Actualidad
Momento de la reunión.
Reunión del Consejo Agrario Regional en Salamanq20

Reunión del Consejo Agrario Regional en Salamanq20

Leer noticia +
Comienza la Feria Virtual
Ya se puede visitar la Feria Virtual

04.09.2020. Comienza la Feria Virtual. A través de una plataforma virtual en la página web de Salamaq www.salamaq.es se ofrece la Exposición Ganadera a través de 6 pabellones virtuales que dan cabida a los cerca de 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes que en principio estaban inscritos en la muestra presencial. En este escaparate, se muestran imágenes de los ejemplares formando un catálogo virtual de quienes han decidido formar parte de esta iniciativa a través de las razas bovinas de charolés, limusin, blonda de Aquitania y autóctonas, así como las razas de la especie ovino-caprino y la especie porcina.

La Feria dispone de un pabellón de Charolés que da cabida a los ganaderos de esta raza; otro está dedicado a las razas Limusina y Blonda de Aquitania; un tercero a la Raza Morucha de Salamanca, y un cuarto de ganado vacuno para las razas autóctonas agrupadas en FEAGAS.

Junto a ellos está el pabellón de Ovino-Caprino y finalmente el Pabellón de Porcino. Además de las imágenes virtuales está disponible el catálogo digital de las razas participantes con el fin de seguir promocionando la calidad de la cabaña ganadera española.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
La Diputación de Salamanca decide suspender la actividad presencial de la Exposición de Ganado Puro en Salamaq20

25.08.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que tras la reunión mantenida esta misma jornada con los representantes de las Asociaciones Ganaderas participantes en la Feria Salamaq 20 se ha decidido suspender la actividad presencial de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro que estaba prevista celebrarse en esta cita entre los días 4 y 6 de septiembre. Y todas las partes han acordado mantener, a través de la web de Salamaq, la exposición virtual del ganado que estaba previsto acudiera presencialmente.

Esta decisión, como ha subrayado Javier Iglesias, “ha sido adoptada por responsabilidad y debido al empeoramiento de la situación epidemiológica que se está viviendo en el país, con el fin de preservar y garantizar la salud de todos los asistentes”.

El presidente destacó que hasta el último momento la Diputación de Salamanca y los ganaderos apostaban por mantener esta cita agropecuaria, “por tratarse del evento ganadero de referencia nacional y del Sur de Europa para el sector, con la que se da valor al campo y al trabajo de los ganaderos”. Sin embargo, de forma unánime, esta mañana se ha adoptado esta decisión que, sin duda, aseguró entristece a todos los que de un modo u otro han trabajado intensamente para que pudiera celebrarse la Exposición de Ganado Puro, “más cuando es la primera vez en sus 32 años de historia que se suspende su celebración”.

Javier Iglesias, que junto con los diputados de Feria y Agricultura y Ganadería celebró la reunión telemática con los representantes de las principales asociaciones ganaderas de vacuno, quiso dejar claro que “el diálogo con los ganaderos ha sido constante y en todo momento se ha tenido en cuenta su opinión, porque ante todos buscábamos dar valor a nuestros socios en este certamen, pero sin poner en peligro la salud de los ganaderos, que son el alma de la Feria, ni de los trabajadores del evento”.

Todos, dijo el presidente de la Diputación de Salamanca, nos sentimos tristes pero con la conciencia tranquila porque si no se puede hacer con todas las garantías y manteniendo el prestigio es mejor no seguir adelante con la muestra en su versión tradicional presencial y optar por innovar con la Exposición virtual. “los tiempos y las circunstancias nos obligan a adaptarnos y Salamaq será diferente sin variar nuestro compromiso con el campo y sus profesionales”.

A través de una plataforma virtual en la página web de Salamaq www.salamaq.es se ofrecerá la Exposición Ganadera a través de 6 pabellones virtuales que darán cabida a los cerca de 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes que en principio estaban inscritos en la muestra presencial. En este escaparate, se mostrarán imágenes de los ejemplares para formar un catálogo virtual de quienes han decidido formar parte de esta iniciativa a través de las razas bovinas de charolés, limusin, blonda de Aquitania y autóctonas, así como las razas de la especie ovino-caprino y la especie porcina.

Así habrá un pabellón de Charolés que dará cabida a los ganaderos de esta raza; otro estará dedicado a las razas Limusina y Blonda de Aquitania; un tercero a la Raza Morucha de Salamanca, y un cuarto de ganado vacuno para las razas autóctonas agrupadas en FEAGAS.

Junto a ellos estará el pabellón de Ovino-Caprino y finalmente el Pabellón de Porcino. Además de las imágenes virtuales estará el catálogo digital de las razas participantes con el fin de seguir promocionando la calidad de la cabaña ganadera española.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos
La Diputación de Salamanca destina cerca de 300.000 euros a los 5 Grupos de Acción Local de la provincia

14.08.20.- La Diputación de Salamanca destinará cerca de 300.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.900 euros.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación podrán llevar a cabo su trabajo con eficiencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: Juan Ignacio Alonso por ADECOCIR, José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y el vicepresidente de ADRECAG, Ángel Muñoz, ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes en el territorio, porque “gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural de la provincia”.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsarán, Javier Iglesias recordó que se encuentran proyectos de promoción de Rutas BTT, de rutas turísticas en coche o promociones de alojamientos rurales. Asimismo, también hay proyectos dedicados a la formación on line y a la adaptación digital de la promoción turística, con planes de emprendimiento digital y cursos de autoempleo y de transformación de productos del sector primario, así como se prevé la puesta en marcha de una app para la prevención de la avispa velutina en el oeste salmantino.

La colaboración entre la Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local de la provincia se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales por diferentes puntos del territorio provincial.

 

Leer noticia +
Edificio de la Diputación de Salamanca
Subvenciones a Cooperativas Agrarias 2020

La Diputación de Salamanca convoca subvenciones a Cooperativas Agrarias con sede en la provincia de Salamanca. Plazo hasta el 17 de septiembre 2020.

Leer noticia +
Imagen de campo
Subvenciones para asociaciones y federaciones agrarias 2020

La Diputación de Salmanca convoca subvenciones dirigidas a asociaciones y federaciones Agrarias. PLazo hasta el 17 de septiembre 2020.

Leer noticia +
Subasta
Convocatoria de Subvenciones dirigidas a los adjudicatarios de reproductores selectos de ganado en subastas nacionales

Convocatoria de Subvenciones dirigidas a los adjudicatarios de reproductores selectos de ganado en subastas nacionales celebradas en el Mercado Regional de Ganados, anualidad 2020.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz.
El PREPLAN de Diputación y Junta permitirá a 114 ayuntamientos la contratación temporal de trabajadores

26.06.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, informaron hoy que un total de 114 ayuntamientos de la provincia de Salamanca se beneficiarán de las subvenciones del PREPLAN 2020 para la contratación temporal de trabajadores que realicen obras y servicios de interés general.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación recordó que gracias a esta iniciativa se llega especialmente a los colectivos más vulnerables, ya que tendrán prioridad en la contratación los jóvenes de hasta 35 años sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente con cargas familiares y sin prestaciones; o parados de larga duración.

En su opinión, el empleo es la mejor herramienta social y gracias a este programa, se favorece por un lado el acceso a un puesto de trabajo a personas en situación de desempleo y además se facilita a los ayuntamientos la contratación necesaria de personas para desarrollar gestiones importantes como es la realización de obras o la prestación de servicios.

En total, la Junta de Castilla y León destina a este programa 665.000 euros para dos modalidades: municipios de más de 1.000 habitantes (con un contrato a jornada completa durante 180 días) y municipios de menos de 1.000 habitantes (1 contrato de media jornada durante 180 días).

El número de contratos temporales ascenderá, por tanto, a los 114 (19 en municipios de más de 1.000 habitantes y 95 corresponden a los menores de 1.000 habitantes), que permitirán, de este modo, a los desempleados que viven en un municipio rural tener la oportunidad de trabajar en su propia localidad.

 

Leer noticia +