La Diputación incorpora nuevos fondos a la Caja de Cooperación Local para dar servicio a la demanda de los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias.

20.05.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, informó hoy de la incorporación de un total de 210.000 euros a la Caja de Cooperación Local.

Durante su intervención, Javier Iglesias recordó que la Caja de Cooperación Local es una extraordinaria herramienta financiera que se pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia para facilitarles un préstamo sin intereses que les permita realizar los proyecto necesarios e importantes que tengan que acometer.

La Caja de Cooperación Local contará en 2024 con cerca de 3,7 ME (3.696.850 euros), para ofrecer préstamos de hasta 250.000 euros a un 0% de interés y a devolver en un plazo de 10 años, fijando el propio ayuntamiento la cuota anual que amortizará. Asimismo, se contempla la posibilidad de cancelación total o parcial del préstamo cuando estimen oportuno.

Estos préstamos pueden solicitarse para operaciones de crédito a corto y largo plazo, es decir, para inversiones, para la refinanciación de otros créditos o para préstamos de mandato (urgentes y necesarios), así como para operaciones de tesorería (operaciones a corto plazo). En este último caso para operaciones de tesorería el máximo que pueden solicitar es de 30.000 euros a devolver en el plazo de un año.

El presidente de la Diputación detalló que, gracias a esta herramienta, los municipios pueden impulsar aquellos proyectos necesarios o urgentes, sin que la financiación sea un problema y el objetivo es no dejar a ningún ayuntamiento que lo solicite sin el préstamo.

El pasado año 2023, un total de 15 ayuntamientos solicitaron un crédito a la Caja de Cooperación Local por valor de 846.408 euros, mientras que a lo largo de este año se han concedido 2 créditos y otros 7 está en trámite.

En cuanto a la finalidad de los préstamos concedidos se encuentran proyectos como instalaciones fotovoltaicas, la construcción de residencias o de estaciones depuradoras.