La Diputación aprueba su Plan Anual Normativo para 2018 y las instrucciones para la participación pública en su elaboración

04.01.18.- La Diputación de Salamanca aprueba, por primera vez, para el ejercicio 2018 un instrumento jurídico que recoge la actividad reglamentaria que va a desarrollar esta institución en ámbitos esenciales en algunas de sus delegaciones como bienestar social, agricultura y ganadería.

A través del Plan Anual Normativo se pretende incrementar la transparencia, reforzar la seguridad jurídica y racionalizar la actividad normativa de la institución.

Las normas que se pretenden aprobar son las siguientes:

- Reglamento de Régimen Interior de los Centros del Área de Bienestar Social: Su objeto será regular la organización y funcionamiento de los Centros Residenciales de Personas Mayores de la Diputación, sus órganos de participación y representación, los derechos y deberes, así como el régimen disciplinario de los residentes de estos Centros y la actividad del voluntariado que se desarrolle en los mismos.

- Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados. Según establece el artículo 20.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, las entidades locales podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. La norma que se pretende aprobar tiene como objetivo regular los aspectos de este tributo por lo que contemplará la determinación del hecho imponible, sujeto pasivo, responsables, exenciones, reducciones y bonificaciones, base imponible y liquidable, tipo de gravamen o cuota tributaria, período impositivo y devengo; los regímenes de declaración y de ingreso y las fechas de su aprobación y del comienzo de su aplicación.

- Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca: Su objetivo es regular la organización y funcionamiento del Mercado de Ganados de Salamanca, así como el uso de sus instalaciones, dependencias y servicios.

Por otra parte, señalar que es un instrumento flexible que permite que se incluyan nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2018 siempre que quede justificada la necesidad de su tramitación.

Para facilitar la accesibilidad y la participación ciudadana se dispondrá en la web corporativa de un espacio de participación con acceso desde la página principal, además de la información relativa tanto al plan como a las normas tramitadas en el portal de Transparencia.

En este espacio de participación se podrán realizar las consultas previas a la aprobación de la norma, el trámite de audiencia e información pública una vez ha sido aprobada la misma, así como las alegaciones a los expedientes y documentos que deban de someterse a información pública para que los ciudadanos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.  

Para ello, se han aprobado las instrucciones que habilitan la participación pública en el proceso de elaboración normativa y en los expedientes y documentos que deban someterse a información pública de la Diputación de Salamanca, que se pueden consultar en la dirección web: http://www.lasalina.es/presidencia/informacion/participacionpublica/index.html

Con el desarrollo de estas actuaciones la Diputación de Salamanca pretende acercar su actividad a los ciudadanos y facilitar su participación en el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo desde la institución provincial.