28.03.25.- El pleno de la Diputación de Salamanca, ha aprobado una moción por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación, en la que se pone de manifiesto que la Diputación de Salamanca es una institución comprometida con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, apostando por la tolerancia cero frente al acoso escolar.
En dicho texto se recoge que “la Diputación manifiestas su preocupación y firme rechazo frente a todas las formas de acoso escolar que afecta a la infancia y adolescencia. El acoso escolar constituye una vulneración grave de los derechos fundamentales, especialmente el derecho a una educación segura, inclusiva y libre de violencia. Es responsabilidad colectiva garantizar entornos escolares seguros en los que se respete la dignidad, la integridad física y emocional.
Por tanto, declaramos:
Somos consicentes que el abordaje del acoso requiere la implicación de toda la comunidad.
Reafirmamos nuestra voluntad de seguir construyendo políticas públicas, planes de convivencia y espacios de participación que promuevan una cultura de paz, respeto y corresponsabilidad.
Nos comprometemos a seguir trabajando con decisión para que los infantes y adolescentes no sufra en silencio. Porque prevenir, atender y erradicar el acoso escolar no es una opción: es un deber ético, educativo y legal”.