Diputación y Junta avanzan en la eliminación de las escombreras en la provincia

Foto de los integrantes de la Comisión de Seguimiento

27.07.21.- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de Salamanca, desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León, que en la provincia de Salamanca supone la restauración e 190 escombreras (61 en colaboración con la Diputación y 129 directamente por parte de la Junta).

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, ha participado hoy en Salamanca en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la Diputación Provincial de Salamanca.

La Comisión ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz; el diputado delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Román Hernández; así mismo se contó con la asistencia del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín y el jefe de Servicio de Gestión de Servicios Urbanos del Área de Fomento, Óscar Sánchez.

Esta reunión en Salamanca es la sexta convocatoria de este año de las Comisiones de Seguimiento de los Convenios firmados con todas las diputaciones provinciales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Salamanca  suscribieron este convenio en 2018 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 58 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia por un importe de 16.799.098,72 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del Convenio e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

Respecto al Convenio suscrito en 2018, la Junta de Castilla y León, ha restaurado o finalizará en este año y 2022 un total de 46 zonas con residuos inertes (escombreras) en 39 municipios de la provincia que, suponen el 72,13% del total de los 61 puntos de vertido comprometidos en el Convenio.

Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras.

Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (puntos de recogida de residuos o puntos limpios).

La Diputación de Salamanca, en cumplimiento del Convenio, ha licitado 5 lotes de recogida de residuos de construcción y demolición que divide a la provincia en 5 zonas (Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino).

Los ayuntamientos interesados en cada zona instalan contenedores aptos para la recogida de escombros en Áreas de Aportación o zonas delimitadas. El servicio que contrata y gestiona la Diputación de Salamanca consiste en la disposición del contenedor, carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Por su parte, el Ayuntamiento, cuando el contenedor esté lleno, se encarga de avisar al adjudicatario del servicio para que proceda a su retirada y lo sustituya por otro vacío.

En este sentido, la Diputación de Salamanca ha dispuesto un modelo de Ordenanza para su aprobación por los ayuntamientos interesados.

Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Ya se han restaurado 72 y están en ejecución otras 118 escombreras en la provincia

En total, incluyendo las que se ejecutan con la Diputación y las que acomete directamente la Consejería, se han restaurado 72 escombreras y otras 118 están actualmente en ejecución en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”.

Son en total 190 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 155 municipios de Salamanca, que han supuesto una inversión de 1.608.128,15 euros y una superficie restaurada de 776.520 m2.

Actualmente están en ejecución los proyectos de “Calzada de Valdunciel y otras”, con intervención en 61 escombreras en 49 municipios y 363.193 m2, con un presupuesto de inversión de 726.020,61 euros; y el de “Casas del Conde y otras” con intervención en 57 escombreras y 51 municipios y 295.356 m2, con un presupuesto de 480.623,60 euros. Sus obras terminarán entre este año y el año 2022.

En mayo de este año se ha contratado un nuevo Proyecto para la provincia de Salamanca, que recogerá las 17 escombreras restantes incluidas en el Convenio y otras a mayores cuyas obras se acometerán en los ejercicios 2022 y 2023, en que finaliza el Programa FEDER citado.

La previsión es que, a finales de 2023, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.200 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se estima en más de 18 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Restauración de las escombreras de Cabrerizos y Área de Aportación de Machacón

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se desplazaron a la localidad de Cabrerizos, para visitar la recuperación medioambiental de varias escombreras incluidas en los proyectos ejecutados por la Junta de Castilla y León.

Posteriormente los participantes se desplazaron a la localidad de Machacón para visitar el Área de Aportación ejecutada y en funcionamiento dentro de los compromisos de la Diputación Provincial.

Por parte de todos los presentes se valoró como muy positivo el efecto en el Medio Ambiente de este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y se coincidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, así como a los Ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.