La Diputación recibe de un donante los 37 primeros números del Boletín Oficial de la Provincia del año 1833

Imagen de los Boletines donados

04.02.21.- La Diputación de Salamanca ha aceptado la donación de los 37 primeros números del Boletín Oficial de la Provincia, correspondientes a 1833 y 1834, realizada por el salmantino Rogelio Rodríguez Ingelmo, dado que la institución provincial carecía de dichos números originales en su colección.

Los 37 números donados formarán parte de los fondos del Archivo Provincial de la Diputación, cuya gestión corresponde a la delegación de Régimen Interior y Servicios Generales, la cual tras tener conocimiento del escrito presentado por el donante para su cesión inició el expediente oportuno para que dichos documentos formaran parte del Inventario de Bienes de la Diputación, cuyo decreto de aceptación e incorporación ha sido ratificado por el presidente de la institución provincial.

Rogelio Rodríguez, natural del municipio salmantino de Cabezuela de Salvatierra y residente en Montejo, como bibliófilo y coleccionista de publicaciones desde su niñez, posee una biblioteca con cerca de 150.000 volúmenes, en su mayoría referidos a temas salmantinos.

Colaborador del Archivo de la Diputación a quien ha prestado libros de su biblioteca para su reedición, ha donado los 35 primeros números del Boletín Oficial de la Provincia correspondientes al año 1.833, dado que el primer Boletín de la Provincia se editó el 3 de septiembre de 1833. También ha donado los números 36 y 37 del Boletín, editados ya en 1834.  Son todos los que tenía en su Biblioteca y la donación ha sido posible por el interés mostrado por el catedrático jubilado de historia contemporánea Manuel Redero San Román, usuario del Archivo, al conocer la existencia de los mismos.

 La Diputación de Salamanca cuenta en su Archivo Provincial, con acceso desde el Patio de la Salina, de una importante colección con cerca de 8.000 publicaciones de temas salmantinos en su Biblioteca, entre las que se encuentran la práctica totalidad de los Boletines Oficiales que ha editado la Diputación desde la creación de dicho documento. El hecho de la ausencia de algunos ejemplares y el interés del Archivo Provincial por contar con la colección completa desde 1833, lo que ha llevado a que se esté digitalizando los que faltaban y que ha prestado para tal fin la Biblioteca Histórica de la Universidad y el Archivo Histórico Provincial, además de contar con originales como ha sucedido con esta donación de los 37 primeros números.

 Una donación que, en palabras del diputado de Régimen Interior y Servicios Generales, Marcelino Cordero, “viene a enriquecer de forma importante los fondos del Archivo Provincial de la Diputación al tratarse de los originales de los primeros números del Boletín”.

La Diputación de Salamanca ha procedido a su encuadernación una vez los ha digitalizado y, próximamente, se pondrán en línea para su consulta, al igual que el resto, a través de la web del Archivo alojada en la página www.lasalina.es.

Los Boletines Oficiales de la Provincia se crearon por Real Orden de 20 de abril de 1833 en la que se establece que en cada capital de provincia la publicación de un diario o boletín periódico “en el que se insertarían todas las órdenes, disposiciones y prevenciones que tuvieran que hacerse a las justicias y Ayuntamientos de los pueblos por cualquier autoridad…”.