Actualidad
El diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
La Diputación lanza una nueva Estrategia de Empleo dotada con 2 millones de euros y adaptada a la nueva situación generada por el Covid

11.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, presentaron hoy una nueva Estrategia de Empleo dotada con 2 millones de euros y adaptada a la nueva situación generada por el Covid.

Según destacó el presidente de la Diputación, esta iniciativa que nace con el fin de apoyar a los emprendedores en el mundo rural, es en esta ocasión más necesaria que nunca debido a la incertidumbre e inestabilidad que está generando esta pandemia.

Esta iniciativa tiene un año más dos modalidades, una dedicada a promover el Autoempleo, para la creación de nuevas empresas y otra al Fomento del Empleo, para Pymes que decidan ampliar su plantilla, con 1 millón de euros cada una de las partes.

En esta ocasión, se incrementan las cuantías destinadas a subvenciones para el Autoempleo para llegar hasta los 10.000 euros en esta convocatoria (con un máximo de 6.000 euros para gastos de inicio de actividad y 4.000 euros para nuevas tecnologías e implantación tecnológica). En las pasadas convocatorias, el máximo subvencionable llegaba a los 5.444 euros en dos años.

En la modalidad de Fomento del Empleo, se aumenta la cuantía del porcentaje de financiación que pasa del 50 al 75 por ciento del coste del salario bruto de los nuevos trabajadores, hasta un máximo de 3 trabajadores y 800 euros/mes durante 12 meses, es decir, un máximo de 9.600 euros por una jornada completa.

La Estrategia de Empleo tiene carácter retroactivo y entrarán en la misma todos los nuevos negocios que se pusieron en marcha a partir del 5 de octubre de 2019 (fecha en la que se cerró la anterior convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2020) y que cumplan con los requisitos establecidos en la misma, como es estar empadronado, no haber estado dado de alta como autónomo en los seis meses anteriores o estar al corriente de pago, entre otras cuestiones.

Entre las novedades que se incluyen este año, destacó que se agilizarán todos los trámites para facilitar el proceso a los beneficiarios y se hará una sola justificación, así como a partir de ahora la convocatoria se desarrollará dentro del año hábil, es decir, desde el 1 de enero al 31 de enero del año en curso.

Además, incluye una cláusula Covid y se tendrán en cuenta los casos de cese de actividad por la pandemia que estén debidamente justificados y que no contarán como incumplimiento de las bases.

Asimismo, y también con el objetivo de ayudar a las nuevas empresas a introducirse en un necesario mercado digital, se subvencionarán los gastos en tecnologías e innovación, como marketing digital, publicidad SEO/SEM o comercialización on line, hasta un máximo de 4.000 euros.

 

Leer noticia +
Platero, ejemplar de Hermanos Bernardo
La Subasta de Vacuno on line de Salamanca adjudicó 37 de los 48 ejemplares presentados

10.10.20.- La Subasta on line en tiempo real celebrada esta jornada en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha cumplido sus expectativas tanto para las asociaciones ganaderas participantes como para la Diputación de Salamanca como organizadora, al haber ofrecido un servicio más y de gran interés para el sector ganadero de Salamanca y de España.

La experiencia de hacer la subasta on line en tiempo real, la primera de España, además de contar con ganaderos de Salamanca, Castilla y León y otras regiones a la hora de pujar, también ha sido alabada y destacada por la organización y asociaciones al margen de los problemas técnicos habidos en algunos momentos, frutos de la novedad de la iniciativa.

Una subasta que aún celebrada en estas fechas está en el marco de la Feria Salamaq y cuya edición también fue este 2020 de carácter virtual.

Satisfacción máxima en la Raza Limusina al adjudicarse los 7 ejemplares presentados y lograr buenos precios en las pujas. Destacan los 6.100 euros alcanzados por Platero, ejemplar de Hnos. Bernardo, sobre un precio inicial de 3.200 euros que tras ser adquirido por un ganadero de Salamanca ha resultado ser el precio global más alto de la subasta. Mencionar también los 4.300 euros de un ejemplar de Candeleilla sobre un precio de 3.400 euros.

En la Raza Charolesa la subasta ha deparado la venta del 50 por ciento de los 18 ejemplares presentados. Mientras que el de mayor precio de salida quedó desierto destaca la adjudicación de un ejemplar que con un precio inicial de 2.900 euros alcanzo los 3.600 euros, si bien el de mayor precio de remate fue un ejemplar que subió hasta los 3.900 euros.

Por su parte la Raza Blonda de Aquitania logró adjudicar 2 de los 4 ejemplares, y la Raza Pirenaica los 19 ejemplares presentados.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto a los premiados
La Diputación entrega los XI Premios Emprendedores con el fin de alentar la creación de empresas en la provincia

04.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó hoy los XI Premio Emprendedores en sus modalidades: Iniciativa empresarial, Actividad empresarial y Premio a la Trayectoria, con el fin de alentar el espíritu emprendedor en la provincia.

Durante la entrega de estos galardones destacó que esta iniciativa adquiere en estos momentos difíciles aún más importancia, por la necesidad de visibilizar las oportunidades que existen en el mundo rural y en concreto, en la provincia de Salamanca.

A través de los diferentes premios, se reconoce el esfuerzo de quienes han decidido emprender un negocio, así como las ideas innovadoras y se valora la creación de puestos de trabajo que estas empresas ofrecen en el territorio.

En esta edición, el premio a la Actividad Empresarial valora el proyecto de Don Hornazo (Villamayor), por la generación de empleo estable en la zona y por su puesta en valor de recursos propios salmantinos.

En cuanto al Premio a la Iniciativa Empresarial, éste ha sido para El Obrador de Momo, en Montemayor del Río mientras que el Premio a la Trayectoria ha reconocido el trabajo y dedicación de la empresa de Cespedosa de Tormes, Faustino Prieto, una empresa familiar dedicada al sector cárnico.

Los Premios Emprendedores están dotados con 3.000 euros para los ganadores de las modalidades de Iniciativa Empresarial y Actividad Empresarial, así como incluyen también dos accésits cada uno de 1.000 y 500 euros.

 

Leer noticia +
Ejemplar subastado en Salamaq 2019
La Subasta Nacional de Vacuno de Salamanca contará con 59 ejemplares y será retransmitida online en tiempo real

05.10.20.- El recinto ferial de la Diputación de Salamanca acogerá el próximo sábado, día 10, a partir de las 12 horas, la Subasta Nacional de Ganado Vacuno on line Salamanca 2020, en la que participarán 59 ejemplares de las razas Limusina, Charolesa, Blonda de Aquitania y Pirenaica.

Esta Subasta de vacuno tiene como novedad que será la primera subasta on line en tiempo real que se celebre en España al pujarse y adjudicarse en el momento. El ganado participante en la subasta estará presente la nave de charoles del recinto ferial de la Diputación y en el momento de su puja saldrá a la pista habilitada en el caso de las razas Limusina, Charolesa y Blonda, mientras que la Pirenaica estará en los corrales habilitados también en otra nave del recinto.

La Diputación de Salamanca ha habilitado una plataforma para poder inscribirse, participar y seguir la subasta on line el día 10 a través de un enlace en su página web www.lasalina.es

El ganado vacuno que participará en la Subasta on line en tiempo real presente en el recinto corresponde a 24 ejemplares machos de la raza Charolesa; 12 ejemplares macho de la raza Limusina; 4 ejemplares machos de la raza Blonda de Aquitania y 19 ejemplares hembras de la raza Pirenaica.

El ganado estará en el recinto desde el viernes por la tarde y los interesados en participar en la subasta, además de visualizarlo online a través de vídeos y ficha técnica en la plataforma de la subasta, podrán acudir presencialmente al recinto el viernes de 16 a 20 horas y el sábado de 9 a 11 horas de acuerdo a las normas sanitarias y de seguridad por el Covid19.

A partir de esa hora del sábado, todo el personal abandonará el recinto y en el momento de iniciarse la subasta sólo estarán presentes los propietarios del ganado a subastar y la organización de la subasta.

 

Leer noticia +
Momento de la reunión.
Reunión del Consejo Agrario Regional en Salamanq20

Reunión del Consejo Agrario Regional en Salamanq20

Leer noticia +
Comienza la Feria Virtual
Ya se puede visitar la Feria Virtual

04.09.2020. Comienza la Feria Virtual. A través de una plataforma virtual en la página web de Salamaq www.salamaq.es se ofrece la Exposición Ganadera a través de 6 pabellones virtuales que dan cabida a los cerca de 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes que en principio estaban inscritos en la muestra presencial. En este escaparate, se muestran imágenes de los ejemplares formando un catálogo virtual de quienes han decidido formar parte de esta iniciativa a través de las razas bovinas de charolés, limusin, blonda de Aquitania y autóctonas, así como las razas de la especie ovino-caprino y la especie porcina.

La Feria dispone de un pabellón de Charolés que da cabida a los ganaderos de esta raza; otro está dedicado a las razas Limusina y Blonda de Aquitania; un tercero a la Raza Morucha de Salamanca, y un cuarto de ganado vacuno para las razas autóctonas agrupadas en FEAGAS.

Junto a ellos está el pabellón de Ovino-Caprino y finalmente el Pabellón de Porcino. Además de las imágenes virtuales está disponible el catálogo digital de las razas participantes con el fin de seguir promocionando la calidad de la cabaña ganadera española.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
La Diputación de Salamanca decide suspender la actividad presencial de la Exposición de Ganado Puro en Salamaq20

25.08.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que tras la reunión mantenida esta misma jornada con los representantes de las Asociaciones Ganaderas participantes en la Feria Salamaq 20 se ha decidido suspender la actividad presencial de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro que estaba prevista celebrarse en esta cita entre los días 4 y 6 de septiembre. Y todas las partes han acordado mantener, a través de la web de Salamaq, la exposición virtual del ganado que estaba previsto acudiera presencialmente.

Esta decisión, como ha subrayado Javier Iglesias, “ha sido adoptada por responsabilidad y debido al empeoramiento de la situación epidemiológica que se está viviendo en el país, con el fin de preservar y garantizar la salud de todos los asistentes”.

El presidente destacó que hasta el último momento la Diputación de Salamanca y los ganaderos apostaban por mantener esta cita agropecuaria, “por tratarse del evento ganadero de referencia nacional y del Sur de Europa para el sector, con la que se da valor al campo y al trabajo de los ganaderos”. Sin embargo, de forma unánime, esta mañana se ha adoptado esta decisión que, sin duda, aseguró entristece a todos los que de un modo u otro han trabajado intensamente para que pudiera celebrarse la Exposición de Ganado Puro, “más cuando es la primera vez en sus 32 años de historia que se suspende su celebración”.

Javier Iglesias, que junto con los diputados de Feria y Agricultura y Ganadería celebró la reunión telemática con los representantes de las principales asociaciones ganaderas de vacuno, quiso dejar claro que “el diálogo con los ganaderos ha sido constante y en todo momento se ha tenido en cuenta su opinión, porque ante todos buscábamos dar valor a nuestros socios en este certamen, pero sin poner en peligro la salud de los ganaderos, que son el alma de la Feria, ni de los trabajadores del evento”.

Todos, dijo el presidente de la Diputación de Salamanca, nos sentimos tristes pero con la conciencia tranquila porque si no se puede hacer con todas las garantías y manteniendo el prestigio es mejor no seguir adelante con la muestra en su versión tradicional presencial y optar por innovar con la Exposición virtual. “los tiempos y las circunstancias nos obligan a adaptarnos y Salamaq será diferente sin variar nuestro compromiso con el campo y sus profesionales”.

A través de una plataforma virtual en la página web de Salamaq www.salamaq.es se ofrecerá la Exposición Ganadera a través de 6 pabellones virtuales que darán cabida a los cerca de 800 ejemplares de ganado de 30 razas diferentes que en principio estaban inscritos en la muestra presencial. En este escaparate, se mostrarán imágenes de los ejemplares para formar un catálogo virtual de quienes han decidido formar parte de esta iniciativa a través de las razas bovinas de charolés, limusin, blonda de Aquitania y autóctonas, así como las razas de la especie ovino-caprino y la especie porcina.

Así habrá un pabellón de Charolés que dará cabida a los ganaderos de esta raza; otro estará dedicado a las razas Limusina y Blonda de Aquitania; un tercero a la Raza Morucha de Salamanca, y un cuarto de ganado vacuno para las razas autóctonas agrupadas en FEAGAS.

Junto a ellos estará el pabellón de Ovino-Caprino y finalmente el Pabellón de Porcino. Además de las imágenes virtuales estará el catálogo digital de las razas participantes con el fin de seguir promocionando la calidad de la cabaña ganadera española.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos
La Diputación de Salamanca destina cerca de 300.000 euros a los 5 Grupos de Acción Local de la provincia

14.08.20.- La Diputación de Salamanca destinará cerca de 300.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.900 euros.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación podrán llevar a cabo su trabajo con eficiencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: Juan Ignacio Alonso por ADECOCIR, José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y el vicepresidente de ADRECAG, Ángel Muñoz, ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes en el territorio, porque “gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural de la provincia”.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsarán, Javier Iglesias recordó que se encuentran proyectos de promoción de Rutas BTT, de rutas turísticas en coche o promociones de alojamientos rurales. Asimismo, también hay proyectos dedicados a la formación on line y a la adaptación digital de la promoción turística, con planes de emprendimiento digital y cursos de autoempleo y de transformación de productos del sector primario, así como se prevé la puesta en marcha de una app para la prevención de la avispa velutina en el oeste salmantino.

La colaboración entre la Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local de la provincia se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales por diferentes puntos del territorio provincial.

 

Leer noticia +