La Oficina de Información y Atención al Ciudadano atendió a cerca de 3000 peticiones el último año

La Oficina de Información de la Diputación de Salamanca atendió el pasado año 2850 peticiones de información, 96 quejas y 19 sugerencias. De la totalidad de las solicitudes de información planteadas por los ciudadanos el 86,14% (2460) fueron resueltas directamente por la propia Oficina, y solo el 13,27% (379) tuvieron que ser derivadas a las áreas competentes.

Respecto al canal preferido por los ciudadanos para las solicitudes de información destaca la atención telefónica 1570 llamadas, frente a las 967 atenciones presenciales y 310 correos electrónicos. Siendo, en cambio, este último, el canal preferido para las quejas 57 emails y sugerencias 16 emails.

En cuanto a las materias más demandadas destaca la relativa al Área de Organización y Recursos Humanos con un total de 1394 peticiones de información (48,83%) fundamentalmente la información solicitada en este caso es la relativa a los procesos selectivos y contrataciones. Le sigue en número de peticiones de información las relacionadas con el Área de Cultura con 398 solicitudes, referidas fundamentalmente a actividades deportivas y publicaciones; en tercer lugar, se encuentran las peticiones de información del Área de Fomento 208 peticiones, referidas sobre todo al estado de las carreteras, licencias de obra y expropiaciones y en cuarto lugar las relacionadas con el Área de Economía y Hacienda con 187 solicitudes, destacando las referidas a las ayudas al autoempleo y al Plan de Apoyo Municipal.

Respecto a las quejas, más del 50 por ciento del total se refirieron al estado de las carreteras y problemas en la ejecución de obras (52), seguido de las relativas a procesos selectivos (13), actualización de la web y el área de Cultura (11).

La oficina, compuesta por cuatro trabajadores más dos jóvenes contratados temporalmente, a través de una subvención de la Junta de Castilla y León del Plan JOVEL (garantía juvenil), no solo prestó atención al ciudadano, sino también a las propias áreas de la Diputación y a los Ayuntamientos y entidades de la provincia.