La Diputación desarrollará 5 proyectos Interreg sobre empleo, turismo y medio ambiente

06.06.17.-El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentaron hoy los cinco proyectos que han sido aprobados en la primera convocatoria de Fondos Interreg V para el periodo 2014-2020.

El presidente de la Diputación recordó que la institución provincial presentó 10 proyectos, de los que han sido aprobados el 50 por ciento, por lo que manifestó sentirse satisfecho, dado que la media de aprobación del resto de solicitantes se sitúa en torno al 25 por ciento.

En su opinión, esto significa que los proyectos son relevantes y que tendrán una repercusión destacada en nuestro entorno. Se trata de iniciativas que tienen como ejes estratégicos el empleo, el turismo y la protección del medio ambiente

En cuanto a los socios con los que trabajarán, la Diputación de Salamanca va de la mano con Portugal (comunidad de trabajo Salamanca-Beira interior), con la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) o ADE CyL y Diputaciones de Ávila, León y Zamora. Asimismo, se ha aprobado la iniciativa Zasnet Meseta Ibérica (como Agrupación Europea para la Cooperación).

Los proyectos aprobados son: Biofrontera Bin Sal; Binsal Emprende; CRECEER; Destino Frontera; y Zasnet Meseta Ibérica.

En total, Salamanca dispondrá de 1,9 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros proceden de Fondos FEDER. Además, a través del grupo Zasnet estarán disponibles otros 1,9 millones de euros para el conjunto de la agrupación. El presupuesto de los 5 proyectos europeos aprobados, (incluidos todos los socios y sus aportaciones), asciende a los 9,8 millones de euros

De esas cantidades, la Diputación aportará 485.628€ para los 4 proyectos en los que participa de forma directa.

En cuanto a la ejecución de los proyectos, el presidente de la Diputación explicó que como máximo tienen que desarrollarse hasta finales del año 2019. De igual modo, indicó que está previsto que a lo largo del 2018 se publique una segunda convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza y la intención de la Diputación de Salamanca es presentar segundas partes de cada uno de los proyectos aprobados, para complementarlos.