"Las Hurdes: Tierra de Mujeres", un proyecto de memoria imprescindible e irrepetible

31.07.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la exposición "Las Hurdes: Tierra de Mujeres", una exposición de fotografías del conocido fotógrafo José Benito Ruiz, quien ha reflejado en sus instantáneas el propósito marcado por la asociación AlmaHurdes: recuperar la memoria de esta tierra, trasladarla a las generaciones más jóvenes y difundirla en otros ámbitos. Por este motivo, también intervinieron en el acto, el comisario de la exposición, Jesús Mª Santos, y Mar Marcos, hija de Esperanza, una de las mujeres fotografiadas. Mar pertenece a esta asociación cultural implicada en la divulgación y conocimiento de la comarca de las Hurdes.

"Las Hurdes: Tierra de Mujeres" es un proyecto documental que incluye, además de esta exposición, un libro y un fondo sonoro que reflejan la trajectoria personal de sus protagonistas. El objetivo de la muestra lo resume la fotografía de presentación que marca el espléndido trabajo del fotógrafo y artista José Benito Ruiz. Marina tiene 88 años y padece alzheimer; su nieta, también Marina, que ha cumplido 12, la acaricia. La abuela yo no puede recordar su propia vida, pero la niña, que se la pudo escuchar cuando era más pequeña, la reconoce y la quiere. Este cartel explica sin más el contenido de una magnífica exposición que trasciende la mirada humana y que nos desvela ante lo cercano, lo que nos es próximo.

Reconocido fotógrafo naturalista y etnográfico, Benito Ruiz, con una larga trayectoria e incontables exposiciones y publicaciones, nos acerca los rostros de las mujeres de aquella generación excepcional de Las Hurdes que merecen el reconocimiento de todos, porque su memoria es imprescindible e irrepetible.

Esta exposición que se presenta por primera vez en Salamanca, permaneció en Pinofranqueado hasta el 31 de octubre pasado, se mostró después en Hervás, y hasta hace unos días pudo ser visitada en Mérida, estando programada a su vez en Cáceres, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Esta muestra puede ahora verse en el patio del Palacio de la Salina durante el mes de agosto hasta el día 30, en horario de lunes a jueves, de 10 a 20 h., viernes, sábados y víspera de fiestas, de 10 a 21 h., y domingos y festivos, de 10 a 20 h.