Presentación del I Festival Familiar de Teatro "Provincia a escena"

22.10.2021.- El diputado del Área de Cultura, David Mingo y el Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, presentan el programa "Provincia a escena" que nace como el I Festival Familiar de Artes Escénicas de la provincia de Salamanca, con una programación escénica de calidad que recorrerá 40 pueblos, durante seis semanas, del 30 de octubre al 5 de diciembre de 2021.

"Provincia a Escena" pretende facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos de entornos rurales y se desglosa en dos líneas de intervención: una programación multidisciplinar en recintos escénicos de 15 municipios y un conjunto de actividades escénicas y didácticas en más de 20 centros escolares de la provincia.

El programa "Provincia a escena" se asienta en cuatro pilares que lo fundamentan: prestar servicios culturales de calidad en los pueblos, ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de las familias en los entornos rurales, favorecer la promoción turística y la movilidad en la provincia y valorar la creación escénica de Salamanca y Castilla y León.

El I Festival Familiar de Teatro propone una programación de espectáculos con amplia variedad. Se trata de 37 días consecutivos de actividad escénica en la provincia, con 17 espectáculos, a cargo de 15 compañías profesionales que participaron en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo; al mismo tiempo que espectáculos adaptados a las necesidades de centros educativos.  

“Provincia a escena” está organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.  

Participación y vida activa en los pueblos a través de la cultura    

En base a sus fundamentos y con la finalidad de promover la vida cultural activa en los pueblos de la provincia, fortaleciendo la calidad de vida con la participación de las familias y la formación de los jóvenes espectadores, “Provincia a Escena” propone dos líneas: una familiar y otra de escuela de espectadores.

La programación familiar se realizará en 15 municipios con 15 representaciones de 13 compañías de prestigio. Las actividades propuestas son multidisciplinares incluyendo teatro, títeres, música, circo y mapping. La mitad de las compañías profesionales son de Salamanca, la otra responde a grupos de Cantabria, Cataluña y Galicia. De las compañías participantes 12 cuentan con numerosos premios de carácter nacional y 9 de ellas han obtenido premios en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo.

Esta oferta tendrá lugar durante seis fines de semana, consecutivamente desde el 30 de octubre al 5 de diciembre, en los municipios de Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Lumbrales, Villamayor, Macotera, Sancti Spiritus, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Guijuelo, Sequeros, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Villoria y Villariño de los Aires.

Con la escuela de espectadores, se llegará a 26 pueblos con una programación específica para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Para ello, se han creado y rediseñado espectáculos de pequeño formato sin exigencias técnicas que serán desarrollados por compañías emergentes salmantinas, con la doble intención de apoyar la creación de jóvenes artistas y de disponer de espectáculos adaptados a las necesidades de colegios rurales agrupados.

Las representaciones en los centros educativos incluyen a 19 centros CRA (Colegio Rural Agrupado), 6 centros de Educación Secundaria en los municipios de La Fuente de San Esteban, Vitigudino, Ledesma, La Alberca, Linares de Riofrío y Babilafuente, y el Centro de Diversidad Funcional ASPRODES de Béjar.