16.01.2026.-La Diputación de Salamanca ha presentado el proyecto de construcción del Centro de Protección Animal “La Trufa”, que se ubicará en la Finca de Castro Enríquez, con el objetivo de ofrecer un servicio público esencial y de calidad para la recogida, atención y protección de animales abandonados en la provincia.
Este nuevo equipamiento, cuyo proyecto ha sido presentado por el presidente, Javier Iglesias, y la diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, y que se construirá en la finca propiedad de la Diputación de Salamanca en el municipio de Aldehuela de la Bóveda, responde a la creciente necesidad de contar con instalaciones propias que permitan garantizar el bienestar animal, dando cobertura a todos los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
El centro contará con un presupuesto cercano al millón de euros y dispondrá de una residencia canina con capacidad para albergar 58 perros adultos, con posibilidad de ampliación en el futuro si fuera necesario. La nave principal, con cerca de 900 metros cuadrados, incluirá cheniles individuales, zonas de cuarentena, espacios específicos para perros potencialmente peligrosos y patios de esparcimiento, todo ello diseñado para garantizar la seguridad, comodidad y socialización de los animales.
Además, el complejo incluirá una nave auxiliar destinada a funciones veterinarias, con espacios para quirófano, consultorio, hospitalización, zona de maternidad y espacio para cachorros. Estas instalaciones permitirían ofrecer una atención sanitaria integral, incluyendo cuidados preventivos y curativos para los animales alojados.
El futuro centro no solo estará equipado con instalaciones de última generación, sino que se ha diseñado respetando los más altos estándares de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. Estará abastecido por un sistema propio de potabilización, red de saneamiento ecológica, y contará con espacios diferenciados para uso interno y atención al público.
Javier Iglesias, subrayó que “se trata de un servicio de gran valor para los municipios, donde en muchas ocasiones es difícil disponer de recursos especializados. Gracias a esta iniciativa, la Diputación garantizará la recogida y atención de animales abandonados conforme a la legislación vigente, ofreciendo a su vez una segunda oportunidad a estos animales, facilitando su recuperación y futura adopción”.
Con este proyecto -continuó el presidente- la Diputación de Salamanca da un paso adelante en el compromiso por el bienestar animal, la seguridad sanitaria y la sostenibilidad ambiental. El centro permitirá centralizar, profesionalizar y optimizar la gestión de animales abandonados, dejando atrás el modelo actual basado en convenios externos.
El inicio de las obras está previsto para los próximos meses y el Centro de Protección Animal “La Trufa” de la provincia de Salamanca aspira a convertirse en un referente en Castilla y León en materia de protección animal, atención veterinaria y diseño funcional al servicio de la provincia.