La Diputación de Salamanca firma un convenio para conmemorar el "V Centenario de Antonio de Nebrija"

Firma del Protocolo Festejos V Centenario de Antonio de Nebrija

24.09.2021.- A propuesta del Área de Cultura, la Diputación de Salamanca firma con el Ayuntamiento de Lebrija un "Protocolo general de actuación para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija" que tendrá lugar en el año 2022.  

El “Protocolo general de actuación”, que estará vigente durante cuatro años, establece el marco de colaboración en cuanto a la organización y el desarrollo de actividades específicas de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, además de otras actividades, eventos o programas conjuntos en materias relacionadas con la promoción y difusión tanto de la figura del humanista como de la lengua castellana y cultura en general en las condiciones que en cada caso se acuerden.

En torno a esta conmemoración se diseñarán actos culturales y académicos que se desarrollarán en fechas venideras con el fin de dar a conocer la figura de Antonio de Nebrija, como una de las representativas del Humanismo del Renacimiento por su excelencia académica, a las nuevas generaciones.

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista y gramático que nació en Lebrija en torno al año 1444, estudió en Salamanca y en Bolonia donde bebió de las fuentes de Humanismo y, con posterioridad, ejerció la cátedra en la Universidad de Salamanca.

Las aportaciones de Antonio de Nebrija a la cultura española son indiscutibles y entre sus numerosas obras destacan: la primera “Gramática sobre la lengua castellana” de 1492, primera gramática normativa de una lengua romance; el “Diccionario latín-español” de 1492, el “Vocabulario español-latín” de 1495 y la “Biblia Políglota” de 1514. Todas ellas fueron impresas en Salamanca.

La conmemoración del V Centenario de la muerte del insigne humanista del Renacimiento pretende mostrar a la ciudadanía la importancia de un personaje capital en la historia de España, que fijó las normas de la lengua castellana en un momento en que se expandía la cultura española y europea más allá del Atlántico, además de ser un testigo activo de hechos históricos como la conquista de Granada o el descubrimiento de América.

Del mismo modo, se pretende que la conmemoración se proyecte al exterior y genere oportunidades que pongan en valor la historia y el patrimonio lingüístico y cultural para dinamizar la actividad económica.

La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Lebrija consideran que el aunar esfuerzos de colaboración puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada uno de ellos, y al logro de sus fines concurrentes, así como a la optimización de sus respectivos recursos humanos y materiales.