Clausura de la undécima edición del foro de las Identidades de Castilla y León

5-5-2023.- El diputado de Cultura, David Mingo Pérez, ha clausurado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, la undécima edición del foro de las Identidades de Castilla y León. Foro en el que la apuesta del Instituto de las Identidades y el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca por los jóvenes investigadores y por el impulso a la investigación de las identidades regionales, provinciales, comarcales y locales de Castilla y León es un objetivo prioritario.

 La implicación de profesores y alumnos de grado y de postgrado en esta iniciativa por la investigación es fundamental para la celebración de este encuentro que abunda en el conocimiento de las Identidades de Castilla y León.

 Los resultados de este arduo trabajo investigador en esta edición abordan los siguientes temas:

  • El Judaísmo sin judíos: la patrimonialización de lo sefardí en la frontera hispano-lusa. De Jaime del Álamo.

  • La represión durante la Guerra Civil desde la perspectiva de las víctimas: el caso de Maximiliano Vicioso, alcalde de Tejares. De Fernando Alonso, Raúl Villegas y Jaime del Álamo.

  • Del patio a la tapia: las sacas como forma de ejecución extrajudicial durante los primeros meses de la sublevación en Salamanca. De Francisco Javier Ruiz.
  • Memoria, lugar y tiempo en centros penitenciarios de la Guerra Civil española: el caso de Aranda de Duero. De Raimundo Izquierdo.
  • Desempleo en la provincia de Salamanca. De Manuel Huertas.
  • Utoetnografía de una doctoranda de la USAL y su mudanza militar de Tokio a Nueva York. De Zahira Aragón que ha intervenido virtualmente desde el otro lado del Atlántico.
  • Etnoarqueología y límites comarcales: Estudio de la cultura campesina preindustrial en el Alto Valderaduey. De Igor Martín Curto.
  • La construcción identitaria y la interiorización de nuevos roles en los ritos de paso del siglo XXI. La festividad de los quintos en Castilla y León. De Lucía Revilla, Rosa María García, Juan Mondragón y Igor Martín Curto.
  • Identidades en movimiento. De José Manuel Ríos.

El diputado de cultura, ha agradecido de manera especial la complicidad y la colaboración, de los profesores y de los alumnos, de las Universidades de Salamanca y Valladolid que, con su participación en este foro, han establecido los cimientos de la duodécima edición.