Actualidad
"Las Hurdes: Tierra de Mujeres", un proyecto de memoria imprescindible e irrepetible

31.07.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado la exposición "Las Hurdes: Tierra de Mujeres", una exposición de fotografías del conocido fotógrafo José Benito Ruiz, quien ha reflejado en sus instantáneas el propósito marcado por la asociación AlmaHurdes: recuperar la memoria de esta tierra, trasladarla a las generaciones más jóvenes y difundirla en otros ámbitos. Por este motivo, también intervinieron en el acto, el comisario de la exposición, Jesús Mª Santos, y Mar Marcos, hija de Esperanza, una de las mujeres fotografiadas. Mar pertenece a esta asociación cultural implicada en la divulgación y conocimiento de la comarca de las Hurdes.

"Las Hurdes: Tierra de Mujeres" es un proyecto documental que incluye, además de esta exposición, un libro y un fondo sonoro que reflejan la trajectoria personal de sus protagonistas. El objetivo de la muestra lo resume la fotografía de presentación que marca el espléndido trabajo del fotógrafo y artista José Benito Ruiz. Marina tiene 88 años y padece alzheimer; su nieta, también Marina, que ha cumplido 12, la acaricia. La abuela yo no puede recordar su propia vida, pero la niña, que se la pudo escuchar cuando era más pequeña, la reconoce y la quiere. Este cartel explica sin más el contenido de una magnífica exposición que trasciende la mirada humana y que nos desvela ante lo cercano, lo que nos es próximo.

Reconocido fotógrafo naturalista y etnográfico, Benito Ruiz, con una larga trayectoria e incontables exposiciones y publicaciones, nos acerca los rostros de las mujeres de aquella generación excepcional de Las Hurdes que merecen el reconocimiento de todos, porque su memoria es imprescindible e irrepetible.

Esta exposición que se presenta por primera vez en Salamanca, permaneció en Pinofranqueado hasta el 31 de octubre pasado, se mostró después en Hervás, y hasta hace unos días pudo ser visitada en Mérida, estando programada a su vez en Cáceres, Sevilla y Jerez de la Frontera.

Esta muestra puede ahora verse en el patio del Palacio de la Salina durante el mes de agosto hasta el día 30, en horario de lunes a jueves, de 10 a 20 h., viernes, sábados y víspera de fiestas, de 10 a 21 h., y domingos y festivos, de 10 a 20 h.

Leer noticia +
Becas de Investigación Etnográfica 'Ángel Carril'
El IDES convoca 2 becas de Investigación Etnográfica "Ángel Carril"

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, convoca dos becas de investigación etnográfica para titulados superiores.

Leer noticia +
Inaguración de la exposición
Exposición colectiva: Años de Madrid y amistad

31.07.2020.- En esas extrañas casualidades que tiene la vida se encuentra esta exposición que presentamos en La Salina y que tiene como denominador común la pintura, la amistad de unos artistas y la ciudad de Madrid. Con estas palabras inició la presentación de la exposición "Años de Madrid y amistad" el diputado de Cultura, David Mingo. Presentación a la que acudieron buena parte de los artistas partipantes.

Hace tiempo que esta presentación colectiva estaba pensada en el calendario de exposiciones y como así escribe la artista salmantina Pilar Hernández García, comisaria de la muestra, de forma especial se realiza por la pérdida reciente de dos grandes artistas: Antonio Zarco (2018) y Alicia Fojeda Balari (2019).

Y resulta que, como así han considerado otros nombres que en ella participan, la terrible presencia de la COVID19 entre nosotros, precisamente ha alentado el recuerdo de Madrid en el significado que en la obra de todos ellos tuvo su experiencia tan diferente y tan común para unos y otros.

Por tanto, alentar en estos momentos una razón que abrace estos argumentos no hace sino considerar la creencia en el factor humano, la solidaridad de los pueblos y especialmente la de los aristas para reconocer la dimensión que la amistad tiene por encima de cualquier olvido.

Esta muestra reúne a artistas desgraciadamente desaparecidos, como Zarco, Fojeda, Luis Pérez Vicente, y otros cuya vida aún da testimonio de su obra y trabajo, como Núñez, Arana, De Las Heras, Santos y Pilar Hernández. Durante años expusieron juntos en distintas galerías de Madrid entre desde los años 60. Y en los 80, no cabe duda que ellos también sintieron la denominada ¿movida¿ cultural pues la vivieron en plena madurez de su trabajo artístico.

Grabados, óleos, dibujos y pintura bajo distintas técnicas nos desvelan el magisterio de quienes muchos de ellos dedicaron su trabajo en la enseñanza sin cerrar las puertas de sus estudios y talleres.

Así pues, esta exposición de La Salina recoge una muestra de todos ellos en una exposición colectiva que siempre pensaron poder hacer en vida de todos y no fue posible.

Ahora, en este tiempo de incertidumbres y de recuerdos también, de esperanzas y de fuerza en la creatividad científica del ser humano, esta muestra artística los reúne, desde su amistad, como lugar de encuentros de su vida y ahí aparece Madrid, en esa solidaria expresión y como homenaje también al lugar que a todos nos acerca.

Leer noticia +
El diputado de cultura, David Mingo, y el director de la Revista de Estudios, Mariano Esteban.
La Diputación edita el número 64 de su Revista de Estudios, un monográfico sobre "La imagen y la provincia de Salamanca" en homenaje a Juan Antonio Pérez Millán

28.08.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el director de la Revista, Mariano Esteban, presentaron hoy el número 64 de “Salamanca. Revista de Estudios”, publicación periódica que edita la Diputación y que está dedicada a acoger diferentes investigaciones sobre la provincia de Salamanca.

En este caso no se trata de un volumen misceláneo, sino monográfico, que rinde, además, homenaje al que fuera crítico de cine, profesor de lenguaje cinematográfico en la USAL y coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, entre muchas otras actividades, Juan Antonio Pérez Millán, fallecido prematuramente en 2017.

El volumen incluye bajo el título genérico de “La imagen y la provincia de Salamanca”, un total de 10 artículos firmados por otros tantos especialistas de reconocido prestigio:

  • “Sobre las vistas salmantinas del fotógrafo Juan Poujade (1831-1905)” de Conrad Kent,
  • “Salamanca como espacio y regreso en el cine de Basilio Martín Patino” de Ignacio Francia,
  • “Una mirada en corto. La imagen de la provincia de Salamanca en los cortometrajes de ficción” de Alberto Palacios,
  • “La provincia de Salamanca en la revista Imágenes de NO-DO” de Ismael Shahín García,
  • “José Núñez Larraz: radiografía de un exilio particular” de José Luis Hernando Garrido,
  • “Juan Antonio Pérez Millán, incitador a la imagen” de Maite Conesa,
  • “La provincia de Salamanca en los documentales etnográficos de RTVE: Raíces” de Juan Francisco Blanco,
  • “Un honor merecido” de Manuel Garrido Palacios, “Charrosis” de Gabriel Velázquez y
  • “La imagen fija en el Centro Documental de la Memoria Histórica: fondos y colecciones” de Manuel Melgar Camarzana.

A estos estudios, se suman las palabras de presentación bajo el título “Una promesa cumplida, un homenaje merecido”, en el que recuerda cómo el Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en el homenaje institucional a Pérez Millán, que tuvo lugar en noviembre de 2017, se comprometió a plantear al Consejo de Redacción de la revista de estudios, la elaboración de un volumen monográfico en homenaje al que fuera coordinador de la Filmoteca y una de las figuras capitales de la cultura salmantina de las últimas décadas.

Asimismo, el director de la revista, Mariano Esteban de Vega, en su introducción, reconoce la oportunidad excepcional que ha supuesto este homenaje para elaborar un volumen en el que por primera vez se “afronta desde el campo específico de la imagen, un terreno multidisciplinar plenamente consolidado, tanto en el ámbito académico como extraacadémico, pero con escasa presencia aún en la bibliografía salmantina”.

Esto convierte este volumen en un texto de referencia en materia de imagen y su relación con Salamanca.

Este número monográfico ha sido coordinado por Juan Francisco Blanco, miembro del Consejo de Redacción de la revista, y consta de un total de 276 páginas. Ha sido impreso en color con una tirada de 300 ejemplares, que están disponibles en las librerías a un precio de 12 euros.

 

Leer noticia +
Presentación del Circuito de Exposiciones Itinerantes
El Área de Cultura de la Diputación organiza un Circuito de exposiciones itinerantes

24.07.2020.- El diputado de cultura, David Mingo, ha presentado hoy el programa del "Circuito de exposiciones itinerantes 2020. Por la difusión del Arte y la Cultura en el entorno rural", que ha organizado el área de Cultura de la Diputación de Salamanca con la ayuda y colaboración de los 10 municipios de la provincia seleccionados, cuyos alcaldes han estado presentes hoy en este acto.

El Circuito llega en esta primera ocasión a 10 municipios seleccionados en función de su población y las exposiciones programadas se han elegido teniendo en cuenta aspectos como su interés por la temática y su reciente producción.

Junto a las exposiciones, se han programado una serie de actividades complementarias organizadas en base a la temática de la exposición, así, por ejemplo, en la exposición en torno a Gabriel y Galán actuará la Coral de Béjar, que cuenta con un repertorio sobre esta figura de la literatura española; en la exposición de fotografía de Naturaleza de Neli Martín, la autora impartirá una charla junto con el redacto del prólogo de su catálogo, Pascual Martín; la muestra de Caricaturas de Unamuno contará con talleres de caricaturas a cargo de Víctor Samarkanda; en Alba de Tormes, la exposición de Teresa in Itinere acogerá un concierto del grupo salmantino Concierto 3; en Doñinos, la exposición El Quijote de Doré se acompaña de la representación "Instantes con Cervantes" de Kamaru Teatro; y en Guijuelo, la interesante exposición Miradas India se amenizará con una charla y con un taller de revelado digital a cargo del autor, Ramón Marcos Maroto.

Por último, en el circuito se ha añadido una exposición, Campos de Castilla, realizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, institución de la que es patrona la Diputación de Salamanca. Esta exposición, que no pertenece al fondo del área de cultura, se presentará en dos municipios, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor y contará con una charla del comisario de la muestra, César Sanz.

 

Leer noticia +
Presentación del libro
La Diputación publica "Un ilustrado francés en la Universidad de Salamanca", ensayos en torno al general Thiébault

22.07.2020.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de ediciones del Área de Cultura y dentro del ámbito de colaboración interinstitucional que llevan a cabo la Universidad y la Diputación de Salamanca en la reciente celebración del VIII Centenario, acaba de publicar ‘Un ilustrado francés en la Universidad de Salamanca’.

En el marco editorial de la Diputación puede encontrarse un detallado programa de publicaciones sobre la guerra de la Independencia en nuestra provincia, tanto en lo que concierne al detalle de municipios, como al de ciertas plazas en la época: desde la vida cotidiana en el sitio de Ciudad Rodrigo hasta el hecho de Arapiles, Tamames o Alba de Tormes. Pues bien, este libro recoge el papel de uno de los personajes emblemáticos de este periodo de la historia de Salamanca como es el general Paul Thiébault (1769-1846). Eminentes especialistas de nuestra Universidad: Ángela Figueruelo Burrieza, Enrique Cabero Morán, Fernando R. de la Flor, Tomás Pérez Delgado, y Arturo Santos Borbujo, que coordina el volumen, dan detalle de la memoria de este ilustrado cuya huella acompañó a Meléndez Valdés o Muñoz Torrero en su empeño por impulsar la modernidad desde un inmenso sentimiento por Salamanca.  

En el retorno de un viaje desde Ciudad Rodrigo a Salamanca, el general Thiébault fue dando forma a una estructura que permitiera trascender en Europa el papel de su Universidad. Él mismo ideó la Plaza de Anaya salmantina y a él se debe también una mirada inusitada sobre el devenir la historia de Salamanca y de su reverberación en el tiempo.

El libro puede encontrarse en librerías al precio de 12 euros.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, y el autor de libro, el Padre Eusebio Gómez
La Diputación edita "Era forastero y me acogisteis", un libro del Padre Eusebio Gómez

15.07.2020.- El Padre Eusebio Gómez Navarro, carmelita de Salamanca, Prior de la Orden, ha escrito este libro sobre las experiencias vividas en estos tiempos que nos rodean de incertidumbre por la pandemia de la Covid-19. "Bien puede decirse que es un libro de memorias", explicó el diputado de Cultura, David Mingo, en la presentación, una obra trabajada durante los pasados meses y que aparece cuando vivimos en el denominado primer mundo una pandemia del olvidado tercer mundo que el autor tan bien conoce.

En palabras del Padre Eusebio, “Pobreza, hambre y guerra son realidades que parecen acompañarnos a lo largo y ancho de la historia para millones de seres humanos que, a un tiro de piedra de donde nos encontramos, luchan con desesperación hasta perder la vida, en la búsqueda de la solidaridad de los países ricos. Hoy son ellos, y quién sabe si mañana no seremos nosotros”. 

Según cuenta el Padre Eusebio, ‘Tenían razón los Beatles cuando nos repetían alegremente en su canción que todo lo que necesitamos es amor. Ese mensaje, aparentemente tan simple, esconde una verdad incuestionable”. 

Eusebio Gómez Navarro es un escritor consumado, su labor como divulgador ha cristalizado a lo largo de loa años en colaboraciones radiofónicas y artículos de revistas y periódicos y su bibliografía es amplia: ‘La luz de la esperanza’, ‘Los colores de la vida’, ‘La grandeza del amor’, entre otras publicaciones, que  se completan con la creación de CDs, de cuya música y letra es autor.

TÍTULO: “Era forastero y me acogisteis”
AUTOR: Eusebio Gómez Navarro
SERIE: Humanidades, nº 37
CARACTERISTICAS TÉCNICAS: 2020. 24x17 cm. 212 pp.
ISBN: 978-84-7797-623-3
PVP: 10€

Leer noticia +
La Cañada Real Burgalesa en BTT
La Diputación señaliza una nueva ruta BTT en un tramo de la Cañada Real Burgalesa

14.07.2020.- La Diputación de Salamanca a través de la Delegación de Turismo y Patrimonio ha presentado una nueva ruta para recorrer en bicicleta todo terreno. El origen de esta iniciativa es poner en valor y otorgarles nuevos usos a las cañadas reales que recorren la provincia de Salamanca.

En este caso, se han señalizado los 45,4 km. de la Cañada Real Burgalesa que une los municipios de Carrascal de Barregas y Cabrillas. Esta ruta, es una buena oportunidad para conocer la historia, los valores y las funciones de las cañadas reales  y disfrutar de uno de los paisajes más significativos de nuestra provincia como es la dehesa y el Campo Charro. 

Leer noticia +