La Diputación refuerza la asistencia jurídica gratuita a los pequeños municipios a través del Colegio de la Abogacía

El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias, el decano del Colegio de la Abogacía, Miguel del Castillo y el diputado de Asistencia a Municipios, Santiago Castañeda.

07.10.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias, ha presentado hoy un nuevo convenio de colaboración con el Colegio de la Abogacía de Salamanca, con el objetivo de seguir garantizando que ningún municipio de la provincia quede desprotegido en materia legal, especialmente aquellos con menos recursos económicos, técnicos o jurídicos.

El decano del Colegio de la Abogacía, Miguel del Castillo y el diputado de Asistencia a Municipios, Santiago Castañeda, han participado en el acto de presentación en el que se ha destacado el compromiso de la institución provincial con el mundo rural y, en particular, con los ayuntamientos más pequeños.

Gracias a este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años —del 1 de enero de 2026 al 30 de diciembre de 2030—, los municipios de menos de 1.000 habitantes y con recursos ordinarios inferiores a 250.000 euros podrán beneficiarse de un servicio de asistencia jurídica gratuita para su representación y defensa en juicio.

Para ello, la Diputación ha incrementado la dotación económica destinada a este convenio, pasando de 8.000 a 10.000 euros anuales, lo que permitirá reforzar la colaboración con el Colegio de la Abogacía y ampliar los medios disponibles para los ayuntamientos.

En los últimos años, varios municipios ya han recurrido a este servicio. En 2024, por ejemplo, lo solicitaron Armenteros y La Tala, cuyos procedimientos continúan en tramitación; también Golpejas y Villar de Gallimazo, cuyos casos ya se han cerrado, y recientemente se ha retomado un proceso en El Tejado.

“Desde la Diputación seguiremos trabajando con la misma filosofía: estar al lado de nuestros pueblos, sobre todo de los más pequeños, facilitando que puedan gestionar sus asuntos con seguridad, respaldo y garantía jurídica”, señaló Javier Iglesias, presidente de la Diputación

Desde la institución provincial se hace un llamamiento a los alcaldes y secretarios municipales para que se informen y hagan uso de este recurso, diseñado para apoyar su labor diaria y fortalecer la gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia.