Programas desarrollados por la Unidad

En la actualidad esta Unidad desarrolla tres programas de actuación en fondos documentales de distinta titularidad y uno de difusión de los mismos.

Programa de organización y equipamiento de archivos municipales

Todo el trabajo realizado en el patrimonio documental salmantino, tiene su origen en este programa. La Diputación ha apostado porque todos y cada uno de nuestros pueblos, tengan el archivo municipal organizado y preservar este conjunto de fondos para las generaciones futuras; porque un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia.

Anualmente se publica una convocatoria para la integración de nuevos municipios al programa, se seleccionan los pueblos, se firman convenios de colaboración y se realizan los trabajos. Los presupuestos están cofinanciados por la Diputación y los municipios, en distintos porcentajes, dependiendo del número de habitantes, aportan menos los de menos población y al contrario; estableciéndose el máximo de participación municipal en el treinta por ciento del presupuesto.

Programa de actualización y mantenimiento de archivos municipales organizados

Es el programa más demandado por los municipios, porque una vez ordenado un archivo, se manifiesta la eficacia del mismo; ya que facilita la gestión administrativa a los trabajadores públicos, a los gestores políticos y a los ciudadanos que defienden sus derechos.

También se publica anualmente una convocatoria, se seleccionan los municipios, pero en este caso, el convenio está vigente, siempre que el municipio requiera ayuda y asistencia de la Diputación. En este programa los municipios más poblados aportan el cincuenta por ciento del presupuesto.

Programa de conservación, organización y equipamiento de archivos privados

La Fundación Rodríguez Fabrés solicitó a la Diputación la ayuda y la asistencia técnica para articular un sistema que garantizara la conservación y difusión del legado cultural que custodia y que en ese momento estaba en precario. En octubre de 2010, se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Los objetivos: dotar de un equipamiento para el nuevo depósito de archivo, la organización y descripción de los fondos de acuerdo con las normas internacionales de descripción, la elaboración de una aplicación informática que gestione dichos fondos.

La importancia de este archivo es indiscutible, pues a los fondos propios de una institución benéfica de ámbito provincial, se suman, un archivo personal y un fondo industrial, de ámbito nacional e internacional, a caballo entre el siglo XIX y principios del XX, que nos da cuenta de cómo se entendía la industria en ese momento.