Actualidad
Carrera del turrón 2021
Inscripciones para el Trofeo de Navidad "Carrera del Turrón"

29.11.2021.-La Diputación convoca con la colaboración del Ayuntamiento de Calzada de Valduciel al Trofeo de Navidad a realizarse el 19 de diciembre de 2021. Las inscripciones hasta el 15 de diciembre de 2021.

Leer noticia +
Presentación del libro "Caminos y nombres de Bermellar" de José Santana Sánchez coautor junto a Ángel Arroyo Arroyo

26.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado en la mañana de hoy junto a José Santana Sánchez el libro "Caminos y nombres de Bermellar".

Uno de los objetivos que marcamos en las publicaciones de Diputación enlazan precisamente con la preocupación, que a todos atañe, en torno a la vida de los pueblos de Salamanca. 

Es por ello que el Área de Cultura muestra en las publicaciones el interés por cada uno de los municipios de nuestra provincia y de ahí, que las monografías locales, por ejemplo, incidan en la intrahistoria de cada uno de ellos, teniendo en cuenta su propia existencia, sea menor o mayor en población. Todos son importantes. 

El libro que hoy presentamos detalla precisamente la naturaleza que tiene la pérdida de las palabras, centrando en el mismo la experiencia que los autores conocen de Bermellar. 

De ahí que, en el prólogo, los autores nos recuerden el eco de Miguel Delibes cuando, en alguna ocasión, habla tal vez en un librito de cuentos «Viejas historias de Castilla la Vieja», sobre la importancia que tienen los nombres de los lugares, de la identidad y arraigo que estos nombres topónimos confieren a los lugareños. 

Nombrar un lugar es hablar de un sitio muy concreto y limitado que los demás conocen perfectamente. Los nombres crean un mapa mental fragmentado en tantos espacios como nombres conocemos. 

Son referentes que de manera natural nos orientan cuando nos movemos de un sitio a otro sin GPS. Saber los nombres del entorno donde nos hallamos, de dónde venimos y adónde vamos, proporciona la confianza del conocimiento. 

Este libro es un homenaje a las palabras y a quienes nos las mostraron desde el entorno de Bermellar. En este pueblo, con una orografía tan poco uniforme, hay un verdadero torrente de nombres. 

El terreno, precisamente su geografía, lo ha hecho así. En este trabajo han dedicado los autores esfuerzo y dedicación. 

José Santana Sánchez nace en Bermellar (Salamanca) en 1956. Es licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca. Lector de español en el Liceo Chaptal de París, ha trabajado durante 35 años como profesor de instituto en País Vasco, Gran Canaria, y Ávila. 

Es autor del poemario «Discurso Poemas y Versos del Toro» en la editorial Huerga y Fierro, Madrid, 1995.   

Ángel Arroyo Arroyo también nace en Bermellar en 1953 y se traslada desde muy joven a Madrid para trabajar y actualmente reside en Leganés. 

De este libro se ha realizado una tirada de 200 ejemplares y su precio en librerías es de 8 euros.

 

Leer noticia +
Se presenta el libro "A través de la provincia de Salamanca" de Ramón Grande del Brío

24.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, y el autor Ramón Grande del Brío presentan la publicación "A través de la provincia de Salamanca".  

En el libro "A través de la provincia de Salamanca. Naturaleza, historia, leyendas.", el autor embarca al lector en una crónica personal de algunos viajes realizados por diversas comarcas de la provincia de Salamanca utilizando un recurso literario en el que incorpora un ‘imaginario acompañante’ para compartir las vivencias enraizadas en la tierra natal.

Según el propio autor, trata de una comunión entre el medio geográfico y la gente que da rasgos singulares al solar provinciano. Esta idea, que nace del reconocimiento de la identidad histórica y etnológica transmitida a través de los tiempos, es la que ha inspirado la redacción de las páginas.

De este modo, junto a las descripciones de tipo paisajístico, se ofrecen apuntes sobre la fauna, la historia, las tradiciones y leyendas de distintos lugares por donde ese imaginario viajero-lector y el autor van realizando diversos recorridos. Los comentarios sobre 'el paisanaje', es decir, los habitantes se enmarcan en una actitud de respeto permanente hacia las costumbres e idiosincrasia.  

Ramón Grande del Brío es doctor en Historia y naturalista de campo. Autor de numerosas obras en torno a temas diversos como la Ecología, la Arqueología, la Física Teórica, fue colaborador en su día de Félix Rodríguez de la Fuente.

Asimismo, ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en yacimientos que van desde el Paleolítico Inferior a la Edad de Hierro y a la Época Romana y Época Visigoda en   Andalucía, la Meseta norte, El Levante y la Cornisa Cantábrica.

Muchas de sus investigaciones abordan no sólo el campo de la Prehistoria y la Arqueología con la publicación de más de 30 libros y numerosos artículos sobre diversos temas que comprenden desde la pintura rupestre a la Alta Edad Media.

El libro presenta un amplio desarrollo de su faceta como naturalista y viajero por la provincia de Salamanca, acompañado por las fotografías del artista Vicente Sierra Puparelli.

La literatura de viajes es un atractivo género y este libro se incorpora a esta larga tradición proponiendo al lector un atractivo y seductor periplo en el que se sentirá envuelto por la naturaleza, protagonista de la historia y testigo de la leyenda.

De la presente edición se han impreso 400 ejemplares que se encuentran disponibles en librerías al precio de 15 euros.

Leer noticia +
Presentación de los libros "Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" y "Leer para soñar"

19.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, junto a los autores presentan los libros "Refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" de Raquel Bernal Villoria y "Leer para soñar" de Antonio Pedraza Calderero.

El Área de Cultura fomenta la difusión de literatura infantil y juvenil centrando su interés en quienes la producen y en quienes la leen. La creación literaria constituye un tipo de comunicación artística y su fomento contribuye a la promoción de la lectura cuando de público infantil y juvenil se trata.

Raquel Bernal Villoria y Antonio Pedraza son autores de dos libros que presentan temáticas diferentes, pero coinciden en la sintonía cultural y literaria del público lector al que están destinados.

"Refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" de Raquel Bernal es su primer cuento infantil cuya temática principal consiste en la enseñanza de las estaciones del año transmitidas por un abuelo a su nieta a través del uso de los refranes. El texto está ilustrado con dibujos de Luis Miguel Almendra Vicente.

El texto de Bernal recupera la entrañable relación de un abuelo con su nieta y se fundamenta en la temática de la transmisión de la cultura desde las generaciones adultas a las más jóvenes a través del refranero "porque libros y años hacen al hombre sabio". 

La autora Raquel Bernal Villoria nació en Salamanca en 1975 y reside en Vitigudino. Es diplomada en Biblioteconomía, licenciada en Documentación y es la encargada de la Biblioteca Municipal de Vitigudino, donde realiza tareas como técnico de cultura.

El libro "Leer para soñar" de Antonio Pedraza Calderero implica la creatividad del autor en la relación entre literatura y dibujo como esencia de la añoranza infantil. El autor invita al viaje de la vida, en el que la niñez constituye una etapa lúdica y dinámica, poniendo énfasis en el aspecto didáctico y de reflexión sobre la palabra. Las ilustraciones que acompañan el texto son obra del mismo autor.

El libro es un relato poético que se propone como una ventana abierta para explorar las palabras, las emociones, la familia, el pueblo, el barrio y la calle. A través de pequeños relatos en verso se busca facilitar el aprendizaje de una serie de conceptos, el respeto, el trabajo, la responsabilidad. Al mismo tiempo que se pretende fomentar la lectura, se busca la musicalidad en la palabra.

Antonio Pedraza Calderero nació en Paradinas, estudió en Ciudad Rodrigo y, finalmente, se licenció en Bellas Artes en Salamanca. 

De las presentes ediciones se han impreso de "Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más" 350 ejemplares y de "Leer para soñar" 400 ejemplares, disponibles en librerías al precio de 4 euros y 6 euros respectivamente.

Leer noticia +
Bibliocajeros
Puesta en marcha de Bibliocajero en 130 municipios

17.11.2021.-En Matilla de los Caños del Río se presentó y puso en marcha la iniciativa de los Bibliocajeros que darán servicio a 130 municipios

Leer noticia +
Convocatoria Bautismos Blancos 2022

15.11.2021.- El BOP Nº127 convoca el Programa de iniciación al esquí, con solicitudes hasta el 3 de diciembre de 2021

Leer noticia +
Se presenta el poemario "Para el adiós tengo ya la música dispuesta" de César Real Ramos

12.11.2021.- El diputado de cultura, David Mingo, junto al profesor Luis Alcalde Cuevas, autor del prólogo y amigo del autor, presentan el poemario póstumo "Para el adiós tengo ya la música dispuesta" de César Real Ramos.  

El poemario "Para el adiós tengo ya la música dispuesta" es una antología que parte de una edición previa denominada "Corriente y doliente", que fue hasta ahora el único poemario publicado del autor, contiene los cuarenta poemas allí recogidos a los que se han añadido otros treinta. Se han respetado los mismos apartados con títulos que el autor puso a sus poemas originalmente.  

El libro presenta un prólogo de Luis Alcalde Cuevas, donde se realiza una semblanza de la vida y amistad compartida con el autor y una enunciación de los poemas que César Real Ramos escribía en cuadernos y difundía, en forma mecanografiada, con sus amigos y compañeros sin mostrar sin interés en la publicación de los mismos como un libro.  

César Real Ramos falleció hace diez años, fue profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y colaborador del Área de Cultura de la Diputación. Entre sus aportes, se encuentra el magnífico catálogo que conmemora la apertura de la casa natal del poeta Gabriel y Galán del que era un experto conocedor.  

El autor, había sido profesor en universidades de Brasil y Alemania antes de obtener su plaza en la USAL. Durante su trayectoria académica publicó numerosos trabajos de investigación sobre diversos autores y temas españoles e hispanoamericanos. El libro "La palabra esperada" recoge una muestra significativa de su trabajo como investigador. Además, fue autor de ediciones de poesía de Meléndez Valdés, Luis Cernuda y José Ángel Valente, así como de antologías de autores del siglo XVIII.

En 1978 publicó, con Luis Alcalde, el libro "En vez de" que contiene un cuento y una pequeña muestra de sus versos. En 2019, su antología póstuma de versos "Corriente y doliente".

Entre los aportes de César Real Ramos a la cultura de la provincia, se encuentra la génesis de la exposición permanente sobre Gabriel y Galán en la casa natal de Frades de la Sierra.

El libro se incorpora a la serie de Autores Salmantinos de la Diputación de Salamanca. De la presente edición se han impreso 300 ejemplares que se encuentran en librerías al precio de 10 euros.  

Leer noticia +
Presentación del libro "Coliseum. Historia de un teatro" de Tomás Rivas Verdú, registro y memoria de una época

10.11.2021.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el autor presentan la publicación "Coliseum.Historia de un teatro" de Tomás Rivas Verdú.

El libro recupera la historia del teatro Coliseum que fue un recinto emblemático de Salamanca gran parte del siglo XX, desde su origen hasta su cierre, a través de los espectáculos que tuvieron lugar en su escenario tanto actuaciones como proyecciones cinematográficas.

El libro "Coliseum.Historia de un teatro" propone un relato que se basa en la colección de 'programas originales' de espectáculos teatrales y cinematográficos y de actos sociales y políticos, tanto de la Segunda República como del Régimen franquista. Se complementa el texto con datos de biografías de actores y actrices representativos en cada época, tanto de cine y teatro como de musicales y conciertos.

El Coliseum abrió sus puertas en 1933 con una extraordinaria representación de la obra "Medea" a cargo de la compañía de Margarita Xirgu y Enrique Borrás a partir de una adaptación de Miguel de Unamuno. Y cerró sus actividades en 1988 tras más de 50 años de protagonismo en la cultura local. El pasado septiembre se cumplieron 41 años del incendio que aconteció en el Coliseum y que fue el comienzo de su declive en la ciudad, pese a los intentos por recuperarlo.

Tomás Rivas Verdú nació en Salamanca y en el Teatro Coliseum en 1955. Allí, su abuelo y su padre ejercieron su actividad profesional. Desde niño, tuvo un gran interés por todo lo relacionado con el cine y el teatro, aunque su vida profesional siguió otros caminos, continuó manteniendo una estrecha relación con el Coliseum.

El Teatro Coliseum: testigo de la vida cultural y social de Salamanca

El teatro y Salamanca han guardado siempre una relación especial, tanto en lo que concierne a la ciudad como a la provincia.  Desde los autos sacramentales, con la Loa albercana, a las obras de Juan del Enzina, el teatro ha sustentado la memoria popular de raigambre histórica.

El teatro Coliseum fue uno de los marcos en los que se fraguó la comunicación del público salmantino con los productos culturales del siglo XX. Las Ferias de la ciudad tenían especial vinculación con este espacio. Por su escenario pasaron los mejores actores y actrices de teatro, así como numerosos espectáculos líricos, revistas, varietés y numerosos actos sociales, además de estrenos cinematográficos desde su inauguración hasta su cierre.

Sin lugar a dudas, el Coliseum fue un lugar de encuentros donde transcurrió la historia de la comedia en Salamanca. En sus orígenes contó con una capacidad de 1500 localidades siendo el local de cine y teatro de la provincia con mayor capacidad de espectadores. Al mismo tiempo que poseía equipos de proyección que producían una gran pureza de sonido y fueron los segundos, después de Madrid, en novedad y calidad en la época.

Además, en el Coliseum tuvieron lugar numerosos espectáculos patrocinados por la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca ya que formaba parte de la vida cultural de la provincia.

El Área de Cultura publica este libro con el que algunos lectores recordarán muchos de los espectáculos en él evocados, y otros, tendrán oportunidad de conocer la historia del Teatro Coliseum que fue referente durante más de cinco décadas para la sociedad salmantina.

De la presente edición de "Coliseum. Historia de un teatro" se han impreso 400 ejemplares que se encuentran disponibles en librerías al precio de 10 euros.

Leer noticia +