Actualidad
Apuntes para la Historia de Peñaranda
Nueva edición 'Peñaranda hacia el progreso. Apuntes para la historia de Peñaranda (1850-1950)'

30.1.2022.- Fernando Ullán Hernández, autor del libro, pretende dar a conocer la historia en este tramo de tiempo de los diferentes acontecimientos y obras que llenaron de inquietudes, deseos y mejoras a los peñarandinos de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX.

En este trabajo ha querido reflejar la evolución de sus infraestructuras más importantes. Está distribuido en dos partes: en la primera se ocupa de las comunicaciones viarias y de servicio con especial incidencia en la construcción del ferrocarril. En la segunda se analiza el recorrido de otras infraestructuras también importantes para Peñaranda como la dotación del agua, instituciones docentes, cementerio, alumbrado,...

Se encuentra en librerías al precio de 25 Euros.

Leer noticia +
Talleres Fundación Venancio Blanco 2023
Fundación Venancio Blanco Talleres Artísticos 2023

18.1.2023.- Esta mañana se han presentado los Talleres Creativos que la Diputación de Salamanca organiza junto con la Fundación Venancio Blanco.

Con el slogan “Dibujar es llegar al alma” presentamos la séptima edición de los Talleres Artísticos para 2023.

La Propuesta para 2023 es de 18 talleres destinada a todos los municipios mayores de 500 habitantes de la provincia.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES:

ALBA DE TORMES LUMBRALES
ALDEADAVILA DE LA RIBERA MATILLA DE LOS CAÑOS
BÉJAR PELABRAVO
CABRERIZOS PEÑARANDA DE BRACAMONTE
CARBAJOSA DE LA SAGRADA SAN CRISTOBAL DE LA CUESTA
CARRASCAL DE BARREGAS SANTA MARTA DE TORMES
CIUDAD RODRIGO TERRADILLOS
DOÑINOS DE SALAMANCA LA VELLÉS
HINOJOSA DE DUERO VILLAMAYOR

 

Los ayuntamiento les facilitarán toda la información y documentación necesaria para participar en el taller que le ha sido asignado.

El número máximo de participantes es de 15 personas de todas las edades, ya que esta es una actividad intergeneracional en la que niños jóvenes y adultos pueden desarrollar su creatividad. Es especialmente agradable comprobar como las familias, padres e hijos o incluso abuelos y nietos disfrutan de los talleres.

 

Leer noticia +
Pasear la Naturaleza de Ana Zaragozá
Inauguración de la exposición Ana Zaragozá Pasear la Naturaleza

13-1-2023.- Esta mañana en la Sala de la Salina se ha iniciado el programa de exposiciones 2023 con la muestra de una artista muy especial: Ana Zaragozá. Su obra  tiene, por otra parte, un amplísimo recorrido de exposiciones nacionales e internacionales desde 1990 en Madrid, Zamora, Lisboa, León, Oporto, Valladolid, etc. y ha sido seleccionada en numerosas ocasiones para participar en Ferias Internacionales.

La exposición Pasear la Naturaleza plantea un recorrido por diferentes etapas de su pintura de los últimos ocho años. Tomando como punto de partida la naturaleza, los ríos, sus orillas y reflejos, el paseo nos acerca a la idea del propio fluir en la vida y al espejo como fondo de nuestra conciencia.

Ana Zaragozá nos sumerge en una mirada que narra con calidad pictórica una poética del color y de la luz para los espectadores de La Salina. Creemos que esta primera exposición de este año tan especial que ocupará en su próxima muestra la huella de los cien años de Venancio Blanco, es una buena razón para todos los salmantinos y espectadores que visiten La Salina.

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023

Leer noticia +
Cubierta Agenda Provincial 2023
Agenda 2023 editada por la Diputación de Salamanca

13.01.23.- La Diputación de Salamanca, a través del Área de Cultura, ha editado una Agenda Provincial 2023 en la que se recoge un recorrido gráfico por los lugares de nuestra provincia en los que se manifiesta el arte de los graffiti con la intención de dejar constancia impresa de las manifestaciones artísticas que han tenido lugar a través de diferentes programas que se han ido consolidando, como son Provincia Creativa, Premios San Marcos de la Universidad de Salamanca y el Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta.. 

En total, se compone de 106 páginas en las que se muestra el arte del siglo XX y establecido en el XXI como un lenguaje plástico de las ciudades se derive de la comunicación icónica de artistas en el escaparate de las calles. 

Esta Agenda 2023, puede adquirirse ya en las librerías al precio de 8 euros.

Leer noticia +
VIII Concurso Infantil Postales Navideñas
VIII Concurso Infantil de Postales Navideñas

19/12/2022.- Esta mañana se ha hecho entrega de los premios del VIII Concurso Infantil de Postales Navideñas, que convoca Diputación con el propósito de promocionar el Arte entre los alumnos de Educación Infantil y desarrollar la sensibilidad artística en la temática navideña.

PREMIADOS en la categoría Primer Curso de Educación Primaria:

Primer premio: Alejandro Sánchez Vicente del CEIP San Francisco (Ciudad Rodrigo) 

Segundo premio: Martín Pascual Cañamero del CRA Domingo de Guzmán (Doñinos) 

Tercer premio: Gonzalo González Rodríguez del CEIP San Francisco (Ciudad Rodrigo) 

PREMIADOS en la categoría Segundo Curso de Educación Primaria: 

Primer premio: Ariane Sánchez Lázaro del CRA Domingo de Guzmán (Doñinos) 

Segundo premio: Olivia Hernández Martín del CRA Domingo de Guzmán (Doñinos) 

Tercer premio: Daniel Hernández Herrero del CRA Domingo de Guzmán (Doñinos) 

PREMIADOS en la categoría Tercer Curso de Educación Primaria: 

Primer premio: Carolina Ortega Melliard del CEIP San Francisco (Ciudad Rodrigo)

Segundo premio: Luis Antonio Dos Santos Tavares del CEIP San Francisco (Ciudad  Rodrigo) 

Tercer premio: Diego Rivero Rico del CRA Domingo de Guzmán (Doñinos)

Leer noticia +
Noches Mágicas en Navidad
Noches mágicas en Navidad

16-12-2022.- Esta mañana, el diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado el Ciclo de Magia que tendrá lugar en la provincia de Salamanca a lo largo del mes de diciembre y enero en 34 municipios, más del doble de municipios respecto de la primera edición.

Se ha programado una serie de espectáculos de gran calidad, con magos de enorme calidad artística para que gracias a la Diputación pueda llegar a estos municipios, procurando que sean artistas locales, como ya se hizo en la programación cultural de estos veranos, en la medida de lo posible.

Armando de Miguel interviene en esta presentación con una actuación excepcional.

Leer noticia +
Santiago Varron
La Sala de Exposiciones de La Salina acoge la exposición de Santiago Varron

1-12-2022.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha inaugurado esta mañana la exponsión con la que concluye el programa de exposiciones de la Diputación en este mes de diciembre con una muestra especialísima, original y reivindicativa de la memoria de un hombre de la Cultura española y salmantina como fue Santiago Varron, acompañado por su hijo Santiago Martín Dominguez, quien como comisario de esta exposición ha conseguido reunir numerosos originales en manos de particulares que colaboraron en la obra emprendida por su padre a través de la galería ubicada en el paseo de Azafranal. 

Santiago Varron se atrevió a fomentar durante casi treinta años el arte abstracto en Salamanca, divulgando, mostrando y dando a conocer a artistas de enorme relevancia internacional.

Además, los artistas locales vieron en él un gran apoyo, pasando a extender su campo de actuación a todo arte contemporáneo. Su galería participó en varias ocasiones en ARCO.

Por ello, hoy tenemos aquí una muestra tan esencial como prestigiosa en la obra de nombres que Santiago Varron alentó: Manolo Rivera, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Eduardo Chillida, Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Ántoni Tápies, Gustavo Torner, Josep Guinovart, Pablo Serrano, Francisco Baron, Manolo Quejido, Joan Brossa, Pepe Fuentes, Jesús Alonso y otros geniales artistas contemporáneos.

Quede por tanto, nuestro agradecimiento a cuantas personas han cedido su obra para hacer posible esta exposición como homenaje a la memoria de Santiago Varron y su trabajo intelectual y cultural que ha dejado en Salamanca su legado artístico, y a Felicia Pérez del Val, artista que ha expuesto en esta Sala y a quien debemos la idea del homenaje a este magnífico galerista que dio impulso y brío al arte contemporáneo en Salamanca.

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023

Leer noticia +
Belén
Belén Tradicional Navideño y la decoración de Navidad en el Patio de La Salina

30-11-2022.- Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Belén Tradicional Navideño en el Patio de La Salina que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

Un año más, la Diputación ha encomendado el montaje del Belén Navideño en el patio de La Salina a la Asociación Belenística La Morana, de Zamora, quienes han optado en esta ocasión por un Belén que nos cuenta la historia de la primera Navidad a través de las escenas que recrean el paisaje, figuras y las edificaciones de una forma muy didáctica y fácilmente identificable por los visitantes.

Así, en el recorrido podemos encontrar escenas como El río con los rebaños y pastoreo en sus riberas; El puente con las lavanderas; La Anunciación del ángel a los pastores; La llegada de la gentes en caravanas a Belén para realizar el censo de Cesar Augusto; La Natividad de Jesús en el pesebre a las afueras de Belén; La llegada de los pastores para conocer a Jesús; El poblado de Belén de Judá (arcos y callejuelas, rincones pintorescos, viviendas…); El mercado y los oficios antiguos (alfarero, carpintero, panadero…); Los molinos; La fortaleza de Herodes; La Caravana de los Magos de Oriente siguiendo la estrella hasta Belén ó La reata de bueyes.

El montaje de la escenografía ocupa gran parte de la arcada principal del patio (14 x 2,5 m2) cuyas construcciones de estilo hebreo están dispuestas en tres planos para simular lejanía y ofrecer perspectivas artísticas en su contemplación. Por su parte, las figuras de 15-40 cm. de altura son de la Escuela imaginera de Olot, realizadas en los primeros años del siglo XX y forman parte de la colección de la Asociación La Morana. Asimismo, se ha dotado al Belén de una iluminación y sonorización para ambientar el espacio, y se ha completado con adornos con motivos navideños e iluminados en distintos puntos, ventanas y balconada del patio de La Salina.

El horario de visita es de 11 a 21 horas.

Leer noticia +