Actualidad
Talleres creativos de abril 2019
Talleres creativos para los vecinos de Aldeatejada y San Cristóbal de la Cuesta

25.04.2019.- La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco continúan con los talleres de arte destinados a acercar, de manera gratuita, formación cultural a los habitantes de la provincia. Los días 27 y 28 de abril Aldeatejada y San Cristobal de la Cuesta serán los próximos municipios en disfrutar de esta actividad.

Los vecinos de Aldeatejada aprenderán, el sábado 27 de abril de 10:00 a 14:00h, una forma de caligrafía creativa gracias al taller de iniciación al lettering con rotulador. En él se enseñará a los interesados a escribir de una manera más cuidada y bonita. Para ello, comenzarán escribiendo abecedarios y después redactarán e ilustrarán frases o palabras que les motiven día a día.

El taller destinado a los habitantes de San Cristobal de la Cuesta tendrá lugar el 28 de abril entre las 10:00 y las 12:00h y estará destinado al aprendizaje del gofrado. Gracias a esta técnica los participantes conocerán el grabado experimental que mezcla collage, escultura y grabado.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del catálogo de ediciones 2018
La Diputación digitaliza varias publicaciones con motivo del Día del Libro, 23 de abril

Desde el día 23 de abril, festividad de la Comunidad de Castilla y León y con motivo de la celebración del Día del Libro y de las Letras Españolas, el área de Cultura de la Diputación de Salamanca, va a proceder a la digitalización, para su consulta en la red, de algunas de sus publicaciones que se añaden al listado que se incluye en el Catálogo General.

En la visita virtual al catálogo de ediciones se encuentran incorporadas las “Novedades” que aparecerán durante la Feria del Libro.

Los títulos que se incorporan son: “El heroísmo mirobrigense de 1808 a 1810. La historia contada por sus habitantes” de Justo, Jesús y Jerónimo García Sánchez; “La sal de la lengua”. Antología poética del encuentro de autores de cuatro Comunidades celebrado en la provincia de Salamanca en 2014; “Dama Luna” de Charo Alonso; “Ciego por la Plaza Mayor” de Jose Mª Manzano Jiménez; “Ab ipso Ferro”. Congreso Internacional de poesía Fray Luis de León, celebrado el año pasado en Cabrerizos (Salamanca).

Estas publicaciones podrán encontrarse, de forma gratuita, en la página reseñada de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del libro 'Intención de autor'
La Diputación edita 'Intención de autor' de Ignacio Martín

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, como ya anunciamos con motivo del Día de la Poesía, publica ahora Intención de autor, que  reúne en un solo volumen la poesía escrita por Ignacio Martín a lo largo de los últimos veinte años. Un libro que se puede leer fragmentariamente pero también como un recorrido al que la memoria del autor ha ido dando forma.

Como dice Fernando Díaz en el prólogo, “el tiempo y la voluntad disponen, dan ritmo a esos fragmentos, en alguna ocasión repiten un poema o una variación de este, haciendo que funcione como un mantra, el estribillo de una composición más grande”.

Su primer libro de poemas fue la plaquette, Luz tan fuerte que se escucha; tiene libros de poesía: Con toda la intención (reeditado en digital), Edición de autor y Panfletario así como Función negra, novela y/o poemario. Publica, en Salamanca RTV al día, la columna semanal titulada “Charro de dos orillas”. Ha aparecido en antologías y revistas nacionales e internacionales; es coautor, junto con Pilar Leal y Rafael Pontes, de Tras la huella de... El cuento, publicado por la editorial Édere y responsable de los contenidos del cuadernillo Somos iguales… nomás que diferentes, publicado por Editorial Fineo en coedición con Nueva Alianza.

El autor, filólogo de formación, es poeta, escritor y editor. Como poeta, ha sido incluido en diversas antologías y revistas culturales.

Es también coautor, junto con Pilar Leal y Rafael Pontes, de Tras la huella de... El cuento, publicado por la editorial Édere. Responsable de los contenidos del cuadernillo Somos iguales… nomás que diferentes, coeditado por Fineo y Nueva Alianza.

Desde 2010, publica la columna “Charro de dos orillas”; primero apareció en el periódico El Adelanto, de Salamanca, España; tras el cierre de dicho diario, en mayo de 2013, la columna continúa en SalamancaRTV al Día (diario digital).

El libro estará disponible en las librerías a partir del próximo lunes, día 22 de abril. Se han editado 350 ejemplares al precio de 11 €.

Leer noticia +
Presentación de Blues Béjar 2019
Béjar acoge el XX Festival Internacional de Blues de Castilla y León

12.04.2019.-  La localidad salmantina de Béjar albergará un año más el Festival Internacional de Blues de Castilla y León, uno de los eventos musicales más destacados y de mayor envergadura de la comunidad autónoma, que celebrará su XX edición los días 19 y 20 de julio. La Diputación de Salamanca patrocina, entre otras instituciones y empresas, este festival, motivo por el que hoy Julián Barrera, diputado de Cultura, ha asistido a su presentación en  Béjar.

La emblemática plaza de toros de El Castañar “La Ancianita”, conocida como la más antigua de España, volverá a convertirse en el escenario del evento internacional que acogerá a artistas de primer nivel, así como algunas exposiciones y actividades complementarias. Por otro lado, en el Albergue Juvenil de “Llano Alto” y “La Alquitara” también se realizarán algunas actividades y cursos en un entorno tranquilo y en plena naturaleza.

Con el fin de brindar a los asistentes el blues de la mayor calidad, en una firme apuesta por el este estilo de música en su estado más puro, el festival contará con invitados de renombre provenientes de diferentes lugares del mundo entre los que destacan artistas como Boo Boo Davis, Chris O’Leary o Watermelon Slim.

La primera actuación de presentación del festival tendrá lugar ya el 25 de abril con la actuación de King Solomon Hick, un reconocido guitarrista de blues que con tan solo 24 años ya ha sido galardonado con muchos premios de prestigio dentro del mundo del blues y el jazz.

Ya el 18 de julio, la Big Band Ruta A-66 irá calentando motores para los días 19 y 20 del mismo mes. Compuesta de músicos locales y con varios años de experiencia, tocarán varios temas tradicionales de jazz.

Tras estas actuaciones, en la mañana del día 20, habrá un escenario en la calle Gerona con actuaciones que irán desde las 13:00 p.m. hasta las 18 p.m. del mismo día. Jim Brothers, Larry McCray o Jam Sessions serán solo algunos de los invitados.

El cartel cerrará en la misma Plaza de Toros donde Patax, The Main Squeeze, Corey Harris, Tail Draggger y Rocki’n Johnny, entre otros, darán el broche final a un evento de blues que promete ser de una calidad insuperable.

Finalmente, el programa se completa con un amplio abanico de actividades complementarias que pretenden acercar el espíritu del festival a todos los rincones de la localidad salmantina, entre las que se encuentra el XVII Curso intensivo de Blues, talleres infantiles o exposiciones y que convierten estos días a Béjar en la capital internacional del blues.

Leer noticia +
Presentación de la exposición 'Vítor Teresa In Itinere'
La Diputación inaugura la exposición Vítor Teresa in Intinere

10.04.2019.- La exposición fotográfica Vítor Teresa in Itinere se ha inaugurado esta mañana en el Patio de La Salina. La muestra reúne en imágenes los aspectos esenciales de la exposición Vítor Teresa de Alba de Tormes y se podrá visitar hasta el 5 de mayo. La presentación se ha llevado a cabo por el diputado de Cultura, Julián Barrera, y el comisario de la muestra, Mariano Casas Hernández.

La muestra está constituida por 24 paneles que recogen libros, documentos, lienzos y grabados, entre otros. Así, se ha realizado una tarea selectiva ardua que ha dado lugar a un producto final que reúne piezas muy significativas y nuevas visiones a través de la cámara de la exposición más importante que se ha realizado en la provincia de Salamanca en los últimos años, y ha atraído a más de 17000 personas.

La afluencia de visitantes al convento de los Padres Carmelitas en Alba de Tormes, donde se expuso la muestra, ha llevado al Área de Cultura de la Diputación a incorporar los 24 paneles al programa de exposiciones itinerantes que recorren los municipios de la provincia. Además, para preservar la obra, se ha llevado a cabo la digitalización de la obra completa en catálogo, que estará a la disposición de todos los interesados.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha querido mostrar su agradecimiento a diversas instituciones, como la Orden de Carmelitas Descalzos, Diócesis de Salamanca o la Casa del Duque de Alba, entre otros, además de a diversas colecciones y bibliotecas particulares, ya que han hecho posible la reproducción de las obras que integraron la exposición Vítor Teresa en Alba de Tormes y que ahora se pueden visitar en su muestra In Itinere.  

Leer noticia +
Aspecto de la nueva Web en diferentes dispositivos
El Ides de la Diputación pone en marcha su nueva web

09.04.2019.- Con motivo de su décimo aniversario, y tal y como anticipó el diputado de Cultura, Julián Barrera, hace unos días, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca activa a partir de hoy, martes, su nueva web.

Las cuatro áreas de actividad del Instituto (Investigación y Documentación, Didáctica, Consolidación y Difusión y Publicaciones), con sus diferentes servicios, se despliegan mediante menús accesibles que integran una jerarquía de contenidos inteligentes para poder navegar desde cualquier dispositivo.

La web mejora el tratamiento que se realiza de las imágenes, optimizadas para una carga rápida, pero manteniendo un tamaño adecuado. Así mismo se ha reforzado el motor de búsquedas para poder encontrar el mayor número de referencias.

La nueva web irá progresivamente incorporando documentos en audio y video, imágenes de su archivo fotográfico, así como publicaciones agotadas que permitan compartir con los interesados por los diferentes perfiles de las identidades, el fruto del trabajo editorial del IDES.

Otra de las novedades que ofrece es la incorporación de las redes sociales, twitter e instagram. Permite así reforzar una de las líneas de trabajo del Ides, que es implicar al mayor número de personas en la concienciación y en la aportación al conocimiento de nuestro patrimonio inmaterial. Así mismo todas las noticias publicadas en la web del Ides se podrán compartir de manera directa por las redes sociales más importantes, permitiendo ganar en visibilidad las actividades que realiza el Instituto.

A la nueva web del Ides puede accederse en la siguiente dirección: www.institutodelasidentidades.es

Leer noticia +
Fase final provincial de tenis en el programa de Juegos Escolares
Fase final provincial de tenis en el programa de Juegos Escolares

La Diputación Provincial de Salamanca convoca la fase final provincial de la modalidad de tenis dentro del programa de Juegos Escolares. Inscripciones hasta el miércoles 8 de mayo de 2019.

Leer noticia +
Padel juegos escolares
Padel 2018-2019

La Diputación de Salamanca convoca la fase final provincial de la modalidad de 'Pádel' dentro de la categoría de Juegos Escolares.

Leer noticia +