Actualidad
Cubierta del libro
Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca

21.01.2019.- El diputado de cultura, Julián Barrera, el autor del libro, José Luis Puerto, y el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Francisco Blanco, han presentado hoy esta nueva edición, llevada a cabo por el IDES, que lleva por título Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca.

La transmisión oral ha proporcionado el soporte para la pervivencia del legado inmaterial de los relatos tradicionales, entre los cuales el de las leyendas es uno de los más interesantes por las ramificaciones que trascienden la ficción para alcanzar múltiples significados de tipo histórico y cultural que determinan la identidad del territorio y de las gentes que lo habitan.

Las leyendas de tradición oral de la provincia de Salamanca son, por consiguiente, y desde su enorme riqueza y variedad, uno de los perfiles que mejor determinan la personalidad de esta provincia, de población muy dispersa.

Gracias al trabajo de muchos años, la amplia –y siempre rigurosa– mirada que José Luis Puerto nos ofrece en este volumen merece la inclusión de su estudio en la colección "Atlas etnográfico de la provincia de Salamanca", por superar con creces las doscientas localidades de referencia.

AUTOR: Puerto Hernández, Jose Luis
EDITOR: Instituto de las identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCION: ATLAS ETNOGRÁFICO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA, 4
ISBN: 978-84-16419-19-7
DATOS TÉCNICOS: 652 páginas.
FORMATO: 21 x 29,7 cms. Encuadernación en tapa dura.
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
P.V.P.: 25,00 € (IVA incluido).

Leer noticia +
Una de las piezas expuestas en la muestra del Colectivo OMA
La Diputación de Salamanca colabora en la exposición del colectivo OMA en el DA2

16.01.2018.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el diputado de Cultura, Julián Barrera, han presentado hoy la exposición TIEMPO, que inaugura un nuevo ciclo expositivo en el centro de arte DA2. Han estado acompañados de Juan Vicente Sánchez, uno de los comisarios de esta muestra, realizada con motivo de los veinticinco años de encuentros del colectivo OMA y que recorre la producción artística desarrollada por este grupo, desde sus inicios hasta el día de hoy.

La exposición, comisariada también por Jesús Palmero, ocupa las salas 2, 3 y 4 del DA2, y estará abierta al público desde el 18 de enero hasta el 19 de mayo de 2019. La muestra está conformada por una sala de contextualización, que contiene 40 fotografías, documentación y vídeos; 9 instalaciones individuales y dos colectivas. Todas ellas específicas para el DA2 y realizadas sobre todo tipo de soportes. Han colaborado la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra.

Los miembros de OMA se han reunido, desde 1994, en la localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, invitados por Juanvi Sánchez a participar en un encuentro de arte en la naturaleza. Surgió de esta manera un primer colectivo, Sequentia, que en 2000 dio lugar a OMA —Arte-Otros Medios—.

Como grupo han apostado desde sus inicios, por generar instalaciones y otras propuestas artísticas con los recursos y medios que ofrece el lugar, el territorio. Un discurso cercano a movimientos como el Povera o el Land Art que pueden ser apreciados en dicha muestra.

En sus reuniones, las cuales tienen lugar una vez al año, son convocados artistas –de manera abierta y flexible-, que conviven en la pequeña localidad para realizar intervenciones en las calles, en algunas casas y en el entorno natural. Aunque algunos provienen de ámbitos profesionales que no están directamente vinculados con el arte contemporáneo, la línea general de sus trabajos se ha caracterizado por ser bastante heterogénea, partiendo de una poética nada pretenciosa, accesible y respetuosa con el entorno.

Los artistas participantes en la muestra son: Ana García, Carlos Beltrán, Cristina Pimentel, Fernando Méndez, Miguel Poza, Jesús Palmero, José Antonio Juárez, José Agustín Sánchez, Ramón Martín, Juanvi Sánchez y Manuel Pérez.

Leer noticia +
Patrimonio verde urbano: parques y jardines de la provincia de Salamanca
Patrimonio verde urbano: parques y jardines de la provincia de Salamanca

11.01.2019.- El diputado de cultura, Julián Barrera, y el autor de la edición, Juan Manuel Velasco, presentaron el libro 'Patrimonio verde urbano: parques y jardines de la provincia de Salamanca'.

Este trabajo recoge información sobre los 48 parques y jardines de la capital y 34 parques y jardines de la provincia, dos de ellos declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de “Jardines históricos”. También proporciona información detallada de 363 especies de plantas leñosas ornamentales que permite su identificación y proporciona conocimientos sobre sus utilidades, etimología de nombres, curiosidades, historia, cuidados y reproducción. Indicando además dónde se pueden apreciar estas especies de jardinería.

El libro de más de 500 páginas contiene más de 500 imágenes y trata un aspecto del patrimonio vegetal provincial que no había sido tratado anteriormente.

El autor del libro, Juan Manuel Velasco Santos, ha sido Catedrático de Educación Secundaria de Biología y Geología, hasta su jubilación, en el I.E.S. “Mateo Hernández” de Salamanca y Profesor asociado de Didáctica de Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Título: Patrimonio verde urbano: parques y jardines de la provincia de Salamanca
Autor: Juan Manuel Velasco Santos
Serie: Naturaleza y Medio Ambiente, nº 12
Datos técnicos: 24 x 17cm. 527 pp.
Año: 2018
ISBN: 978-84-7797-574-8
PVP: 20€

Leer noticia +
Presentación de los talleres creativos 2019
La Diputación y la Fundación Venancio Blanco presentaron los talleres creativos para 2019

10.01.2019.- El diputado de cultura, Julián Barrera, y la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano, presentaron hoy la oferta de talleres creativos para este año, que ambas instituciones, con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, ofrecen a los vecinos, tanto adultos como niños, de la provincia de Salamanca,

La oferta para 2019 es de 18 talleres. Talleres que podrán ser solicitados por los municipios mayores de 500 habitantes. La asignación se hará en función de la fecha de llegada de la solicitud. El transporte es gratuito para los participantes siempre que el grupo se superior a 10 personas.

Respecto a las técnicas a impartir en los talleres, se mantienen algunas de las realizadas el pasado año, pero en más de la mitad de los talleres, las técnicas serán nuevas con el fin de permitir a los municipios que ya han participado poder disfrutar de nuevas enseñanzas en técnicas de pintura, escultura, etc.

En la rueda de prensa mantenida por el diputado de cultura y la directora de la fundación, ambos valoraron como muy positivo el balance de la colaboración mantenida hasta el momento. En 2018, la Diputación realizó una oferta de 17 talleres con un número total de plazas disponibles de 255. La oferta se realizó a 34 municipios mayores de 2000 habitantes y a municipios  de entre 500 y 2000 habitantes en cuya programación cultural vinieran realizando actividades artísticas.

Leer noticia +
Cubierta del catálogo de Fely Campo
La Diputación edita el catálogo de la exposición de Fely Campo

9.01.2019.- Del 9 de enero al 3 de marzo de 2018 la sala de exposiciones de San Eloy acoge la exposición "Introspección. The way here", una muestra que recorre la trayectoria de esta diseñadora salmantina y en la que colabora la Diputación de Salamanca con la edición del catálogo. Por este motivo, la vicepresidenta, Chavela de la Torre, estuvo ayer en la presentación de la exposición en representación de la institución provincial.

En el marco de la colaboración y apoyo de esta institución con los artistas salmantinos de renombre, una vez más, la Diputación de Salamanca edita el catálogo de la muestra que, en este caso, contribuye a la difusión de la obra de la diseñadora de moda salmantina, Fely Campo.

La exposición puede verse desde hoy en horario de martes a viernes de 17:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h., y de 17:00 a 21:00 horas.

 

Leer noticia +
Presentación del libro de Villaseco de los Reyes
La Diputación publica un estudio del profesor Eugenio G. Zarza sobre la ermita de Villaseco de los Reyes

4.01.2019.- Hoy se presentó en la Diputación el libro que el profesor y escritor Eugenio Garcia Zarza ha realizado sobre Villaseco de los Reyes: origen, evolución histórica y situación actual. Ntra. Señora de los Reyes. Catedral de las ermitas salmantinas. La presentación corrió a cargo del diputado de cultura, Julián Barrera, y el alcalde del Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, quienes excusaron la ausencia del autor en esta presentación por motivos de salud.

Aunque muchos la puedan considerar como una más entre las muchas que hay en la provincia, -comenta el autor- sin embargo, algo tendrá para que algunos, la hayan nominado la Catedral de las ermitas salmantinas. Externamente no llama la atención al ser su interior lo interesante.

El libro es un estudio que pormenoriza sobre la historia de una de las más antiguas ermitas en la provincia, con varios siglos de adelanto sobre la mayor parte de ellas. Así lo acreditan varias piezas románicas que se conservan de la primera ermita, como varias columnas, capiteles y una pila bautismal. De hecho, comentó el diputado, los orígenes de esta ermita datan del siglo XI, durante la repoblación efectuada por el rey Alfoso VI.

La ermita de Ntra. Sra. de los Reyes no está entre las más conocidas populares de las muchas que hay en la provincia, como ocurre con las de Peña de Francia, Castañar, Valdejimena, Cueto y Cristo de Cabrera, entre otras, pero siempre ha sido muy popular en su comarca y otras cercanas, incluso zamoranas y en la capital. Esto justifica el autor del libro al realizar este trabajo de investigación sobre la historia y geografía de Villaseco, por tener en su término municipal y muy ligada al pueblo la citada ermita, hasta el punto de que se le añadió al nombre, Villaseco, el apelativo de los Reyes, por este motivo.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 7 euros.

Leer noticia +
Curso de Entrenador de Iniciación al Baloncesto
Curso de Entrenador de Iniciación al Baloncesto

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Entrenador de Iniciación al baloncesto'. Plazo hasta el 28 de enero de 2019, inclusive.

Leer noticia +
Presentación del Catálogo Vítor Teresa
La Diputación presentó el catálogo "Vítor Teresa" como un broche perfecto para una exposición histórica

20.12.2018.- El presidente de la Diputación; Javier Iglesias, presentó el catálogo de la exposición "Vítor Teresa" calificándolo como "un broche perfecto para una exposición histórica". Una exposición en la que esta institución no ha escatimado esfuerzos, dijo Javier Iglesias, quien estuvo acompañado en la presentación por el comisario de la exposición, Mariano Casas, el prior de los Padres Carmelitas, Miguel Ángel González, y el diputado de cultura, Julián Barrera.

La muestra, según el presidente de la Diputación, ha supuesto un antes y un después para los estudiosos de la Doctora de la Iglesia y ha sido un reto para la Diputación, tanto por la complejidad en la producción de la exposición como por el importante número de instituciones involucradas en hacer de ella un encuentro artístico sin precedentes. Este catálogo será la huella que perdure en el tiempo la exposición Vítor Teresa. Muestra que ha prorrogado su cierre hasta el día 7 de enero próximo y que hasta el momento ha contabilizado 16.400 visitas.

Tanto el comisario de la exposición como el prior de los Padres Carmelitas agradecieron el esfuerzo realizado por la Diputación y las numerosas instituciones y personas involucradas en el proyecto, proyecto que ha supuesto en total un equipo de más de cien personas, incluyendo 49 instituciones y propietarios de obras, 37 autores y 15 voluntarios de Alba de Tormes.

El comisario, Mariano Casas, calificó la publicación como algo más que un catálogo. Del que dijo se dividía en dos bloques, el primero abarca diez estudios temátidos sobre Teresa de Jesús, y el segundo, el catálogo propiamente dicho, un elocuente testimonio gráfico que desvela algunas curiosidades y aporta también algunas novedades.

Con motivo del cierre próximo de la exposición, se anunció la celebración de un concierto el próximo día 30 de diciembre, a las 19:30 horas en la Iglesia de la Anunciación, de las Madres Carmelitas. El concierto "Poesía universal cantada" será interpretado por Concierto 3.

Del catálogo se han editado 400 ejemplares que están a la venta al precio de 20€.

Leer noticia +