Presentación del libro "Carros en la provincia de Salamanca. Catalogación y estudio" del IDES

15/12/2023.-  Carros en la provincia de Salamanca. Catalogación y estudio, de Joaquín Sánchez de Bustos, es la nueva publicación del Instituto de las Identidades que el diputado de cultura, David Mingo, ha presentado esta mañana en la Diputación de Salamanca.

El libro, resultado del trabajo becado en la convocatoria de las Becas de Investigación Ángel Carril 2019, nace de un proyecto de investigación muy cuidado en el tiempo, y ofrece materiales inéditos recopilados por el autor.

Desde mediados del siglo pasado la provincia de Salamanca ha ido perdiendo artesanos y oficios en otros tiempos imprescindibles.  Ejemplo de ello fue el oficio de carretero que suponía una importante especialización partiendo de las técnicas básicas de carpintería hasta conseguir la capacitación y conocimiento para la ejecución de tan preciado artilugio en la sociedad tradicional. 

Muchos de los pueblos de nuestra provincia e incluso la capital contaban con talleres de carreteros, y todavía hoy, paseando por sus calles, podemos contemplar algunos letreros que así lo atestiguan.

La costumbre de decorarlos no solo con tallas y dibujos incisos en la madera sino también pintándolos, requería la colaboración de la esposa o de los hijos, e incluso de pintores llegados al pueblo o al taller para decorar expresamente el carro.

Tener un carro era importante, pero tener un carro con detalles únicos era un capricho y un símbolo de distinción. Los carros decorados dieron justa fama a la carretería de la provincia de Salamanca. Sirva este trabajo como reconocimiento a la excelencia del trabajo artesano y sea fedatario del patrimonio desaparecido que fue seña de Identidad provincial.

De esta publicación se han editado 450 ejemplares y están ya a la venta a un precio de 24€.