Actualidad
Celebración del pleno telemático correspondiente al mes de marzo
La Diputación de Salamanca aprueba en su pleno telemático las principales inversiones para los municipios de este 2020

08.04.20.- El primer pleno telemático de la historia de la Diputación de Salamanca, celebrado esta jornada y correspondiente al mes de marzo, ha servido para aprobar los principales programas y planes de inversión en los municipios de la provincia para este año 2020.

La situación actual originada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma en vigor, ha motivado que la Corporación haya celebrado telemáticamente el pleno, vía streaming, con la presencia única en la Diputación del presidente, Javier Iglesias, y los portavoces de los grupos políticos presentes en la Corporación, Carlos García, por el PP, Carmen Ávila, en esta ocasión por el PSOE, Manuel Hernández, por Ciudadanos Salamanca, y José Francisco Bautista, diputado No Adscrito.

Antes de debatir los puntos del orden del día, el presidente propuso a la Corporación guardar un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por el coronavirus, especialmente las salmantinas. Al mismo tiempo, se leyó una Declaración Institucional de apoyo a la ciudadanía y agradecimiento a quienes trabajan contra la pandemia en nuestra provincia, suscrita y aprobada por todos los grupos políticos de La Salina.

Ya en el orden del día, todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la aprobación de las Bases de la Convocatoria para los años 2020-2001 de los Planes Provinciales de Obras y Servicios Municipales, dotada con un presupuesto de 22,6 millones de euros, de los que 18,8 millones va dirigido a los municipios de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 20.000 habitantes.

Esta nueva convocatoria de los Planes Provinciales trae consigo la novedad de incentivar a los municipios a invertir en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50% más de lo que decidan invertir en este tipo de obras. Se estima invertir para ello unos 5 millones de euros más, lo que incrementaría hasta 27,6M€ los Planes Provinciales 2020-2021.

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de las mismas en el B.O.P. y será de 1 mes computado en los términos que establezca la legislación estatal por la que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.  En cuanto a la tipología de proyectos de obras que incluyen las bases y se podrán solicitar, se refieren a obras de ciclo hidráulico, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico. 

También se aprobaron dos modificaciones de créditos que contemplaban, por una parte, el aumento de 2,5 millones de euros para el Plan de Caminos Asfaltados Municipales, que se sumarán a los 3 millones previstos en el Presupuesto, y que permitirá atender todos los proyectos que se presenten y cumplan los requisitos.

Así mismo incluía esta primera modificación los 8 millones de euros del Plan de Carreteras 2019-2020 correspondientes a la anualidad 2020, que se suman a los 8 millones de la anualidad 2019. Y, finalmente, contemplaba las inversiones para mejora de edificios e instalaciones de la Diputación de Salamanca, como la sede del Instituto de las Identidades, el Palacio de Abrantes, el Recinto Ferial o la Finca de Castro Enríquez.

La segunda de las modificaciones de crédito que también recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se refería a la incorporación a mayores de 10 millones de euros, que tienen como finalidad duplicar el importe del Plan de Apoyo Municipal 2020, pasando de los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos 2020 a los 20 millones de euros.

 

Leer noticia +
Actuación de los Bomberos de Diputación
Los bomberos de la Diputación de Salamanca realizan 1.687 actuaciones de desinfección en los municipios de la provincia

07.04.20.- El Servicio de Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca ha realizado una serie de actuaciones sin precedentes con el fin de intentar contener el virus COVID-19 en los municipios de la provincia, llevando a cabo 1.687 actuaciones de desinfección en los lugares de mayor afluencia y por tanto, con más riesgo de contagio.

Desde el pasado 16 de marzo y ante la emergencia sanitaria que se decretó en el país, el Departamento de Gestión de Servicios Urbanos de la Diputación de Salamanca decidió poner en marcha una serie de medidas de prevención, logística y gestión, movilizando todos los recursos disponibles para ello.

Una de las actuaciones más importantes ha sido la de desinfección de las zonas de mayor afluencia de público en los municipios de la provincia: ayuntamientos, centros de salud, consultorios, farmacias, residencias de mayores, marquesinas de autobuses o comercios. También se llevó a cabo la desinfección de la red viaria de los municipios, un trabajo realizado gracias a vehículos de mayor capacidad de trabajo, tipo camión o tractores agrícolas.

Así, un total de 42 efectivos, 32 bomberos procedentes de los 12 Parques Comarcales y Locales de Bomberos, 5 operarios forestales y 5 colaboradores, realizaron las 1.687 actuaciones aplicando 775.000 litros de desinfectante.

En cuanto a los medios utilizados en esta campaña, se utilizaron 6 vehículos tipo pick-up; 6 camiones autobomba; 2 vehículos nodriza; 5 tractores agrícolas; 18 sulfatadores de mochila; y 2 soplantes mecánicas de mochila.

Aunque se trata de una actuación sin precedentes, hay que recordar que esta campaña se ha llevado a cabo sin descuidar, en ningún momento, las necesidades que en cuestión de gestión diaria de emergencias u otros servicios han sido requeridas por los ayuntamientos y que entran dentro de las funciones del Servicio de Protección civil, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca.

Estos datos han sido los recogidos por el departamento de Gestión de Residuos Urbano, correspondientes al periodo desde el pasado 16 de marzo y hasta el 5 de abril.

 

Leer noticia +
Vehículos de bomberos recortables
Los Bomberos de Diputación invitan a los niños a descargarse y hacer su flota de vehículos recortables

06.04.2020.- Con el objetivo de que a los pequeños de la casa se les hagan más amenos los días de confinamiento, los bomberos de la Diputación de Salamanca han recopilado material creativo infantil inspirado en los efectivos y vehículos de extinción de incendios para que los niños puedan construir su propia flota durante los días que permanezcan en sus hogares.

Bajo la premisa ‘los bomberos de la Diputación necesitamos colaboración para poder montar camiones, ¿nos ayudas?’, los niños podrán descargarse diez modelos diferentes. Además de colorear figuras de bomberos y camiones y de realizar un puzle recortable, los más pequeños podrán descargarse maquetas de diferentes vehículos y construir con sus propias manos y solo con la ayuda de tijeras y pegamento vehículos escala, ambulancias y una furgoneta de bomberos.

El sistema es muy sencillo, únicamente deberán acceder a la página web de la Diputación de Salamanca y descargarse las maquetas que posteriormente pueden montar en casa.

Leer noticia +
Refuerzo y ensanche de la carretera DSA-206 de N-630 a Guijuelo por Pedrosillo de los Aires

Se procede a la apertura de un plazo de información pública po un periodo de 15 días, hasta el 30 de abril de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Refuerzo y ensanche de la carretra DSA562 de SA-314 a Pereña por La Vídola. Acceso desde SA-314 a La Vídola

Se procede a la apertura de un plazo de información pública por un periodo de 15 días. Hasta el 30 de abril de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Los bomberos de la Diputación inician el tercer ciclo de desinfecciones tras llegar a todos los municipios

En los últimos 8 días se han realizado un total de 886 intervenciones que han requerido 533.000 litros de meza desinfectante

28.03.20.- Los efectivos de los parques de bomberos de la Diputación de Salamanca han iniciado un tercer ciclo de desinfecciones tras cubrir en dos ocasiones a la totalidad de los municipios de la provincia desde el inicio de la crisis del Covid-19. La dedicación y esfuerzo de los bomberos de los doce Parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación distribuidos en la provincia, junto con la colaboración de tres camiones cisterna contratados para frenar la crisis y la ayuda de cuatro colaboradores externos, han permitido cubrir diariamente una media de 80 municipios, donde se ha trabajado en colaboración directa con los alcaldes de las localidades.

Los equipos de la Diputación de Salamanca han concentrado su trabajo en dos tipos de actuaciones. Por un lado, las acometidas con equipos ligeros de desinfección y ‘pick-up’, que han permitido sanear las zonas de mayor afluencia de público de los municipios: centros de salud, establecimientos comerciales, residencias de mayores, ayuntamientos, marquesinas de autobús…

Por otro lado, las actuaciones ejecutadas con camiones de mayor volumen, dotados con difusores, que han centrado su acción en el baldeo de calles con productos desinfectantes, y las ejecutadas con tractores agrícolas equipados con difusores o atomizadores para distribuir de forma aérea la mezcla desinfectante.

En concreto y en lo que se refiere a las intervenciones coordinadas y ejecutadas desde la Diputación, durante los últimos 8 días se han realizado un total de 886 actuaciones de desinfección en municipios -intervenciones puntuales de desinfección en zonas vulnerables, desinfecciones generales mediante baldeo y rociado del a red viaria de los municipios-, para las que se han empleado 533.000 litros de mezcla desinfectante, cuya preparación ha requerido la adicción de 10.660 litros de lejía.

Además de los trabajos previamente programados para llegar a todos los municipios, se ha actuado en función de las prioridades y situaciones de emergencia adicionales que han sido detectadas en las localidades y han sido trasladadas a la Diputación por sus propios alcaldes.

El trabajo desarrollado por los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca se ha completado en muchas localidades con las actuaciones coordinadas por las mancomunidades y las acometidas por los operarios municipales, así como por agricultores de los propios municipios. En este sentido, se está trabajando para desarrollar de forma inminente acciones de desinfección coordinadas con Asaja y con personal de las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León.

La Diputación de Salamanca, a través de este comunicado, quiere agradecer el esfuerzo, profesionalidad y eficacia demostrada por los efectivos de los parques de bomberos de la provincia, así como también el trabajo de los colaboradores externos en esta intensiva campaña de desinfección, cuya dedicación ha permitido afrontar la crisis generada por el Covid-19 de una forma más efectiva, así como también trasladarles los numerosos mensajes de agradecimiento a su trabajo llegados desde todos los puntos de la provincia.

 De igual modo, los parques de Bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca seguirán trabajando en estas labores de desinfección y en todas las situaciones y emergencias en el que sea requerido hasta superar esta crisis sanitaria.

 

Leer noticia +
Gráfico de la gestión correcta de los residuos
La Diputación recuerda que los residuos domiciliarios de afectados o aislados por COVID-19 no deben reciclarse

30.03.20.- Ante las dudas generadas por la gestión de residuos de los hogares donde se haya detectado algún caso de positivo por Covid-19 o sus miembros se encuentren en cuarentena, la Diputación de Salamanca recuerda que estos residuos no son reciclables, por lo que deberán depositarse directamente en los contenedores tradicionales (fracción resto) ubicados en la vía pública de nuestros municipios. En este sentido, se insiste a la ciudadanía en que es preciso actuar con todas las cautelas con los residuos generados por los enfermos (pañuelos desechables, guantes, mascarillas…) y adoptar medidas de precaución adecuadas para evitar la expansión del virus.

De acuerdo a las recomendaciones elaboradas por el departamento de Gestión de Residuos Urbanos de la Diputación de Salamanca, en el caso de hogares con positivos o con miembros en cuarentena, se aconseja colocar una bolsa de basura en un cubo de pedal dentro de la habitación del enfermo para depositar en ella los pañuelos, guantes y mascarillas utilizados por el paciente. No debe realizarse con ella ninguna tarea de selección de reciclaje.

Esta primera bolsa deberá introducirse en una segunda bolsa cuando se saque de la habitación el enfermo y depositar en ella, al mismo tiempo, los guantes y la mascarilla empleados por el cuidador en el proceso. Finalmente, esta segunda bolsa debe introducirse en una tercera con el resto de la basura del hogar y depositarla directamente en el contenedor de basura tradicional (fracción resto), nunca en los contenedores destinados al reciclaje.

Con relación a los residuos generados por aquellos hogares donde no se hayan detectado positivos o cuyos miembros no estén en cuarentena, deberá realizarse la separación de residuos para reciclar como se hace habitualmente teniendo en cuenta que en el contenedor amarillo (envases, latas, bricks, botellas de plástico…) no deben depositarse los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra (van al cubo de basura de siempre y de éste, al contenedor de fracción resto ubicado en la vía pública). En el caso de los residuos de papel y cartón se depositarán en el contenedor azul, como habitualmente, y el vidrio en los iglús verdes.

La gestión correcta de los residuos debe realizarse siguiendo el gráfico situado en la parte superior.

Leer noticia +
Los bomberos de la Diputación trabajan en la desinfección de las zonas más vulnerables de los municipios de la provincia

19.03.20.- Todos los efectivos disponibles de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca (SPEIS) están volcados en frenar la expansión del COVID-19 en los municipios de la provincia de Salamanca. Así, además de sus tareas habituales (extinción de incendios, accidentes de tráfico, rescates y salvamentos…) están acometiendo labores de desinfección y limpieza de las zonas más vulnerables de las localidades de la provincia, especialmente las más concurridas de los municipios: centros de salud, farmacias, establecimientos comerciales, residencias de personas mayores, paradas y estaciones de autobuses.

El objetivo de los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca es cubrir la totalidad de los municipios de la provincia a través de los 13 parques de bomberos y los más de 130 colaboradores de los que dispone por toda la geografía provincial. Así, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación por que cada parque se hará cargo de los municipios de su demarcación, con arreglo a las necesidades de cada localidad y de su población.

Además de desarrollar tareas de desinfección en todos los municipios de la provincia, los bomberos de la Diputación de Salamanca colaborarán en las tareas de abastecimiento de alimentos y agua potable, en coordinación con los Servicios de Bienestar Social de la institución provincial. Asimismo, cooperarán con los servicios sanitarios en casos de asistencia domiciliaria y traslados de los pacientes y estarán al lado de las administraciones locales y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el confinamiento de la población, que debe permanecer en sus domicilios.

La Diputación de Salamanca quiere poner todos sus recursos y esfuerzos al servicio de la población de la provincia para tratar de frenar la expansión del virus. Asimismo, está a disposición de todos los sectores que están trabajando para superar esta situación de crisis.

 

Leer noticia +