Exposición Jugar sin límite de María Isabel Ruiz-Horn

05.07.23.- El diputado de Cultura, David Mingo Pérez, ha inaugurado en la sala de exposiciones La Salina, la exposición de María Isabel Ruiz-Horn "Jugar sin límite", que nació en Santander y se trasladó enseguida a San Sebastián  donde comenzó sus estudios. Posteriormente se trasladó a Palma de Mallorca  donde inicia y desarrolla su carrera profesional.

Durante 30 años ha impartido clases de dibujo y pintura en su escuela-taller en Palma de Mallorca, pero hace 7 años se trasladó a Salamanca donde continúa trabajando en la actualidad. Su obra está repartida por toda España y parte del extranjero y dentro de su amplia obra, cabe destacar la realización de aproximadamente 15 retratos por encargo de la familia Anglada Camarasa.

Sus estilos han ido evolucionando desde el figurativo con toques expresionistas pasando por abstractos con mucha fuerza expresiva, hasta las corrientes artísticas que marcan las tendencias actuales. Su mirada risueña e insaciable, sobrevuela los paisajes que la han acogido, Mallorca, el mar y en estos últimos años las dehesas salmantinas.

A lo largo de su trayectoria, su temario es tan variado como pueden serlo los sueños, refleja una actitud vitalista que traspasa el papel o la tela. La figura humana esbozada o definida, expresiva o enigmática.

La exposición “Jugar sin límite “ viene determinada por la impresión de ligereza que domina la resolución de las pinturas que con sus tonos ocres y grises y el dominio de los trazos transparentes otorgan al conjunto una sensación de levedad y diversión que es la que sugirió este título.

También presenta algunas obras de sus series de cabezas femeninas. Introspectivas, enigmáticas, aisladas, suspendidas en el tiempo, sus rasgos lineales mínimos y cabelleras profusas, remiten a la particular expresividad de las figuras orientales, en contrapunto a las pinturas anteriores. Aquí el tono festivo es la sorpresa que la artista tenía reservada y que añade nuevos e interesantes matices a su trayectoria.

Estamos, por tanto, ante la obra de Mabel Ruiz-Horn que sobrevuela e indaga nuestras raíces culturales más profundas. Una excelente ocasión para disfrutar de la pintura como reencuentro y fórum de reflexiones, de la estética y las cualidades de materia y color de esta pintora.

La exposición permanecerá abierta desde el 5 de julio hasta el próximo 31 de agosto en la Sala de Exposiciones La Salina.