El Patio de La Salina abre sus puertas al tradicional Belén Navideño

02.12.2021.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de cultura, David Mingo, inauguran en el Patio de La Salina el Belén Navideño para el disfrute de los aficionados a la tradición de las muestras de nacimientos en las temporadas decembrinas.

Tras el éxito del pasado año, en el que se recibieron más de 14000 visitas, la Diputación de Salamanca vuelve a apostar por el montaje esmerado y sorprendente de la mano de la Agrupación Belenista “La Morana”.

Se trata de un belén monumental integrado por 150 piezas elaboradas, siguiendo técnicas populares, por el afamado escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija. Está compuesto por figuras, entre 35 y 19 centímetros de altura, realizadas en terracota policromada con remates pictóricos lo que las hace apropiadas para exponerse al aire libre.

Se ofrece un recorrido expositivo de 50 metros cuadrados, encastrados en los espacios que genera cada arco del patio con una puesta que brinda espectacularidad al Belén.

El Belén está compuesto por ocho escenas: el poblado de Belén de Judá, la llegada de las caravanas a Belén para realizar el censo de César Augusto, el río con los rebaños y pastoreo en las riberas, la Anunciación del Ángel a los pastores, la Natividad de Jesús en el pesebre a las afueras, la llegada de los pastores a conocer al niño, la reata de bueyes y la caravana de los Reyes Magos de Oriente siguiendo la estrella hasta Belén.

Como complemento, se ha cuidado con esmero tanto la iluminación como la sonorización, con el objetivo de crear una atmósfera adecuada al Nacimiento.

Se ha tenido en cuenta la incidencia de la pandemia y para ello se ha creado un sentido único de visita capaz de recibir a un número importante de visitantes al mismo tiempo, sin ralentizar el recorrido una vez que se haya accedido al Patio.

Además, este año el Belén Tradicional de Navidad puede visitarse en horario ininterrumpido, de 11 a 21 horas, por lo que estará abierto al público al mediodía, pensando en todos aquellos que visitan la ciudad en las fechas navideñas y aprovechan esas horas para alternar y disfrutar de la familia y amigos.

En la apertura del Belén Tradicional ofrecieron un concierto el coro Nuevos Aires del Tormes y el coro de Cámara del Casino, bajo la dirección de José Luis Martínez Garvín dando la bienvenida a la Navidad.