La Nueva E-Administración (On-Line)

HORAS: 40

EDICIONES: 1

PARTICIPANTES: 25

DIRIGIDO A: Empleados Públicos de la Diputación Provincial de Salamanca y de las Entidades Locales de la provincia de Salamanca.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

- El presente curso permite dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender en qué  consiste la Administración electrónica, tanto desde el punto de vista técnico (ofreciendo una visión sencilla y práctica sobre los mecanismos de criptografía y firma digital o electrónica) así como desde el punto de vista jurídico.

Objetivos específicos:

- Ofrecer al alumno una visión general del cambio que ha sufrido la Administración Pública en sus relaciones con los ciudadanos con la entrada en escena de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Ofrecer una visión general del estado actual del desarrollo de la administración electrónica en el ámbito de la Administración Pública y de las posibilidades actuales de interacción en el ámbito de las Nuevas Tecnologías entre los ciudadanos y la Administración Pública.

- Ofrecer de manera simple y clara, los conceptos técnicos mínimos que son necesarios para entender el concepto de firma electrónica y digital.

- Ofrecer una visión clara y concisa de la actual administración electrónica, derivada de la Ley 39/2015, reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones publicas.

- Ofrecer una visión clara y concisa de la actual administración electrónica, derivada de la Ley 40/2015, reguladora del régimen jurídico del sector público.

- Ofrecer una visión clara y concisa del Esquema Nacional de Seguridad que establece los principios y requisitos de una política de seguridad en la utilización de medios electrónicos que permita la adecuada protección de la información, en las comunicaciones que se realizan con la Administración Pública.

- Ofrecer una visión clara y concisa del Esquema Nacional de Interoperabilidad, que establece las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones Públicas, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través del acceso electrónico a los servicios públicos, a la vez que redunda en beneficio de la eficacia y eficiencia.

- Ofrecer una visión clara y sencilla del marco general que regula, en nuestro país, las condiciones de reutilización de los documentos del sector público.

- Aportar una visión práctica del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.

FECHAS PREVISTAS: del 17 de septiembre al 26 de octubre

IMPARTE: ADRformación

LUGAR DE REALIZACIÓN: Portal de formación on-line Diputación de Salamanca

CONTENIDOS:

  • Introducción
  • Administración Pública y Nuevas Tecnologías
  • Criptografía y Firma Digital
  • El procedimiento administrativo común
  • Régimen jurídico del sector público
  • Esquema Nacional de Seguridad
  • Esquema Nacional de Interoperabilidad
  • Reutilización de la información del sector público
  • Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno