La Diputación de Salamanca, entre el once de la comunicación institucional de Castilla y León

Equipo Once Comunicación CyL

02.03.23.- Fátima Román (Extradigital) A finales de 2022, Extradigital puso en marcha una encuesta para buscar, de nuevo, un ‘once’ ideal de la Comunicación pero, esta vez, centrada solamente en los organismos públicos. Un lista de 50 profesionales que terminó con 11 elegidos y un equipazo, el de la Comunicación Institucional, que se ha formado gracias a las votaciones de nuestros lectores que, en esta ocasión, han emitido casi 6.000 votos.

Con ellos nos pudimos encontrar el pasado jueves y, por supuesto, brindar y celebrar.
Ayuntamientos, diputaciones, universidades, las Cortes y hasta la propia Junta de Castilla y León han tenido representación en esta nueva edición del ‘once’ ideal con la que este digital ha querido poner en valor el trabajo de todos aquellos profesionales de la comunicación en el ámbito público y la importancia de su labor, tanto para la propia institución a la que representan como para los medios. Y así nos lo hicieron ver. Once personas que han compartido con nosotros su experiencia y que, a pesar de todo lo que los diferencia, llegan todos a una misma conclusión: su trabajo es más sencillo si, antes de llegar a un puesto como el suyo, se ha pasado por los medios.
Y es que, aunque los periodistas que forman el ‘once ‘ideal de la Comunicación Institucional cuentan con distintos años de experiencia, todos coinciden en que es mucho más fácil la relación con los medios cuando se ha trabajado en ellos y conocen cómo funcionan y cuál es su ritmo diario. Toda una lección que nos ofrece una nueva visión del periodismo desde los ojos de aquellos que se dedican a la comunicación entendida desde un prisma social, económico y político.
¡Felicidades, equipo! ¡Gracias Carmen, Lola, José, Roberto, Pedro, Agustina, Carlos, Elena, Paz, Julio y Francisco!


¡Te presentamos al equipazo que forma el ‘once’ ideal de la Comunicación Institucional!


José F. Merino
Es el responsable de Comunicación de la Universidad de Salamanca. Además, desde hace algo más de un año está al frente de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centro de Investigación de España.
Elena Gutiérrez
Está al frente de la Comunicación en la Diputación de Segovia. Por otro lado, preside la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia (ASPD) y es la primera mujer en ocupar este cargo.
Pedro Martín
Director de Comunicación de la Diputación de Salamanca, labor que lleva desempeñando desde hace más de 30 años. Antes de llegar al puesto fue jefe de Provincia de El Adelanto de Salamanca, ya desaparecido.
Roberto J. Lagarto
Jurista y periodista que actualmente ocupa el puesto de responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Palencia, donde hace trabaja desde algo más de tres años.
Carlos de la Orden
Jefe de Prensa de las Cortes de Castilla y León, puesto al que llegó hace unos meses. Antes de llegar al cargo, ejerció como responsable de comunicación y prensa de VOX en la provincia de Valladolid.
Carmen Ibáñez
Responsable de prensa de la Consejería de Educación desde 2019. Anteriormente fue redactora y presentadora de informativos en CyLTV, donde trabajó 13 años.
Francisco J. Hidalgo
Desde octubre de 2017, es director del Área de Comunicación Instuticional de la Universidad de Burgos. Antes de llegar al puesto, pasó por distintos medios de comunicación y agencias.
Paz Campo
Jefa de prensa de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid. En su carrera ha pasado por el ICE, la dirección de comunicación de la Junta o la Fundación del Patrimonio Histórico. También ha trabajado en medios como Onda Cero, Antena 3 Castilla y León o CyLTV.
Julio López Revuelta
Director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, desde 2019, momento en que llegó para sustituir a Alejandro Salgado. Anteriormente fue concejal de Cultura, Festejos, Patrimonio y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca.
Agustina Ureña
Lleva más de 20 años al frente de la comunicación institucional del Ayuntamiento de Burgos. Anteriormente fue jefa de la sección de local y cultura de Diario de Burgos.
Lola Gil
Es la jefa de prensa de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, consejería a la que llegó después de haber estado en la de Cultura y Turismo. Previamente, fue jefa de prensa de las Cortes de Castilla y León durante tres legislaturas.