Javier Iglesias: "La Feria Salamaq supera las expectativas de respaldo profesional y de público"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado delegado de Ferias, Jesús María Ortiz

07.09.22.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias destacó que Salamaq es una feria de excelencia que ha vuelto a sus mejores momentos, tras el parón marcado por la pandemia. En su opinión, esta cita ha obtenido la confianza plena de los profesionales y expositores, así como el respaldo unánime de la sociedad salmantina.

Javier Iglesias en la presentación del balance de Salamaq 22 subrayó que en esta edición se han alcanzado cifras similares a las obtenidas en el año 2019, que fueron de récord. “Esta cita es útil para el sector porque se cierran acuerdos de negocio importantes y asimismo se ha convertido en un ejemplo de convivencia, admiración y respeto entre el mundo urbano y el mundo rural”.

Antes de desgranar algunas cifras de lo que ha sido la Feria y la Subasta Nacional, el presidente de la Diputación subrayó que Salamaq ha sabido reinventarse con lo vivido estos años y se ha preparado para ser una Feria acorde a la innovación comunicativa que requiere la sociedad para divulgar su contenido y llegue más allá del recinto ferial. La apuesta on line de Salamaq se ha consolidado esta edición con el interés en el seguimiento de los concursos morfológicos nacionales, las jornadas profesionales y las subastas vía streaming.

Con esta apuesta Salamaq traspasa aún más las fronteras del Sur de Europa para llegar al mayor número de profesionales del campo. No en vano, Salamaq en las redes sociales ha tenido un alcance a través de los cerca de 200 post subidos de hasta 500.000 cuentas, un veinticinco por ciento más que el pasado año.

En Maquinaria, agradeció a los expositores el esfuerzo por estar y mantener la Feria del Sector Agropecuario. “Es un año difícil, pero han realizado contactos y cerrado operaciones”. Lo más importante es que se recupera una gran visión de calidad y cantidad del espacio dedicado a la maquinaria, refrendando ser uno de los certámenes de referencia de España.

Por su parte, la Exposición Internacional de Ganado Puro ha vuelto a superar las expectativas por el excelente trabajo y la implicación de los 247 ganaderos de once regiones españolas han aportado los más de 1400 ejemplares de 5 especies y 39 razas. “Es difícil superar la calidad, pero el esfuerzo y el tesón de los ganaderos hace que sí se supere cada año. Ellos estaban satisfechos por lo que traían, la imagen que ofrecían las naves ganaderas era impresionante por la calidad y los Concursos lo han ratificado con valoraciones muy ajustadas en el que pequeños detalles morfológicos del animal han servido a los jueces para otorgar los premios”.

En cuanto a las subastas, realizadas de forma presencial y on line, se han subastado 125 ejemplares de 7 razas de ganado vacuno, adjudicándose 102. El remate de subasta ha ascendido por estos 102 ejemplares a 313.010 Euros. (284.450 euros en 2021 y 300.000 en 2019). Mejores cifras con menos ganado adjudicado.

 En líneas generales ha sido una buena subasta nacional para la situación actual, en la que ha sorprendido la subasta de los 23 ejemplares de limusín que han alcanzado los 120.000 euros y un ejemplar que salía en 3.400 se adjudicó en 14.100 euros, adquirido por ganaderos de Cantabria. En Limusin también se adjudicó otro ejemplar por 7.000 euros y 4 por más de 6.000 euros, con precios de salida de 3.000 y 3.400 euros.

Otras cifras totales a destacar de las subastas: la raza charolesa fue la que más dejó desiertos y adjudicó 22 por un valor total de 81.200 euros, con un precio máximo de 5.400 euros el más caro.

En blonda, adjudicó 5 ejemplares por 15.700 euros.

La asturiana de los valles sí ha vuelto a sorprender con buenos precios de sus 13 ejemplares por 24.300 euros alcanzados desde los 1.600 euros de salida cada ejemplar. A destacar la adjudicación de 4 ejemplares por la subasta on line.

El resto de razas que subastaron, la pirenaica adjudicó sus 15 ejemplares por 27.000 euros; la parda de montaña 2 ejemplares por 3.600 euros, y la avileña, 23 ejemplares por 40.600 euros.

Javier Iglesias, concluyó reiterando el agradecimiento a todos los profesionales y al público por hacer de “Salamaq una Feria de 10 que le permite mantener el liderazgo como Feria del sector en España y Europa”.