Actualidad
Curso de monitorde actividades deportivas para mayores (foto de archivo)
Curso de Monitor Deportivo de actividades deportivas para personas mayores

La Sección de Educación y Deportes de la Diputación de Salamanca convoca este curso cuyo plazo de inscripciones finaliza el día 26 de abril de 2021, inclusive.

Leer noticia +
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático

07.04.2021.- El BOP del 6 de abril publicó la convocatoria del 32º Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático. Plazo para la presentación de solicitudes hasta el 15 de abril, inclusive.

Leer noticia +
Javier García Hidalgo, diputado de Turismo y Patrimonio
La Diputación de Salamanca presentó el proyecto de turismo "Naturaleza escondida 2021"

06.04.2021.- El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García Hidalgo, presentó hoy el programa de "Naturaleza escondida 2021", una propuesta de la Diputación de Salamanca para promocionar el turismo activo y descubrir lugares y rincones de la provincia poco conocidos por el gran público y que sin embargo tienen un atractivo indudable para los amantes de la naturaleza.

García Hidalgo señaló que cada año se intenta que la programación sea variada, interesante y destinada a todos los segmentos de la población. En esta ocación son nueve propuestas de un día de duración que incluyen montañismo, senderismo, bicicleta todo terreno, piragüismo y una ruta especial de senderismo inclusivo para ciegos.

Las inscripciones para cada ruta se podrán realizar cada semana (el lunes a partir de las 10:00 horas) a través de la plataforma que pueden encontrar, tanto en los materiales de promoción como  en la página Web de Turismo de la Diputación de Salamanca.

Las actividades darán comienzo el día 18 de abril y finalizan el 28 de noviembre.

Leer noticia +
Diputado de Cultura en la presentación de una publicación de la editorial
La Diputación aprueba su adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León

06.04.2021.- El Pleno del pasado miércoles aprobó la adhesión de la Diputación al Gremio de Editores de Castilla y León, a propuesta del Área de Cultura, y hará llegar a la Secretaría para que pueda ser aprobada por la junta de la entidad colectiva. La propuesta fue aprobada en las condiciones exigidas y con el apoyo de todos los grupos representados en el pleno.

El Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a 15 de los más importantes sellos de la Comunidad y forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España. El Gremio y las editoriales que lo integran participan con regularidad de las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro y convocan numerosas actividades, como jornadas profesionales, encuentros internacionales o propuestas formativas. Además, el Gremio elabora distintos estudios de mercado y ofrece información especializada sobre el sector a sus agremiados.

La Diputación de Salamanca cuenta con una editorial con una amplia trayectoria y con más de un siglo de experiencia en la labor de difusión de la cultura salmantina por la vía bibliográfica, lo que la convierte en una de las más importantes instituciones con este fin en la provincia.

La adhesión al Gremio pretende ampliar horizontes en la difusión del patrimonio cultural con la participación en ferias y variados eventos de difusión y comercialización del material editorial en formatos papel y digital, así como la participación en espacios formativos y de intercambios relacionados con la actividad editorial y actividades relacionadas con ella.

La editorial de la Diputación da respuesta y materializa en sus publicaciones aquellas propuestas de trabajos y estudios que favorecen el conocimiento en las áreas temáticas culturales, literarias, etnográficas e históricas relacionadas con la provincia, disponibles en:

 http://www.dipsanet.es/cultura/cultura/difusionypublicaciones/ediciones/ .

Con el compromiso permanente en la promoción del libro y la lectura se aunarán esfuerzos para colaborar con instituciones de amplio espectro y se fortalecerán las relaciones con el ámbito local nutriendo vínculos de difusión cultural en la sociedad.

La adhesión al Gremio de Editores de Castilla y León pretende fortalecer el espacio de sus publicaciones y plantear nuevos desafíos en la difusión. 

Leer noticia +
Subvenciones a clubes deportivos
Subvenciones a clubes deportivos

Subvenciones dirigidas a Proyectos deportivos de Competición y Promoción a Entidades Deportivas de la provincia de Salamanca para los años 2020-2021. Hasta el 21 de abril, inclusive.

Leer noticia +
El diputado David Mingo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López
Se inaugura en La Salina la exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’

26.03.2021.-El área de Cultura con la presencia del diputado David Mingo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López, presentan la exposición "Mario Muchnik, el fotógrafo" que permanecerá expuesta en la sala La Salina hasta el próximo 25 de abril.

La muestra exhibe paisajes urbanos de temática literaria y una selección de los mejores retratos fotográficos realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik. Se compone de 62 imágenes en blanco y negro de escritores e intelectuales de todo el mundo que fueron tomadas durante más de medio siglo.

La muestra ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ es propiedad del Instituto Cervantes que junto al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inicia una nueva colaboración enfocada a la programación de exposiciones en Castilla y León procedentes del fondo expositivo del Cervantes, que han itinerado por sus sedes abiertas en el extranjero.

El poeta y ensayista argentino Marcos Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición, quien ha colaborado en diversas muestras del Instituto Cervantes.

Entre las personalidades retratadas aparecen desde integrantes del ‘boom latinoamericano’ como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Vargas Llosa, hasta clásicos de las letras en español como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, o Ernesto Sábato. Además de escritores en otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Oliver Sacks que fueron captados por la lente de Muchnik. 

Mario Muchnik es un físico, editor, traductor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso y judío, nacido en 1931. Es uno de los más importantes editores de España y, además, un magnífico fotógrafo. En 1973 fundó, junto a su padre, la que actualmente es El Aleph Editores, al mismo tiempo que dirigía colecciones literarias para Francia desde 1968. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores, amigos de su padre, con quienes mantuvo amistad toda la vida y a quienes llegó a editar.

Mario Muchnik, tras estudiar física en Estados Unidos residió en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid. En 1978 se instaló definitivamente en España. Fue director literario de Ariel-Seix Barral, vicepresidente de Difusora Internacional hasta 2012 y trabajó durante años en la editorial Anaya. En 1998 fundó el nuevo sello editorial independiente Taller de Mario Muchnik. Como fotógrafo expuso en París en 2018 y legó parte de su archivo fotográfico al Instituto Cervantes.

Leer noticia +
Viacrucis de Cuaresma
El IDES de la Diputación rinde homenaje a la Semana Santa de la provincia a través de una exposición virtual

La suspensión, por segundo año consecutivo, de las celebraciones tradicionales de la Semana Santa salmantina, como consecuencia de la situación sanitaria por la pandemia, ha llevado al Instituto de las Identidades de la Diputación a realizar una exposición virtual  del proyecto “Pasiones, calvarios y pascuas en la provincia de Salamanca”.

El patrimonio cultural inmaterial que se manifiesta en las fiestas populares, alcanza una peculiar idiosincrasia en las celebraciones tradicionales en torno a la Semana Santa, donde la religiosidad popular se muestra en todo su esplendor.

Por ello, y ante la imposibilidad de disfrutar la Semana Santa salmantina más tradicional, el IDES ha optado por rendirle este pequeño homenaje que supone también una puesta en valor de todas estas manifestaciones que, en los dos últimos años, se han visto suspendidas.

Un total de 43 fotos en color, correspondientes a 25 localidades de la provincia, incluída la capital, componen este proyecto visual y virtual, que recorre un espacio de tiempo más amplio que la propia semana de Pasión, iniciándose en la Cuaresma y finalizando en las celebraciones populares de la octava de Pascua. La exposición que pretende así ser un reflejo representativo de toda la provincia, a través de la mirada de seis fotógrafos: José Ángel Barbero, Mondrian, Roberto García, Ángel García, Miguel Corral y J. F. Blanco.

Los viacrucis de Cuaresma, las procesiones de ramos, del Santo Entierro y del Silencio, los descendimientos, los monumentos del Jueves Santo, las representaciones de la Pasión, las procesiones del Encuentro de la Resurrección, las subastas y ofertorios, las primeras romerías del año, junto a celebraciones más profanas, como el Lunes de Aguas y otras las meriendas campestres o las capeas, son algunas de las tradiciones recogidas en esta exposición.

Todas estas imágenes, que compendian nuestra Semana Santa provincial, se acompañan del folclore musical más auténtico. “Los mandamientos de la pasión”, un canto tradicional de esta época del año, recogido por Ángel Carril en Cespedosa de Tormes para su “Antología de la Música Tradicional Salmantina”, es el fondo sonoro de la muestra.

Podrá visualizarse a través de la web del Instituto de las Identidades.

También puede solicitarse en su formato analógico por parte de los ayuntamientos, asociaciones y otras entidades al Área de Cultura de la Diputación, pues forma parte del fondo de exposiciones itinerantes que ofrece gratuitamente el IDES.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo (drcha), y el escritor Raúl Vacas (Izqda)
El Día de la Poesía da la bienvenida a la primavera desde el 'Solar edificable' de Raúl Vacas

Talleres de expresión y creación literaria en institutos y colegios de 12 municipios de la provincia junto a Raúl Vacas 

19.03.2021.-El diputado de Cultura, David Mingo y el escritor Raúl Vacas presentan el libro "Solar edificable. Antología poética (1996-2020)" y anuncian los talleres de expresión y creación literaria, en homenaje anticipado al día mundial de la Poesía que llega acompañado de su ritual de inicio de la primavera.

La antología "Solar edificable" es una selección de los textos más significativos de Raúl Vacas, quien sostiene que la poesía, aunque responda a vivencias, sueños, emociones y otras circunstancias puntuales, ha de ser vista con carácter panorámico pues se asemeja a un solar vacío sobre el que van asentándose la vida, el amor y la muerte. De este modo, los poemas seleccionados permiten delinear el paisaje interior y exterior del poeta a lo largo de su vida y de sus publicaciones.

Ciclo de poesía

El área de Cultura, consciente de la necesidad y demanda real de promoción de actividades culturales entre los jóvenes en el medio rural, pone en marcha junto a Raúl Vacas una propuesta de Talleres de expresión y creación literaria en diversos institutos y colegios de la provincia.

Estos talleres tendrán lugar a partir del mes de abril y se realizarán en los siguientes centros: el IES Quercus de Terradillos, el IES Tierras de Abadengo en Lumbrales, IES Senara en Babilafuente, IES Fray Diego Tadeo González y CPES Misioneras de Ciudad Rodrigo, IES Cuerpo de Hombre y IES Ramón Olleros Gregorio en Béjar, IES Campo Charro en La Fuente de San Esteban, IES Vía de la Plata en Guijuelo, CPES Santa Isabel e IES Leonardo da Vinci en Alba de Tormes, IES Peñaranda de Bracamonte y CPES La Encarnación en Peñaranda de Bracamonte, IES Miguel de Unamuno en Ledesma, IES Torrente Ballester, Calisto y Melibea en Santa Marta de Tormes y CEO Miguel Delibes en Macotera.

Raúl Vacas

Raúl Vacas Polo es un reconocido poeta, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social. Obtuvo los premios de Letras Jóvenes de Castilla y León en los años 1996, 1997 y 1998 con las obras "Confieso que he fumado", "El calor de los labios a solas" y "El imán de la muerte". Además, obtuvo el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía con el libro 'Proceso de amor'.

Es autor de numerosos libros y ha colaborado en la antología "La segunda voz", que publicó la Diputación sobre la obra de Remigio 'Adares' González, y en el Encuentro poético La Sal de la Lengua, que tuvo como producto la edición de una antología de participantes.

Este creador, que entabla en sus encuentros un diálogo con la vida y la poesía al estilo de unas 'misiones pedagógicas poéticas' a través de talleres de creación literaria, amplía su trabajo con labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. Ahora, se incorpora con su "Solar edificable" a la colección de autores, en la que se encuentran importantes escritores de renombre.

El área de Cultura como buen augurio de inicio de la primavera y homenaje a la Poesía, cuenta con esta Antología y la próxima puesta en marcha de los talleres de expresión y creación en la provincia.

Del libro se han editado 300 ejemplares impresos, disponibles en librerías al precio de 10 euros

Leer noticia +