Naturaleza Oculta

Exposición de Gonzala García San Román

10/01/2020 26/01/2020
Salamanca Sala de Exposiciones La Salina
De martes a domingo, de 11:30 h. a 13:30 h. y de 18:00 h a 21:00 horas. Festivos: de 11:30 h a 13:30 h. Lunes, cerrado.

La pintora y escultora salmantina Gonzala García San Román inicia el programa de exposiciones de La Salina en el año 2020.
No es un nombre desconocido de la Cultura y de Salamanca. Profesora de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, esta artista salmantina es un referente obligado del mundo pictórico y esta exposición supone toda una revisión a su obra después de 17 años de realizar en este mismo lugar la muestra denominada entonces Transparencias desveladas.
Gonzala García San Román es un eco artístico de una generación avalada por las enseñanzas de Zacarías González, Álvarez del Manzano, José Luis Núñez Solé y Andrés Abraido del Rey.
Ella fue, además, comisaria de la exposición homenaje dedicada a uno de los grandes profesores citados, don Mariano Álvarez del Manzano.
Por otra parte, la obra artística de Gonzala García San Román refleja el compromiso de una mujer inmensamente creativa, generadora de dibujos, pinturas y como desde hoy podemos apreciar también, esculturas inequívocas de su estilo artístico.
Nos encontramos con una exposición que escudriña lo que pueda haber de humano entre los restos desechados de la propia Naturaleza y en sus aledaños.
Como ha destacado José María Fibla, "Gonzala nos propone que el valor humano, el que precisaríamos extraer de la naturaleza oculta, se nos podría revelar sin gran dificultad, incluso cada día y en cualquiera de aquellos entornos en los que podamos llegar a vivir y a convivir, tan solo con que aplicásemos una mirada atenta y sensible sobre las cosas".
En definitiva, una artista que nos invita a considerar que, más veces de las que creemos, lo más humano de la Naturaleza se halla oculto en ella, tanto en el fondo de sus sistemas orgánicos como en sus formas superficiales.
Reflexión de plena actualidad debido a la problemática del cambio climático que a todos nos afecta. Pues la preocupación ambiental, la cultura que puede colaborar decisivamente a la conservación de nuestro Planeta, depende, en última instancia, del conocimiento, de la educación y la empatía que podamos mantener, también, mediante acciones artísticas como estas, aparentemente tan sencillas.
[Texto de presentación de David Mingo, diputado de Cultura]

Diputación de Salamanca