La Diputación presenta dos nuevas ediciones en la XXXIX Feria del Libro

Presentaciones en la Feria del Libro 2019

13.05.2019.- Ediciones de la Diputación de Salamanca acude fiel un año más a la Feria Municipal del Libro de Salamanca en cuyo programa presenta dos publicaciones: Fuero de Béjar y Personas y lugares, una Antología poética de JM Muñoz Quirós. Como en otras ediciones, la institución provincial abre un stand en el que se destacan pricipalmente las novedades publicadas en el último año.

La presentación del Fuero de Béjar será el martes, 14 de mayo, a las 12 horas, en la Carpa central de la Feria. En ella está prevista la intervención del diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el profesor Gonzalo Santonja, además de Alejo Riñones, alcalde de Béjar, JM Ruiz Asencio y Ángel Vaca. Esta extraordinaria edición se ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar y el Instituo Castellano y Leonés de la Lengua.

Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente ya de la todopoderosa Ávila. La fuente es el propio manuscrito del fuero bejarano. 

De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, tratándose en consecuencia de uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca.

Esta edición presenta el estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez- Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) e integrado por los también paleógrafos Irene Ruiz Albi (Universidad de Valladolid) y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo (Universidad de Salamanca) y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y  los asimismo historiadores Mari  Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

El miércoles, 15 de mayo, a las 12 h., se presentará la Personas y lugares, con intervenciones de Alfredo Pérez Alencart y Luis Carnicero. Esta es una antología realizada desde libros ya publicados a lo largo de treinta y cinco años. El lector de este libro se encontrará con las personas (artistas, poetas, actores y grandes personajes) que pueblan el mundo del autor y habitan en las páginas de sus libros, y a la vez podrán recorrer los espacios, paisajes, mundos interiores que constituyen un escenario: Castilla, Ávila, Salamanca, la Moraña, 

José María Muñoz Quirón nace en Ávila, 1957. Estudió en Salamanca, licenciándose en su Universidad en Filología Hispánica. Doctor en Teoría de la Literatura en la Universidad de Valladolid. Ha ejercido la enseñanza en diferentes institutos y en la UNED.  Es el Presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros de poesía. Director de la Academia de ciencias y letras de la Institución Gran duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila.

Autor de treinta libros de poesía por los que ha conseguido premios, entre otros, el accésit de Adonais, Premio Gil de Biedma, Premio San Juan de la Cruz, Premio Ciudad de Salamanca, Premio Ateneo de Salamanca, Premio Valencia Alfons el Magnánim. Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra, en 2018. Ha sido traducido al alemán, francés, italiano, portugués, árabe, indi y el inglés.

También, el martes 14, a las 13 horas, se presenta el número 62 de los Papeles del Martes, revista de poesía que edita la Diputación de Salamanca.