Actualidad
Representantes de la Diputación y de la delegación de Nueva Aquitania
Salamanca y la región de Aquitania renovarán su colaboración para la potenciación de sus Ferias

23.11.21.- La Diputación de Salamanca y la región francesa de Nueva Aquitania retomarán su colaboración postpandemia para impulsar su relación a través de las Ferias Salamaq y Salón de Agricultura de Aquitanima con el fin de impulsar el desarrollo del sector primario y el intercambio de sus profesionales de ganado vacuno.

Leer noticia +
Presentación BiblioCajeros
La Diputación pone en marcha la iniciativa del Bibliocajero para frenar la "desertización financiera" en 130 municipios

17.11.21.- El municipio de Matilla de los Caños del Río ha sido el escenario elegido por la Diputación de Salamanca para presentar y poner en marcha una iniciativa original e imaginativa, los Bibliocajeros, para frenar la denominada "desertización financiera" a la que se están enfrentando los pequeños municipios .

Leer noticia +
Sesenta desempleados participarán en las Acciones Formativas y de Empleo impulsadas por la Diputación y la Junta
60 desempleados participarán en las Acciones Formativas y de Empleo impulsadas por la Diputación y la Junta

10.11.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, han presentado un conjunto de Acciones

Leer noticia +
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos
La Diputación de Salamanca renueva su apoyo a los 5 Grupos de Acción Local con cerca de 300.000 euros

13.10.21.- La Diputación de Salamanca destinará, un año más, 295.000 euros a los 5 grupos de Acción Local que trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR. En total, cada grupo recibirá 59.000 euros para desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y la creación de tejido económico en las zonas rurales salmantinas.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación, que la Diputación lleva prestando desde hace quince años, podrán llevar a cabo su trabajo en pro del desarrollo de sus territorios de influencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: José Maria Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y Ángel Muñoz por ADRECAG, además del Grupo ADECOCIR ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los Grupos, porque “son grandes aliados de la Diputación al ayudarnos a ejecutar políticas en favor del desarrollo rural de la provincia”.

En este sentido, Javier Iglesias se refirió a la novedad que presenta este año la colaboración y que afecta a que todos los proyectos que se desarrollen tienen que ser en colaboración con los Ayuntamientos y otras entidades locales de su zona de influencia con el fin de implicar al mayor número de entidades e instituciones en el desarrollo rural.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsan, se encuentran proyectos de investigación e innovación en el sector agroalimentario; de ámbito turístico; gestión de la Red Natura 2000; conservación del patrimonio natural; para disminución del riesgo de incendios forestales y mejora de los bosques;  y estrategias de generación y mantenimiento de empleo  o la creación de empresas, además de planes de formación on line.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en un momento de la presentación del balance de Salamaq 21
Javier Iglesias: “La Feria Salamaq ha sido útil, necesaria y ha cumplido para el sector”

09.09.21.- La Feria Salamaq 2021 ha vuelto a situar la provincia como cita obligada para el inicio del curso agrario y ser el certamen erigido como baluarte en defensa del sector primario, en palabras de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca durante la presentación del balance de Salamaq que ha registrado cerca de 40.000 visitantes.

Para Javier Iglesias, “la Feria ha sido un escaparate útil que necesitaban los profesionales del campo en estos momentos aún complicados para todos y, por tanto, su celebración ha sido una decisión acertada por parte de la Diputación porque, finalmente y con las limitaciones marcadas, ha cumplido tanto nuestras expectativas como en líneas generales de los expositores y ganaderos porque ha mantenido su esencia profesional”.

En el caso de la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, satisfacción era la palabra más repetida por los ganaderos que han llevado a cabo un certamen posicionado entre los mejores de Europa, como así lo refrendaron algunos de los jueces internacionales presentes en los Concursos Morfológicos. Cerca de 1.600 ejemplares de 39 razas de cinco especies aportadas por 272 ganaderos han logrado “una de las mejores muestras ganaderas en calidad” como subrayó el presidente. Un certamen que ha tenido también mayor trascendencia gracias a la retransmisión on line de los tres principales concursos morfológicos nacionales, Charolés, Limusin y Blonda, los cuales en algunos momentos han alcanzado más de 300 visualizaciones en directo.

En este sentido, Javier Iglesias, recordó el impulso por acercar la Feria más allá de quienes la visitan presencialmente a través de las nuevas tecnologías, como ha sido junto a la retransmisión de los concursos ganaderos, también de las jornadas profesionales o ser la primera subasta de España que se ha celebrado a la vez de forma presencial y on line, llegándose incluso a adjudicar un ejemplar a una puja on line. Igualmente, el crecimiento de los seguidores de la Feria a través del as redes sociales con más de 450.000 personas alcanzadas en los cerca de 200 contenidos generados.

La subasta de Ganado Vacuno, en la que participaron 134 ejemplares de siete razas, ha resultado del agrado de los ganaderos por las cifras alcanzadas “en un momento difícil, por lo que no se han visto precios asombrosos, pero sí buenos precios en las operaciones", como señaló Javier Iglesias. En total, el remate de subasta de los 115 ejemplares adjudicados alcanzó la cifra de 284.450 euros. El ejemplar por el que más se pujó fue un limusin que alcanzó los 6.900 euros sobre un precio inicial de 3.300 euros. También destacaron los precios de dos charoles por 6.300 y 6.200 euros cada uno, y de un ejemplar de la raza asturiana que batió su récord de ventas al lograr los 5.450 euros.

En el ámbito de la maquinaria, el presidente de la Diputación agradeció el esfuerzo de los expositores que dieron el paso de estar presentes y posibilitar la Feria, así como a las empresas del pabellón central que, si bien han contado con menos público, “algunos han podido cerrar operaciones y contar con presencia de profesionales realmente interesados en sus productos”.

Finalmente, Javier Iglesias, tras agradecer a los expositores su participación y a los visitantes en general, y pedir disculpas por los inconvenientes generados por las normas de seguridad, subrayó que las normas de seguridad llevadas a cabo en Salamaq “eran absolutamente necesarias y un acto de responsabilidad para hacer que quien estuviera en el recinto acudiera a una feria segura y así ha sido”.

Concluyó reiterando el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, así como del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por su asistencia en el acto inaugural de Salamaq21, al tiempo que mostró su firme compromiso con el sector de la Diputación para “Salamaq 2022. Nos ponemos a trabajar para lograr una Feria que satisfaga a todos, a los profesionales y al público”.

Leer noticia +
Imagen de la Subasta Nacional de Ganado Vacuno 2021
Precios contenidos para una esperadísima subasta ganadera, pionera en la puja online

08.09.21.- El anillo de exhibiciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca acogió este miércoles la Subasta Nacional de Ganado Vacuno, una cita muy especial al recuperar la presencialidad dado que, en 2020, obligada por las circunstancias sanitarias, solo se pudo celebrar de forma virtual. Además, y por vez primera en España, se pudo pujar en directo vía online por cualquiera de los 136 animales a subasta.

Emoción online

Como era de esperar, los machos de la raza Limusín -17 toros a subasta- registraron la mayor pugna entre los ganaderos. Fueron numerosas las pujas, aderezadas, además, con todas aquellas que, en linea, aumentaban por momentos la incertidumbre en el anillo de exhibiciones acerca de su adjudicación definitiva.

Con precios de partida de entre 3 000 y 3 500 euros, las pujas comenzaron a animarse en torno a la mitad de la subasta, cuando el precio de los animales se encareció y Radu, de la ganadería ilerdense Mas Bovi Ramadera, se convirtió en el primero de la raza en alcanzar los 5 000 euros, superando incluso a Rubinacero, (de Roberto González Maqueda) adjudicado en 4 800 euros a pesar de presentar los mejores índices de Testaje y de Rentabilidad Genética.

6 900 euros, la puja máxima

El récord de este año lo marcó Perdigón, un ejemplar de 22 meses de la ganadería extremeña Jurado Pérez cuya puja, iniciada en 3 300 euros, llegó a los 6 900. La cifra está muy lejos, eso sí, de los 15.000 euros alcanzados durante la última subasta presencial, en el año 2019, por un ejemplar de esta raza. Los Limusín seguirán ostentando un año más el récord histórico, establecido en 2016, cuando por uno de estos animales se pagaron 17.300 euros.

La subasta se había iniciado tímidamente con los animales de la raza Parda de Montaña. Hubo que esperar a la presencia de los toros de Asturiana de los Valles para que el anillo de exhibiciones empezara a vibrar de emoción. El primero del lote, Fugitivo, que partía de un precio de 1 600 euros, alcanzó los 5 450 en una reñida puja que arrancó los primeros aplausos de la grada poblada de público en un día festivo en Salamanca.

Un solo comprador para 19 vacas

El segundo gran momento de la mañana se vivió con la puja por las 19 vacas de la raza Pirenaica de los Valles, adjudicadas íntegramente por su precio de salida (1 650 euros) al mismo ganadero de Teruel. El joven no encontró ninguna oposición para destinar 31.350 euros a hacerse con la vacada. Esa inversión se reducirá al descontar las ayudas que la Diputación de Salamanca otorga a la adquisición de estos animales y que, dependiendo de la raza, alcanzan los 345 euros a los ganaderos salmantinos y 240 a los procedentes de otras provincias.

Tras la subasta de la raza más numerosa, la de los ejemplares de la Raza Avileña-Negra, y ante un anillo de exhibiciones cada vez más repleto de gente, los espectaculares novillos de la Blonda de Aquitania aumentaron la expectación. Roky, reserva de campeón de la raza y propiedad de José Angel Zendoya, fue adjudicado por 3.700 euros. Ningún otro animal superó ese precio.

Como de costumbre, el tramo final de la subasta fue protagonizado por los 34 ejemplares de Charolés que comenzaron con tal fuerza que llegaron a superar hasta en dos ocasiones los 6 000 euros en unas pujas exclusivamente presenciales ante la ausencia de ofertas por la vía telemática. El público, que había empezado a aligerar el anillo de exhibiciones, se resistía a marcharse.

Finalmente fueron 115 animales los adjudicados por un precio total de 284.450 euros mientras que un total de 21 pujas quedaron desiertas. A pesar de ello, el público asistente agradeció el esfuerzo de ganaderos e instituciones por retomar otra de las citas muy esperadas y que pone el broche a unos días de Feria agroganadera muy especial al convertirse en la primera con total presencialidad después de los duros meses de pandemia.

 

 

Leer noticia +
Firmantes del manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico promovido por la Diputación de Salamanca
Diputación, asociaciones ganaderas y organizaciones profesionales agrarias firman el Manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico

07.09.21.- SALAMAQ’21 ha sido el escenario elegido para la firma del Manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico promovido por la Diputación de Salamanca y al que también se han sumado la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, la Federación Española de Criadores de Limusín, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA, UCCL y la Asociación de Ganaderos 19 de Abril.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, volvió a poner de manifiesto el compromiso de la institución provincial con el sector primario, “clave y estratégico en España”. “No habría España rural sin agricultores ni ganaderos”, añadió un Iglesias convencido de que “sin agricultores y ganaderos, tendríamos para dejar a las generaciones venideras un legado medioambientalmente sostenible”. “Estamos orgullosos de vosotros”, apostilló.

Posturas «inadmisibles»

A las múltiples amenazas a las que hace frente el campo se une ahora, criticó, “el menosprecio por parte de algunos responsables políticos basados en argumentos gratuitos, falaces y dañinos”. Para Iglesias se trata de una postura “inadmisible” porque procede de quien asume la protección y defensa de los derechos de los consumidores y debe velar por el desarrollo y el crecimiento del sector.

Iglesias se comprometió a que la Diputación de Salamanca se erija en altavoz “para visibilizar la importancia del sector” a través de actos como la firma del manifiesto presentado este martes, y colaborando con entidades, organizaciones, asociaciones, institutos, cooperativas, ayuntamientos, denominaciones de origen y otras figuras de calidad alimentaria “para incentivar el sector agrícola y ganadero en la provincia y aumentar el valor de los productos de nuestra tierra”.

Por su parte, José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) tomó la palabra en representación del sector, en cuyo nombre agradeció a la Diputación el apoyo materializado en una Feria como SALAMAQ, “que ayuda a vender nuestro campo, a diferenciarlo y a darle valor añadido y dignidad a la gente del campo incluso en un año difícil como este”.

El sector, explicó Urquijo, “ha dado el do de pecho durante la pandemia”. Por ello, añadió, “no es de recibo que se cargue con argumentos falsos contra quien da de comer a tantas personas y mantiene los ecosistemas”. A pesar de la crítica, Urquijo no se olvidó en el capítulo de agradecimientos del ministro de Agricultura, Luis Planas, “porque no todos los ministros son iguales”.

 

Leer noticia +
Responsables de la Universidad y de la Diputación de Salamanca en la presentación de los resultados de los proyectos
Nuevo impulso de la Diputación y la Universidad de Salamanca al Sector Primario a través de la investigación

06.09.21.- Diputación y Universidad de Salamanca cerraron este lunes en SALAMAQ un círculo que se inició en 2018 cuando la institución provincial, coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la Casa de Estudio,  habilitó una partida presupuestaria de 500.000 euros para desarrollar la tercera convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario.

Durante la última Feria presencial, en el año 2019, se dieron a conocer los resultados preliminares de estos proyectos que hoy, de la mano de sus investigadores principales, presentaron las conclusiones.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó durante el acto que el campo es «un sector estratégico altamente cualificado que nos provee de alimentos de calidad” y subrayó que «sin agricultores y ganaderos no seríamos lo que somos hoy”.

Campus Agroambiental

Javier Iglesias se refirió, además, al futuro de esta colaboración institucional con nombre y apellido, Campus Agroambiental, otra demostración de que “al mundo del campo hay muchas formas de darle valor, y el I+D+i es una de ellas”. “Aportaremos un espacio de transferencia del conocimiento porque queremos transformarlo en valor económico para la sociedad salmantina y trasladar el saber desde los laboratorios y las aulas a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia y avanzar de la mano de empresas interesadas en el desarrollo de estos proyectos”, explicó Iglesias antes de agradecer el papel proactivo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien puso de relevancia la “audacia” de la Diputación para seguir trabajando en pos del Sector Primario “y su capacidad para ponerlo en contacto con los grupos de investigación más potentes”. “Es un acierto del presidente”, añadió.

Ventaja comparativa

Rivero se comprometió a colaborar y respaldar esta estrategia con la que se logra “una ventaja comparativa con aquellas provincias donde no existe esta colaboración”. El rector calificó de “muy potentes” los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y señaló que “han de crecer en el futuro”. Para ello, dijo, “hay que respaldarlos y potenciarlos dándoles recursos y el talento que necesiten para que puedan producir más”. La Universidad de Salamanca, precisó su máximo responsable, “ha de crecer en el área agrícola y ganadera y en la investigación que refleje la apuesta del Campus Agrario Medioamebiental, donde habrá un centro patrocinado por la Diputación que va a institucionalizar esta colaboración con las empresas”. Tras agradecer la “visión de futuro inteligente” de la Diputación, el rector Rivero subrayó que disponer de un instituto tan potente como el CIALE y con departamentos y grupos “tan activos” debe ser aprovechado por toda la provincia de Salamanca.

Finalmente, Íñigo Zabalgogeazcoa, vicedirector del Irnasa, agradeció el apoyo institucional y destacó que la agricultura en Salamanca es “clave en la economía y en la vida de la provincia”.

Cinco proyectos para el sector primario

Con el objetivo de fomentar el cambio de la fertilización tradicional (procedente de energía fósil) a la basada en recursos naturales y biológicos, el equipo del investigador Enrique Monte abordó la selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos. Contó para ello con la colaboración de la empresa Mirat. Monte explicó que la clave de su trabajo es el hongo Trichoderma, “que se lleva explotando desde hace años como agente de biocontrol en agricultura”. Su trabajo pretendía establecer la influencia de ese hongo en el estímulo del crecimiento de las plantas, a las que ya defiende en invernadero, y se trataba de comprobar si también lo hacía en cultivos de cereal. Y lo logra.

Inmaculada González, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, forma parte del equipo que trabajó en el proyecto ‘Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas’, un proyecto destinado a desarrollar una metodología para determinar la influencia de la genética y la tecnología en la elaboración en la calidad de paletas y jamones ibéricos y predecir, de esa forma, futuros  parámetros de calidad.  Para lograrlo, el equipo de investigadores -que contó con la colaboración de la empresa Ibéricos Carrasco- dividió a los animales en tres grupos. En uno, los ibéricos 100 % con 68 días de montanera; un segundo grupo de animales con 84 días de montanera, y un tercero, ibérico al 50 % con más de 120 días de montanera y al que se tomaron muestras antes y después para estudiar la influencia de la raza en el cambio de composición producido por la alimentación. El tratamiento experimental proponía un modelo de curación con temperaturas más bajas. «Las muestras de este tercer grupo muestran menor acidez y mayor dureza por lo que las características sensoriales son mejores», explicó la investigadora quien también avanzó que las conclusiones señalan que la raza «influye en todos los parámetros estudiados y el tratamiento incide sobre la acidez, la textura y la composición». «Estamos muy satisfechos de los resultados y seguiremos buscando nuevos compuestos y métodos que pueda aplicar fácilmente el sector», añadió para terminar.

Para el tercero de los proyectos, ‘Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales’, desarrollado de forma conjunta por la Usal y el Irnasa, el investigador Raúl Rivas, de la Facultad de Biología, contó con el apoyo de las empresas Campal y Ceres Biotics. Junto a su equipo ha desarrollado un biofertilizante bacteriano capaz de mejorar la producción de maíz y trigo y hacerlo, además, desde un enfoque sostenible «manteniendo los niveles productivos sin alterar la salud del suelo y, por tanto, sin diezmar la producción». Rivas detalló que las bacterias utilizadas en el estudio «mejoran algunas de las cualidades del cultivo, con mayor contenido en proteína, gluten… e impulsan productos de más valor añadido, lo que representa un incentivo para los productores».

En el caso del impulso a la comercialización de productos salmantinos de calidad procedentes de la colmena, el equipo dirigido por el profesor José Sánchez, del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), caracterizó los principales productos de la colmena (dos tipos de miel -cantueso y encina- y polen) producidos por el sector apícola salmantino mediante un proceso de control de calidad basado en parámetros físico-químicos (humedad, conductividad eléctrica, etc.), botánicos y sensoriales, muy apreciados por el consumidor «al que hay que tener en cuenta». El trabajó incluyó, además, la elaboración de estudios de mercado que sugirieron cambios en la comercialización -caso del rediseño de etiquetas- junto a ciertas modificaciones relativas a la comercialización on line que muy pronto se materializarán en los productos de la Cooperativa Reina Kilama, empresa que ha colaborado directamente con el proyecto.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados del proyecto centrado en el uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje de la dehesa.  El objetivo de este proyecto, realizado en coordinación con el Irnasa-CSIC, era el de evaluar el impacto ecológico de los diferentes manejos agropecuarios del territorio desde varios ángulos, entre ellos el estudio del perfil microbiológico del suelo como indicador de la calidad o la fertilidad del mismo antes y después de un cambio de manejo. Carlos Palacios, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, está al frente de esta iniciativa en la que se volcaron 22 investigadores centrados también en destacar las propiedades sostenibles de los productos que puedan destacarse como valor añadido a la hora de repercutirlas en el precio de venta de los mismos.

Los expertos alertan sobre la presencia de zonas «muy sensibles» de la dehesa «que se están perdiendo porque apenas hay gestión agropecuaria o, justo por lo contrario, pues se usan demasiado». Los investigadores recomiendan «modular la carga ganadera adecuada» y reivindican el papel de los profesionales porque «si no hay agricultores, ya no se llamarán dehesas».

Botánicos y geógrafos han trabajado codo con codo en un proyecto «muy complejo de coordinar» para obtener una fotografía precisa de la dehesa salmantina que, entre otros aspectos, ha permitido comparar el trato a la tierra con el paso de los años y ha sacado a la luz un extenso catálogo de toda la flora existente con zonas de especial protección europea e, incluso, determinados árboles protegidos cuya existencia desconocían los propios propietarios.

En lo relativo a la producción vegetal se han hecho cultivos mixtos en varias parcelas. Ese estudio ha permitido descubrir «una variedad de guisantes forrajeros que se adapta muy bien a este terreno en el que priman los cultivos tradicionales».

El proyecto estudió, además, el comportamiento del ganado vacuno y de aquellas especies que conviven con el hasta concluir que «donde hay vacas» las propiedades del terreno «son mejores», precisó el investigador, quien también agradeció la financiación, «que nos ha permitido utilizar metodologías que antes no se habían aplicado para conocer la realidad del territorio».

 

Leer noticia +