay menos demanda de visitantes.

El circuito este año cuenta con 9 municipios y 10 belenes, en todas las recreaciones se aprovecha el entorno natural o urbano de las localidades para trasladar al público a otra época con teatralizaciones, conciertos de villancicos y variadas dramatizaciones.

El circuito se puede visitar desde el día 6 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, con las actividades expuestas a continuación en los municipios participantes.

En Puerto de Béjar se puede encontrar el Belén acuático en la Charca de la Revilla, que transforma unos antiguos lavaderos en el espectacular escenario del Belén Viviente.

En El encinar, se realiza una recreación en el patio del colegio Rafael Alberti con un multitudinario y participativo Belén en el que cerca de un centenar de personajes dan vida a diferentes episodios bíblicos.  

Ciudad Rodrigo presenta dos belenes, el día 18 en la Plaza del Buen Alcalde y el del día 19 en el Arrabal del Puente, que convierten al Barrio Nuevo en una ciudad de Belén, en la que los vecinos, ataviados con un vestuario de la época, escenifican los diferentes cuadros del nacimiento.

En Matilla de los Caños, niños y adultos hacen que la plazuela de la iglesia se transforme en una aldea de Belén, mientras un pintoresco narrador va escenificando una adaptación del texto del “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” de Gómez Manrique.

En Rollán, gracias al esfuerzo y colaboración de los vecinos, la plaza se convierte en una aldea que evoca una época lejana donde se narra el nacimiento de Jesús con una adaptación del texto del “Auto de los Reyes Magos”, y un recital de villancicos a cargo del grupo de música del municipio “La voz del artesano”.

Valmierque, un municipio con apenas 60 habitantes, ofrece su ya tradicional representación de la Anunciación en la que se representan diferentes escenas del nacimiento de Jesús acompañadas con un concierto final de villancicos.

San Felices de los Gallegos representa su tradicional Belén Viviente el día de Navidad.

En Santiago de la Puebla, se representa uno de los belenes con mayor tradición de nuestra provincia, como cada año la plaza del municipio se convierte en un multitudinario y realista Belén Viviente en el que más de un centenar de vecinos escenifican los diferentes espacios y oficios de la localidad de nacimiento de Jesús.

En Sorihuela, un gran número de vecinos ataviados con trajes tradicionales, realizan una singular puesta en escena representando un belén etnográfico en su iglesia, en el que se escenifica el modo de vida de finales del siglo XIX al son del tamboril.

Sin lugar a dudas, cada uno de los belenes que forman parte de este circuito tiene alguna singularidad que lo hace especial e invita a realizar recorridos por las calles y plazas de los diferentes municipios donde tienen lugar.