Club de promoción de los productos agroalimentarios, la hostelería y el comercio minorista salmantinos.
02.01.26.-La Diputación de Salamanca ha establecido las fechas de celebración de la nueva edición de la Feria Salamaq 2026, que tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre en el Recinto Ferial de la institución provincial.
Las fechas de Salamaq 2026, Feria del Sector Agropecuario y 37 Exposición Internacional de Ganado Puro, están recogidas en el calendario oficial de Ferias de la Junta de Castilla y León, publicado el pasado 24 de diciembre, así como en el Calendario de la Asociación de Ferias de España (AFE) de la que forma parte la institución provincial como organizadora del certamen.
La Diputación de Salamanca, a través de su delegación de ferias, trabaja ya en la elaboración de las bases de participación de los dos eventos que dan forma a Salamaq. Una vez estén aprobadas, el objetivo es darlo a conocer a los expositores, especialmente a los expositores profesionales que participan en la Feria del Sector Agropecuario.
El balance de la pasada edición, en palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue de “una feria buena para los intereses de agricultores y ganaderos, útil, popular y con un gran futuro por delante. Salamanca sigue siendo el gran escaparate del campo en España y sur de Europa”.
Además, Salamaq 25 se desarrolló en un recinto con más y mejores espacios, gracias al estreno del nuevo bulevar del recinto ferial, con zonas verdes y entornos de calidad para animales y visitantes.
Mejoras que continuarán este y los próximos años con nuevas inversiones, que completarán la renovación integral del recinto y sumará una inversión global de 15 millones de euros.

30.12.25.- El pleno extraordinario de la Diputación de Salamanca ha aprobado, por la mayoría de los grupos políticos que integran la Corporación Provincial (PP y diputado no adscrito) y el voto en contra del Grupo PSOE, el Presupuesto General para el ejercicio 2026, el Plan Estratégico de Subvenciones para los ejercicios 2026-2027 y la aprobación de Plantilla de Personal y de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Salamanca y sus Organismos Autónomos.
El Presupuesto General para el ejercicio 2026 está integrado por el Presupuesto de la Diputación de Salamanca, que asciende a 176.112.283 euros; Presupuesto de REGTSA que asciende a 4.926.208 euros; Presupuesto de CIPSA, que asciende a 34.208.335 euros; Consorcio del Patronato Provincial de Turismo que asciende a 275.430 euros y Consorcio GIRSA, que asciende a 11.014.035 euros. Su aprobación se ha producido por mayoría absoluta.
Por su parte, al Plan Estratégico de Subvenciones, que tiene como finalidad materializar las líneas políticas generales sobre las distintas áreas y materias (presidencia, economía y hacienda, cultura, fomento, bienestar social y el Organismo Autónomo Regtsa), ha sido aprobado por unanimidad. Dicho Plan cuenta con un presupuesto de 57.606.122,71 euros para el ejercicio 2026, y en 2027 con un presupuesto de 45.664.022,71 euros. Del total previsto para este próximo año 2026, el 83,99% (48,3M€) se destina a Ayuntamientos y Mancomunidades, en cumplimiento de las competencias principales de la Diputación. El Plan Estratégico de Subvenciones desempeña una doble función: como instrumento de planificación que mejora la eficiencia y eficacia de los objetivos que se pretenden alcanzar con cada ayuda, y como instrumento de transparencia, al permitir a los ciudadanos conocer de manera efectiva las actividades que desarrolla la Diputación. Por otro lado, El Plan Estratégico está en consonancia con la Hoja de Ruta 2025-2027 de Profundización en Materia de Buena Gobierno que aprobó la Diputación el pasado 28 de marzo.
En cuanto a la Plantilla de Personal y de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Salamanca y sus Organismos Autónomos, CIPSA y REGTSA está formada por 985 trabajadores de los que 781 son funcionarios y 204 Personal Laboral, y en el caso de los Organismos Autónomos, 21 en el Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) y 45 en el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA).
Asimismo, también se ha aprobado por mayoría absoluta la RPT de la Diputación de Salamanca y sus Organismos Autónomos que en el caso de la Diputación está formada por 1.036 puestos y en el caso de los Organismos Autónomos, 22 en el Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) y 45 en el organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA).
29.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la gerente del ECyL, Reyes Gallego, y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, así como por el alcalde de Garcibuey, José Miguel Martín, han entregado esta jornada los diplomas acreditativos a los 20 desempleados que han participado en las Acciones de Formación y Empleo (AFE).
Javier Iglesias, subrayó en el acto de entrega de los diplomas que “invertir en empleo y formación es invertir en el futuro de la provincia”. En este sentido, explicó que programas como las AFEs “ayudan a fijar población, a generar oportunidades y a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos”.
Los dos proyectos cuentan con un presupuesto global superior a 500.000 euros y están financiados por la Diputación y el ECyL de la Junta de Castilla y León con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal. Las acciones formativas se iniciaron el 1 de abril de 2025 y finalizarán este próximo 31 de diciembre, con un total de cinco docentes que han formado a 20 alumnos en los ámbitos del turismo y la hostelería.
El programa AFE “Destino Sierra”, con sede en Garcibuey, ha contado con 8 participantes y tres docentes. El servicio de utilidad pública e interés social desarrollado ha tenido como objetivo reforzar la visibilidad de la provincia de Salamanca y la Sierra de Francia como destinos turísticos de calidad e impulsar un modelo de turismo sostenible. Entre las actuaciones realizadas se incluyen tareas de promoción turística y atención e información a visitantes desde las oficinas de turismo de La Alberca, Mogarraz, San Esteban de la Sierra y San Martín del Castañar. El presupuesto de este programa ascendió a 167.111,28 euros, de los cuales la Diputación de Salamanca ha aportado 43.415,78 euros y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha subvencionado 123.695,50 euros.
Por su parte, en Ciudad Rodrigo se ha desarrollado el programa “Diputación entre fogones”, en el que dos docentes han formado a 12 alumnos. Esta acción ha permitido ofrecer un servicio diario de comidas a 46 personas de la comarca, tanto en domicilio como en comedor, dirigido especialmente a personas mayores y otros colectivos en situación de vulnerabilidad social. En total, se han servido aproximadamente 6.900 comidas, contribuyendo a mejorar la alimentación y la atención social de personas en riesgo de exclusión. El programa ha contado con un presupuesto de 333.595,20 euros, de los cuales 250.666,92 euros han sido financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 82.928,28 euros por la Diputación de Salamanca.
Ambas acciones formativas ponen de manifiesto el firme compromiso de la Diputación de Salamanca con la formación y el empleo, la atención social y el desarrollo económico y turístico del medio rural, apostando por iniciativas que fortalecen los servicios públicos de proximidad y contribuyen al futuro de los municipios de la provincia. Junto a estas dos AFEs clausuradas, otras dos continuarán con la formación de personas desempleadas hasta el próximo mes de marzo, se trata de las acciones formativas de empleo en materia sociosanitaria que se están desarrollando en Linares de Riofrío y Macotera.
23.12.25.- La Diputación de Salamanca mantiene su compromiso con el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico de la provincia gracias a la colaboración con las Cámaras de Comercio de Salamanca y Béjar para el mantenimiento y funcionamiento de los viveros de empresas de Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Alberto Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Buenaventura Velasco; y el diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador.
Durante su intervención, Javier Iglesias ha destacado la importancia de la cooperación institucional “para ofrecer herramientas reales y eficaces a emprendedores y pequeñas empresas”. Asimismo, ha subrayado que este convenio tiene “un valor añadido muy importante: su impacto en el medio rural. En una provincia como la nuestra, es esencial que el talento tenga opciones para desarrollarse sin necesidad de marcharse”.
Estos acuerdos contemplan una aportación total de 60.000 euros anuales, a razón de 20.000 euros para cada vivero. Con esta financiación, la Diputación garantiza el mantenimiento de estos espacios y la calidad de los servicios que prestan.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Alberto Díaz, "estos convenios no son un simple trámite administrativo, sino la confirmación de una apuesta firme y sostenida por el desarrollo económico de Salamanca y por el talento que nace y crece en nuestro territorio. Son el reflejo de una colaboración institucional eficaz, orientada a ofrecer apoyo real a emprendedores y empresas y a generar oportunidades que contribuyan al crecimiento y la cohesión de la provincia".
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Buenaventura Velasco, ha avanzado que el vivero de esta localidad prevé alcanzar una ocupación del 100 % en el año 2026, destacando que esta colaboración “refuerza una línea de trabajo continuada orientada a la generación de oportunidades económicas y al fortalecimiento del tejido productivo local”.
Los viveros de empresas de Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte se consolidan como espacios clave para el impulso de la actividad empresarial en sus territorios, ofreciendo infraestructuras modernas, conexión a internet, salas de reuniones y asesoramiento empresarial especializado, entre otros servicios. Más allá de su función como espacios físicos, estos viveros actúan como centros de generación de oportunidades, intercambio de conocimiento y acompañamiento a proyectos empresariales en sus primeras etapas.
En cuanto a los datos de ocupación, el Vivero Iris de Ciudad Rodrigo cuenta con 10 despachos y dos naves, con una ocupación media en 2025 cercana al 50%, alcanzando en diciembre un 50% en despachos y un 58,33% en naves, tras un crecimiento progresivo desde la primavera. El Vivero Innova de Peñaranda de Bracamonte registra una evolución muy positiva, al pasar de un 79,33% de ocupación en 2024 a un 83,89% en 2025, y alcanzar desde el mes de octubre un 93,33% de ocupación de sus 15 despachos. Por su parte, el vivero de Béjar, que dispone de 12 oficinas y dos naves, presenta una ocupación media del 91,7% en el mes de diciembre, quedando únicamente un despacho disponible.
Este apoyo económico recoge el compromiso de la Diputación de Salamanca de financiar los gastos de mantenimiento de los viveros, que incluyen suministros, limpieza, telecomunicaciones, material informático y de oficina, así como gastos de asesoramiento, auditoría, representación jurídica, promoción y personal, entre otros conceptos subvencionables.
Desde la institución provincial se subraya, además, el impacto positivo de estos viveros en el medio rural, al facilitar que el talento emprendedor pueda desarrollarse en la propia provincia, contribuyendo a la fijación de población y a la dinamización económica de los municipios.
La Diputación de Salamanca reafirma su apuesta por el emprendimiento como motor de empleo y desarrollo, así como su compromiso de seguir apoyando a quienes deciden iniciar y consolidar sus proyectos empresariales en el territorio provincial.
22.12.25.- El pleno de la Diputación de Salamanca correspondiente al mes de diciembre ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos que integran la Corporación Provincial la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de control de la calidad del agua de consumo humano de los municipios y mancomunidades de la provincia de Salamanca, así como el Fondo de Cohesión Territorial para los municipios menores de 1.000 habitantes.
En el caso de la Ordenanza Fiscal, dicha tasa por prestación del servicio de control incluye el análisis del agua (toma de muestras, análisis, informes y comunicación de datos al Sistema de Información Nacional del agua de Consumo), formación de personal municipal encargado de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y elaboración de Planes Sanitarios del Agua de cada zona de abastecimiento.
Por su parte, el Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León 2025 para municipios de la provincia de Salamanca con población igual o inferior a 1000 habitantes está dotado con un importe de 2.606.099,96 euros, aportados en un 50% por la Juntade Castilla y León (1.303.049,98 euros), Diputación de Salamanca un 25% (651.524.18 euros) y Ayuntamientos el 25% restante (651.524.18 euros).
18.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, han visitado hoy el municipio de Lagunilla con motivo de la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura clave para la mejora del saneamiento y la depuración de aguas residuales en esta localidad de más de 400 habitantes.
Javier Iglesias, que fue recibido por el alcalde, José María Garrido, y estuvo acompañado por la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, destacó que esta actuación ha sido financiada en el marco del protocolo de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, en marzo de 2023, “cuyo objetivo es garantizar sistemas de depuración modernos y eficaces en los municipios de la provincia”.
La Diputación de Salamanca ha aportado a esta obra 320.000 euros, lo que supone el 40% de la inversión; otro 40 por ciento por la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública SOMACYL, mientras que el Ayuntamiento de Lagunilla ha contribuido con el 20% restante del presupuesto. Este modelo de colaboración institucional permite avanzar en la modernización de infraestructuras básicas, especialmente en los municipios de menor tamaño.
Desde la Diputación se ha subrayado que esta subvención responde al compromiso con la mejora de los servicios esenciales y a la adaptación a la nueva normativa europea, que será más exigente a partir del 1 de agosto de 2027 en materia de recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas.
La nueva depuradora permitirá a Lagunilla avanzar en la prestación de servicios básicos a sus vecinos y contribuir de forma decisiva a la sostenibilidad ambiental de la comarca, reforzando la idea de que la depuración en los pequeños municipios no es solo una obligación legal, sino también una necesidad ambiental y social.
Asimismo, Javier Iglesias ha recordado que la institución provincial trabaja dentro del programa que está en marcha con la Junta de Castilla y León, en dos líneas de actuación: “municipios de entre 500 y 2.000 habitantes y municipios de menos de 500 habitantes, además de apoyar a aquellos ayuntamientos que desarrollan sus propios proyectos con ayudas provinciales de 80.000 euros.”
La primera línea de actuación, dedicada a municipios entre 500 y 2.000 habitantes, contempla un total de 34 actuaciones con una inversión prevista de 21M€, mientras que la segunda, centrada en municipios de menos de 500 habitantes, tiene una inversión prevista de 18M€ para ejecutar un total de 130 proyectos.
17.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta jornada el Proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2026, que asciende a 176.112.283 euros, lo que supone un incremento de más de 13 millones de euros respecto a 2025, lo que supone un crecimiento del 8 %.
Javier Iglesias, que ha estado acompañado en la presentación por el diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha subrayado que se trata de un presupuesto ambicioso, inversor, social y responsable, que permitirá “más y mejores servicios, más acción social y más proyectos e infraestructuras”, manteniendo como eje central el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los del medio rural.
El presupuesto consolidado, que incluye los organismos autónomos – Regtsa, Cipsa- y los Entes provinciales – Patronato de Turismo y Girsa-, alcanza los 196,5 millones de euros, lo que refuerza la capacidad de actuación de la institución provincial en todo el territorio.
El presidente ha destacado que para el año 2026 se contempla una inyección directa de 48,9 millones de euros para los ayuntamientos, una cifra récord que refleja el carácter claramente municipalista de la Diputación y que incluye la cantidad correspondiente a 2026 de los Planes Provinciales, que ya fueron aprobados a través de una modificación de crédito.
“Queremos que los ayuntamientos tengan recursos reales para desarrollar proyectos, mejorar infraestructuras, garantizar servicios públicos y mejorar la vida de sus vecinos”, ha señalado Javier Iglesias. Asimismo, el presidente ha recordado que la Diputación mantiene deuda cero desde 2018, lo que permite seguir incrementando la inversión sin comprometer la estabilidad financiera.
Entre las apuestas estratégicas del presupuesto destaca el impulso al Centro de Transferencia del Conocimiento, con una dotación de 3,6 millones de euros, llamado a convertirse en un referente para el sector primario, la modernización de la agricultura y la ganadería y la fijación de población en el medio rural.
También ocupa un lugar destacado el Plan Socioeconómico de la Raya, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con más de 800.000 euros para la construcción de viviendas en ocho municipios y más de 2 millones de euros para infraestructuras estratégicas como los polígonos de Ciudad Rodrigo, el edificio CIS o la almazara de Aldeadávila.
En cuanto a las áreas con mayor dotación presupuestaria en 2026 son Fomento, con 48,2 millones de euros (27,4 % del total), con un incremento del 19,7 %, destinados a carreteras, medio ambiente, empleo y dinamización económica; y Bienestar Social: 42 millones de euros (23,8 %), con un aumento del 5,3 %, consolidándose como uno de los grandes pilares del presupuesto.
En Bienestar Social destaca la dotación de 13,2 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece en 1,1 millones, así como el incremento del presupuesto del programa de Envejecimiento Activo, que alcanza los 768.000 euros. En Cultura, con 10,3 millones de euros; Economía y Hacienda, con 12,5 millones de euros, que incluye el servicio de Empleo y Desarrollo Rural, y Presidencia con cerca de 41millones de euros.
El capítulo de Inversiones Reales es el que más crece, con un aumento del 57,7 %, incluyendo actuaciones como el futuro Archivo Provincial, edificios para extinción de incendios, el Centro de Transferencia del Conocimiento o la transformación del recinto ferial.
16.12.25.- Paradinas de San Juan cuenta ya con un consultorio médico completamente renovado, adaptado a las necesidades actuales y pensado para ofrecer un mejor servicio tanto a los vecinos como a los profesionales sanitarios.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y acompañados del diputado comarcal, Juan Carlos Zaballos y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de Castilla y León, Álvaro Muñoz, han visitado, junto a la alcaldesa de la localidad, Flori Castillo las nuevas instalaciones que garantizan accesibilidad, comodidad y un entorno de trabajo adecuado, mejorando de forma notable la atención sanitaria en el municipio.
La actuación ha sido posible gracias a la inversión continuada de la Diputación de Salamanca a través de distintos programas provinciales. Entre los Planes Provinciales de los años 2020-2021 y 2022-2023 se han destinado más de 164.000 euros, a los que se suma la aportación del Plan de Apoyo Municipal de 2025, con cerca de 15.000 euros. Gracias a esta inversión, el consultorio ha podido trasladarse desde un edificio no accesible a un espacio moderno y plenamente adaptado, lo que supone un avance fundamental para la vida diaria en el municipio.
La mejora de los servicios públicos es clave para garantizar la calidad de vida en el medio rural. No solo responde a necesidades inmediatas, sino que contribuye a que los pueblos sean lugares más cómodos, seguros y adecuados para vivir.
Este proyecto es también un ejemplo de coordinación institucional, dado que mientras la Diputación de Salamanca ha asumido la financiación íntegra de las obras, la Junta de Castilla y León ha aportado el equipamiento sanitario necesario, completando así una actuación conjunta al servicio de los vecinos.
De manera especial, Javier Iglesias destacó el trabajo y la dedicación de la alcaldesa de Paradinas de San Juan, Florencia Castillo. “Su implicación constante en la gestión municipal y su atención diaria a las necesidades del pueblo han sido determinantes para que este consultorio sea hoy una realidad”.
La Diputación de Salamanca mantiene un compromiso permanente con Paradinas de San Juan, que se refleja también en otras actuaciones como el arreglo del Centro Cultural, la ayuda extraordinaria de 25.000 euros en 2024 para el vado y la pasarela tras la riada, o el apoyo a la rehabilitación del Ayuntamiento, ubicado en las antiguas escuelas. Cuidar de los pueblos, atender sus necesidades y garantizar que los servicios básicos lleguen a todos los vecinos sigue siendo una prioridad.
15.12.25.- La Diputación de Salamanca ha entregado los premios a los 9 escolares galardonados en el XI Concurso Infantil Postales Navideñas, que convoca la institución provincial con la colaboración de la empresa Hermanos Feltrero.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a Juan Feltrero, representante de la empresa Hermanos Feltrero, entregaron los premios, cuyos dibujos fueron seleccionados como ganadores entre los 215 trabajos presentados por cinco centros de primaria de la provincia.
En la categoría Tercer Curso de Educación Primaria:
En la categoría de Segundo Curso de Educación Primaria:
En la categoría Primer Curso de Educación Primaria:
Por su parte, el premio de carácter colectivo – un lote de libros- ha correspondido a los Centros: CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo y CRA Los Robles, de Ledrada, por presentar el mayor número de trabajos entre los finalistas.
Los cinco centros escolares que han participado esta edición han sido: CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo; CRA Los Robles de Ledrada; CEIP Miguel Hernández de Santa Marta; CEIP Filiberto Villalobos de Béjar y CRA Domingo de Guzmán de Doñinos.
12.12.25.- La halterófila Marta García Rincón, el motociclista Lorenzo Santolino y el entrenador de Baloncesto, Alberto Miranda, se han alzado con la Salina de Oro en los 61 Premios Anuales del Deporte Salmantino, convocados por la Diputación de Salamanca, en la gala celebrada este viernes donde también ha recibido la Salina de Honor, el exciclista, Agustín Tamames, en reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con el 50 aniversario de su triunfo en la Vuelta Ciclista a España.
El pódium de galardonados con las Salinas se completó en esta edición, que de nuevo ha tenido como escenario el salón de actos del Centro San Vicente Paúl de Santa Marta de Tormes, con la Salina de Plata para los atletas, Rodrigo Fito y Álvaro de Arriba, así como el jugador de pádel, Samuel Rivas, Por su parte, la Salina de Bronce ha correspondido a la jugadora de baloncesto, Iyana Martín, la haltera Laura García, y el Club de Baloncesto Perfumerías Avenida.
Unos trofeos otorgados por el jurado de los Premios, promovidos por la Diputación de Salamanca en colaboración con la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva entre los dieciséis finalistas seleccionados en esta edición.
Al jurado le correspondió, así mismo, otorgar la Salina de Honor que, por unanimidad, fue para el exciclista Agustín Tamames, que la recogió de manos del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en un emotivo acto cuya entrega sirvió para reconocer su triunfo en la Vuelta Ciclista a España, al cumplirse 50 años de dicha gesta, y en reconocimiento a su dilatada trayectoria deportiva y la proyección de su influencia en muchas generaciones posteriores de ciclistas salmantinos.
Por su parte, los Premios Victoria fueron otorgados a los vencedores de las competiciones promovidas por la Diputación tanto en sus Trofeos como el Circuito de Carreras Populares. En el caso de los Trofeos Diputación las Victorias 2025 han sido para los equipos de Pelabravo y Cabrerizos A en Baloncesto femenino y Baloncesto Masculino; Narros de Matalayegua A, en Calva; Ciudad Rodrigo A en Frontenis; Centro Penitenciario de Topas en Fútbol sala Masculino; Fuentes de Oñoro en Pádel masculino y Alba de Tormes en Pádel mixto.
El Premio Victoria a los cinco mejores en modalidad femenina y masculina del XII Circuito de Carreras Populares correspondió en mujeres a: María Gómez, Carmen San Blas, Verónica Rodríguez, Casdty García y María José Carpio. Y en hombres: Tomás Sánchez, Alberto Bravo, Alejandro Antón, Domingo Lázaro y Jesús Juan Crego.
Por su parte, las placas institucionales han sido para la Delegación Salmantina de Atletismo, con la Placa Diputación de Salamanca por su labor de promoción y difusión del atletismo en la provincia; los atletas escolares de escalada David Garrido y Daniela Vaquero con la Placa Junta de Castilla y León por sus resultados obtenidos esta pasada temporada; Club Deportivo Escuela Santiago Uno con la placa del Ayuntamiento de la capital; y los técnicos deportivos municipales Antonio Pérez, de Peñaranda; Melchor Herráez de Guijuelo y Miguel Matías Rubio de Ciudad Rodrigo, con el trofeo Carlos Gil Pérez de la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva, por su gestión y apoyo al deporte en sus municipios.
La Gala de los Premios Anuales, que contó con la presencia junto al presidente de la Diputación, del alcalde de Santa Marta, David Mingo, así como del delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Rúiz, y la teniente de alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, también incluyó los Premios “Ménsula Diputación de Salamanca”, dirigidos a deportistas en edad escolar, técnicos y entidades que hayan destacado por su relevancia en la práctica deportiva e impulso de iniciativas deportivas relacionadas con el deporte base escolar en la provincia.
Los diez premios establecidos han recaído como mejor deportista promesa femenina: la jugadora de baloncesto, Angélica Nero; premio mejor deportista promesa masculino: el atleta José Toumani ramos; premio mejor deportista escolar femenina: la atleta Andrea Diego; premio mejor deportista escolar masculino: el atleta Juan Pablo Iglesias; premio mejor equipo femenino escolar: equipo infantil de campo a través del ayuntamiento de Santa Marta de Tormes; premio mejor equipo masculino escolar: equipo infantil de fútbol sala del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; premio mejor equipo mixto escolar: equipo infantil de atletismo en pista y campo a través del IES Senara, de Babilafuente; premio al esfuerzo y superación en el deporte escolar: el atleta Víctor Toro, por su continua participación y resultados; premio a la mejor labor técnica y pedagógica en el deporte escolar: Juan Carlos Hernández, del ayuntamiento de Alba de Tormes, y premio a la entidad que se ha destacado por la promoción y difusión de valores en relación con la solidaridad, la tolerancia y el respeto en el deporte escolar: el Ayuntamiento de Guijuelo, por su apoyo a la promoción deportiva en los Juegos Escolares y escuelas deportivas.

12.12.2025.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado La Comarca de Vitigudino, una nueva publicación de la colección de monografías locales, de la mano de su autor, Graciliano Sánchez Rodríguez. Natural de Robledo Hermoso y ya jubilado, el escritor comparte en este volumen una de sus pasiones: la investigación y la escritura, sin dejar de lado otra de sus aficiones, la pintura al óleo.
El libro ofrece un recorrido completo por la comarca de Vitigudino, definida por los valles y cuencas de los ríos Uces, Tormes, Huebra, Yeltes, Camaces y Águeda, que desembocan finalmente en el Duero. A través de sus páginas, el autor describe el clima, la flora y la fauna de la zona, así como una amplia relación de restos arqueológicos, desde Yecla de Yeltes hasta Las Merchanas o Saldeana. También profundiza en la organización territorial de sus cuatro subcomarcas: Abadengo, Ramajería, La Ribera o Arribes y Tierra de Vitigudino.
La obra recoge un resumen de las características generales de cada uno de los municipios que integran el territorio, con información sobre 76 pueblos y 20 pedanías, además de varias dehesas. El autor recupera recuerdos, tradiciones y costumbres de la vida en esta parte del oeste salmantino, desde antiguas bodas y fiestas populares, hasta las tareas compartidas como las matanzas o la motila de las ovejas, componiendo así un retrato vivo de su identidad cultural.
El libro se completa con un extenso álbum fotográfico que muestra la riqueza natural, patrimonial y arquitectónica de la comarca, desde iglesias y palacios hasta puentes y frontones tradicionales. Con una tirada de 300 ejemplares y un precio de venta de 22 euros, la publicación ya está disponible en librerías.
11.12.25.- El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha presentado hoy una nueva edición del programa Belenes Animados, una iniciativa que nació en 2018 con el circuito de Belenes Vivientes de los municipios de Golpejas, Matilla de los Caños y Rollán, y que se ha consolidado como una de las propuestas culturales y turísticas más arraigadas en la provincia durante el periodo navideño.
Zaballos recordó que este programa se puso en marcha en el marco del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, con el objetivo inicial de movilizar público a nivel local y provincial. “La excelente acogida por parte de los vecinos y visitantes nos llevó, en ediciones posteriores, a ampliar el proyecto y reforzar su calidad”, destacó.
Desde entonces, el programa ha evolucionado en tres líneas principales:
Zaballos subrayó además que los Belenes Vivientes “son una expresión cultural y religiosa que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, profundamente arraigado en la provincia. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y representan la unión entre la tradición cristiana del Nuevo Testamento y la interpretación que la cultura popular ha mantenido viva a lo largo de los siglos”.
Este año serán 11 los municipios que formen parte del circuito, incorporándose Monterrubio de la Armuña y Valverdón respecto a la edición anterior. Las fechas de las representaciones serán:
La Diputación de Salamanca subvencionará en cada municipio un recital de villancicos o una representación teatral, reafirmando su compromiso con la promoción del patrimonio cultural y las tradiciones que fortalecen la identidad provincial.
10.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el Plan PLANIF 2025, un programa dotado con 1,5 millones de euros destinado a ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a cumplir con las nuevas obligaciones legales en materia de prevención y respuesta ante incendios forestales.
El plan permitirá financiar la elaboración de la Guía de Respuesta ante Emergencias por Incendios Forestales en los 361 municipios de la provincia obligados por el Decreto 6/2025 de la Junta de Castilla y León, así como la redacción de los Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales en los 171 municipios catalogados como de especial riesgo.
Javier Iglesias, que estuvo acompañado de los diputados de Medio Ambiente y Protección Civil, Pilar Sánchez y Roberto Martín, destacó que el objetivo es “garantizar que todos los municipios, independientemente de su tamaño o capacidad técnica, dispongan de las herramientas necesarias para prevenir y gestionar emergencias derivadas de incendios forestales”.
El presidente subrayó que la Diputación actúa “con responsabilidad y urgencia, porque proteger a los vecinos y a nuestro patrimonio natural es una prioridad absoluta”. Añadió que este plan “nace para facilitar el cumplimiento de una obligación legal que, por su complejidad técnica, resulta difícil de asumir para la mayoría de los ayuntamientos”.
Port otro lado, Javier Iglesias aludió a que los ayuntamientos que ya han iniciado por su cuenta la elaboración de estos estudios técnicos podrán también solicitar las ayudas, quedando incluidos en el plan. Por todo esto, señaló que “la Diputación vuelve a demostrar que está al lado de los ayuntamientos, acompañándolos en sus responsabilidades y facilitando soluciones reales a sus necesidades. Somos una institución útil, especialmente en aquello que afecta a la seguridad de las personas”.
Con el Plan PLANIF 2025, la Diputación de Salamanca da un paso más para reforzar la prevención, la planificación y la capacidad de respuesta de los municipios frente a los incendios forestales. De hecho, esta nueva iniciativa se suma al Plan de Equipamiento de Protección Civil y Prevención de Incendios, dotado con 4 ME, presentado recientemente.
10.12.2025.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado esta mañana el libro El río Tormes. Universidad de pesca a mosca, acompañado por su autor, Javier de Cabo Sánchez. El escritor y divulgador, que ya colaboró con la Institución en 2021 con la publicación de Barbos a mosca en superficie y otras cuestiones sobre pesca, vuelve a acercar al público su profundo conocimiento del medio natural y de la práctica de la pesca en la provincia.
La obra nace con una clara vocación divulgativa y responde al interés que despierta la pesca en Salamanca, una actividad practicada por numerosos ciudadanos. Javier de Cabo, especialista y analista reconocido, ofrece un recorrido detallado y didáctico por la técnica de la pesca a mosca seca, con la intención de que el lector pueda avanzar más allá de las definiciones tradicionales y comprender lo que realmente significa “estar pescando”.
El libro incluye explicaciones precisas sobre el montaje, los utensilios necesarios, los nudos, los orígenes de la técnica y la relación entre moscas naturales y artificiales, apoyándose en dibujos, gráficos e imágenes que facilitan su comprensión. Todo el contenido está basado en vivencias del propio autor junto a otros pescadores y en la experiencia acumulada a lo largo de años en el río Tormes, uno de los escenarios más valorados por los aficionados.
David Mingo destacó que la obra aspira a convertirse en una herramienta útil para pescadores de distintos niveles, y que su enfoque práctico y cercano lo convierte en un libro destinado a formar parte de la vida de muchas personas. La edición cuenta con una tirada de 200 ejemplares y ya está disponible en librerías a un precio de 24 euros.
09.12.25.- El presupuesto de GIRSA (Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos) para el ejercicio 2026, ascenderá a algo más de 11 millones de euros (11.014.035 euros), según informaron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la diputada de Fomento, Pilar Sánchez, al finalizar el desarrollo de la Asamblea General de GIRSA, que aprobó dicha medida que garantiza el funcionamiento del Consorcio.
Esta cifra supone un incremento del 2,36 por ciento respecto al año anterior, cuando el presupuesto alcanzó los 10,7 millones de euros. El aumento se debe principalmente a la necesidad de acometer una importante obra de ampliación del vaso del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, una actuación considerada imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación y continuar prestando un servicio esencial para todos los municipios de la provincia.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que la institución provincial asumirá el 70 por ciento del coste total de esta inversión, a través de una modificación de crédito que permitirá aportar 3,2 millones de euros. De este modo, hace frente también a la parte que les correspondía a los ayuntamientos de la provincia. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca destinará el 30 por ciento restante, con una aportación de 500.000 euros.
Javier Iglesias subrayó que esta operación permite liberar a los ayuntamientos de la provincia de la parte que les correspondería financiar. Según el reparto habitual, la Diputación debería aportar el 50 por ciento, las mancomunidades el 15 por ciento y los ayuntamientos el 5 por ciento. Asumir íntegramente la parte municipal por La Salina evita que los consistorios tengan que afrontar un esfuerzo presupuestario extra para financiar esta obra.
La diputada de Fomento, Pilar Sánchez, señaló que esta decisión se enmarca en el compromiso de la Diputación con los municipios, especialmente en servicios básicos como la gestión de los residuos. Asimismo, añadió que esta actuación permitirá seguir avanzando en un modelo eficiente y sostenible, garantizando que las infraestructuras provinciales puedan seguir respondiendo a las necesidades actuales y futuras.
En la rueda de prensa también se recordó que, el pasado año, GIRSA asumió los 2,8 millones de euros derivados de las tasas de basura impuestas por el Gobierno de España. Esta cantidad habría recaído sobre los ayuntamientos, con un impacto directo en la tasa que pagan los ciudadanos. Gracias al remanente del Consorcio, se afrontó este coste como medida transitoria, permitiendo a los municipios adaptarse a la normativa sin afectar a sus vecinos.
La Diputación reafirma así su compromiso con el sostenimiento de los servicios públicos municipales, la estabilidad financiera de los ayuntamientos y la adecuada gestión de los residuos en toda la provincia de Salamanca.

05.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el gerente de Atención Primaria en Salamanca, Luis Javier González, el alcalde de Villarino de los Aires, Matías Martín, y los diputados comarcales, Jesús María Ortiz y Luis Rodriguez, participaron hoy en la visita institucional al nuevo Centro de Guardias Médicas de Villarino de los Aires.
Se trata de una infraestructura que supone un importante avance en la atención sanitaria de la zona y que comienza a funcionar como subcentro de guardias para atender, además, a los vecinos de Pereña de la Ribera, Almendra, Trabanca y Cabeza de Framontanos.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones y ha contado con una inversión de cerca de 400.000 euros, de los que la Diputación de Salamanca ha financiado aportado 75.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León ha dotado el edificio del equipamiento sanitario necesario. El Ayuntamiento impulsó la iniciativa y promovió la construcción del inmueble.
Durante la visita, el presidente Javier Iglesias destacó que “esta infraestructura es una muestra de cómo la cooperación institucional mejora de manera directa la vida de los vecinos, especialmente en el medio rural, donde cada servicio cuenta y marca la diferencia”. Iglesias subrayó que el nuevo centro “responde a una demanda social, refuerza la atención de urgencias y garantiza mayor seguridad y comodidad para usuarios y profesionales”.
El nuevo edificio, ubicado en la antigua era del municipio y junto a la travesía principal, está diseñado para ofrecer un servicio ágil y cercano. Consta de dos plantas: la inferior alberga las dependencias sanitarias —consultas, sala de espera y espacios de atención al paciente— y la superior incorpora una vivienda completamente equipada destinada al personal sanitario de guardia, lo que mejora notablemente sus condiciones de trabajo.
Las instalaciones cuentan además con climatización, accesos adaptados y una amplia zona de aparcamiento, una mejora significativa respecto al consultorio anterior. La ubicación estratégica facilita la entrada y salida de ambulancias y favorece una respuesta más eficiente ante cualquier emergencia.
El alcalde, Matías Martín, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones implicadas y señaló que este centro supone “un antes y un después para los vecinos”, especialmente por la amplitud de los espacios, la accesibilidad y las condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios.
05.12.2025.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado el acto de inauguración del belén sostenible elaborado por la Asociación de Mujeres Damajuanas, acompañado por Pilar Duque. La obra es el resultado de un año y medio de trabajo colectivo que ha fortalecido la convivencia y el apoyo mutuo entre mujeres del entorno rural, especialmente entre quienes viven solas. Lo que empezó como un pequeño reto impulsado por Iberdrola se ha transformado en una red de más de ochenta participantes.
El Belén, que puede visitarse desde hoy en el edificio del Instituto de las Identidades, en la Plaza de Colón tras su primera instalación en la iglesia del pueblo, destaca por su elaboración artesanal y el empleo de materiales reciclados. Las participantes realizaron un curso de cestería que les permitió confeccionar cestos y piezas para las escenas, comenzando por un mercado con puestos de frutas, verduras y pescado, y ampliándolo con oficios tradicionales, una granja y un portal renovado para esta edición.
A lo largo del proceso, las socias han reutilizado materiales cotidianos para dar forma a figuras, carrozas, edificios y elementos decorativos. Con granos de arroz, pipas de girasol o calabaza han creado alimentos; con telas han elaborado vestimentas; y con maderas, palos, botellas, tapones y cajas han construido carros, estructuras y tejados. La nueva composición incorpora además un fondo inspirado en el paisaje del Campo Charro.
El resultado es un belén de más de veinte metros cuadrados que combina imaginación, tradición y sostenibilidad, fruto del esfuerzo conjunto de todas las mujeres implicadas. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero.
03.12.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Cultura, David Mingo y Jesús de Luis Araújo, representante de la junta directiva de la Agrupación Belenista La Morana, ha presentado hoy una nueva edición del Belén Monumental del Patio de La Salina, una de las propuestas culturales más esperadas de la Navidad salmantina y la exposición más visitada de todo el circuito cultural provincial.
El presidente de la Diputación ha destacado que este Belén “es ya una seña de identidad de la Navidad en Salamanca, una tradición muy nuestra que, año tras año, reúne a miles de personas en torno a la escena que da sentido a estas fechas: el nacimiento de Jesús”.
Instalado en el Patio de La Salina desde el 5 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, el Belén Monumental vuelve a contar con el trabajo de la Agrupación Belenista La Morana, referente nacional en el ámbito belenista. La instalación incorpora figuras del prestigioso escultor José Luis Mayo, consideradas obras de gran valor artístico y uno de los elementos más apreciados por el público.
En la última edición, el Belén superó los 73.000 visitantes, consolidándose como la muestra más concurrida del año y como un verdadero icono del ocio navideño en la provincia.
Junto al Belén, la Diputación ha presentado también el programa de Conciertos de Navidad, que tradicionalmente llena el patio de público y que se celebrará los tres primeros miércoles de diciembre, todos ellos a las 20:00 horas:
Javier Iglesias ha subrayado que “la Navidad en La Salina es cultura, es música y es encuentro. Queremos que todos los salmantinos y visitantes encuentren aquí un espacio para disfrutar, compartir y sentir la magia de estas fechas”.
La Diputación de Salamanca invita a todos los vecinos de la provincia y a quienes visiten la ciudad durante estas semanas a acercarse al Patio de La Salina para disfrutar de esta propuesta cultural que combina tradición, arte y participación.
02.12.25.- La Diputación de Salamanca ha presentado hoy en el muelle fluvial de Vega Terrón el nuevo Centro de Recepción de Visitantes vinculado al Camino de Hierro y la comarca de Arribes, una infraestructura diseñada para mejorar la experiencia turística de uno de los recursos más emblemáticos y visitados de la provincia, el cual ofrece la posibilidad desde este mes de realizar un recorrido corto de 9 kilómetros, con salida en el municipio de La Fregeneda.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Turismo, Juan Carlos Zaballos, de Proyectos Estratégicos, Pilar Sánchez, de Servicios Generales, Carlos García y el diputado comarcal, Jesús María Ortiz, además de los alcaldes de La Fregeneda, Manuel Alonso, y de Hinojosa de Duero, Jesús Pata.
El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la planta baja del edificio del puerto de Vega Terrón, es el resultado de las obras de adecuación interior ejecutadas por la Diputación de Salamanca con el objetivo de transformar este espacio en un punto de acogida moderno, funcional y conectado con la identidad del Camino de Hierro. De hecho, es un espacio que actúa como escaparate de los valores paisajísticos, etnográficos y culturales de la ruta. Para ello se han instalado estructuras metálicas en forma de bóveda que evocan los túneles del itinerario, un sistema de iluminación adaptado al uso expositivo. A la vez se pretende desde la Diputación que el Centro sea espacio de presentación de la comarca de Arribes como destino turístico y de la provincia.
Se pretende, en definitiva, que tanto los visitantes y usuarios de Camino de Hierro procedentes de España y Portugal, preferentemente, como los cerca de 50.000 turistas que acceden a la provincia por el Muelle Fluvial de Vega de Terrón, procedentes de los Cruceros Fluviales con inicio en Oporto, tengan un punto de información y presentación turística de lo que se pueden encontrar en la comarca de Las Arribes del Duero salmantinas como en la provincia.
El proyecto ha supuesto una inversión de poco más de 65.000 euros, y junto a la obra se ha realizado la instalación del nuevo tótem rotulado “Vega Terrón” y del logo circular “Punto de Interés Vega Terrón – Camino de Hierro”, elementos de identificación turística situados en la zona exterior.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación destacó que el Camino de Hierro se ha consolidado como “uno de los proyectos estrella de la Diputación y un auténtico motor de oportunidades para el territorio”. Recordó que cada año miles de visitantes de todo el mundo recorren esta experiencia turística única, “atraídos no solo por la majestuosidad de la ingeniería del siglo XIX, sino también por la espectacularidad del paisaje y la singularidad del entorno”. Señaló que 80.000 personas han realizado este recorrido de 17 km desde que se pusiera en marcha en abril de 2021.
Javier Iglesias subrayó que este Centro de Recepción “refuerza la calidad del servicio, ordena la llegada de visitantes y mejora la capacidad de gestión”, además de convertirse en “una puerta de entrada digna y representativa para el Camino de Hierro”.
La jornada también sirvió para presentar oficialmente la nueva Ruta Corta del Camino de Hierro, un recorrido turístico alternativo que parte del municipio de La Fregeneda y que aporta una nueva experiencia a quienes ya han realizado la ruta completa. Javier Iglesias, que realizó el camino corto previamente a la presentación del Centro lo definió como “un itinerario más breve, de 9 kilómetros, accesible y panorámico, que con salida desde el propio municipio de La Fregeneda, discurre en sus primeros kilómetros por un paraje hasta ahora poco conocido y culmina en el Mirador del Tumbo de la Caldera, con vistas privilegiadas sobre el valle del Águeda y los cortados del entorno, antes de incorporarse, sobre el kilómetro 11 al recorrido oficial del Camino de Hierro”.
En palabras del presidente, “esta nueva ruta integra de manera plena a La Fregeneda en el Camino de Hierro, ofreciendo nuevas oportunidades para la hostelería, el comercio y los alojamientos del municipio, y abre la puerta a una segunda visita, a un nuevo motivo para regresar al Camino de Hierro. Es una alternativa pensada para quienes ya lo han disfrutado y quieren vivir otra experiencia distinta, pero igual de impresionante. Y, además, sitúa a La Fregeneda en el centro del desarrollo turístico de la zona”.
El acto contó con la presencia de cuatro trabajadores del ferrocarril de esta línea, Gabriel, Jesús, Fernando y Perfecto, que fueron protagonistas de las últimas horas del funcionamiento de esta vía, de cuyo último viaje se ha cumplido este 2025 los 40 años.

03.12.25.- El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, acompañado del alcalde de Macotera, Benjamín Madrid, ha visitado hoy la Acción de Formación y Empleo, A.F.E. Sociosanitaria, promovida por la Diputación de Salamanca en la que se forman 10 alumnos en atención sociosanitaria a personas mayores y a personas dependientes en instituciones sociales.
Esta Acción Formativa, que se realiza desde el pasado 1 de abril y finaliza el próximo 31 de marzo, se lleva a cabo dentro de la programación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, financiado por el Ecyl de la Junta de Castilla y León con fondos recibidos del servicio público de empleo estatal.
El proyecto forma parte de los programas mixtos de formación y empleo, cuyo objetivo es mejorar la cualificación de las personas participantes combinando formación teórica-práctica con el desempeño de actividades reales de interés.
Así, los participantes llevan a cabo sus actuaciones formativas prácticas tanto en domicilios como en centros residenciales, con el objetivo de garantizar un trato digno a las personas mayores y con discapacidad o dependencia, dentro de la estrategia de la Diputación para combatir la soledad en el entorno rural y promover un modelo de atención centrado en la persona.
En el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), las intervenciones se están llevando a cabo en Macotera y en otras localidades de los CEAS de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. En lo referente a la formación en instituciones, las prácticas se realizan en la Residencia Fundación Residencia “El Cerro” con 47 usuarios.
El proyecto, con un presupuesto de 330.426,01 euros (278.518,80 € financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 51.907,21€ por la Diputación de Salamanca), ha permitido al alumnado adquirir competencias profesionales.
Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con la formación, el empleo y el bienestar social, ofreciendo oportunidades profesionales y contribuyendo a la permanencia y desarrollo de la población en las zonas rurales.
01.12.25.- La Diputación de Salamanca ha suscrito un protocolo de colaboración con Eurocaja Rural y la Universidad de Salamanca con el objetivo de combatir la exclusión financiera en el medio rural salmantino, un fenómeno agravado por el cierre masivo de oficinas bancarias en los últimos años.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado durante la presentación de este protocolo la importancia de esta alianza como “una herramienta más para luchar contra la despoblación y garantizar que ningún municipio de la provincia, se quede sin acceso a servicios esenciales como los financieros”.
En el acto informativo de la presentación han participado también el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, quienes han destacado el compromiso de sus respectivas instituciones con el desarrollo del medio rural, la inclusión financiera y la cooperación institucional.
El protocolo establece líneas de actuación conjuntas entre las tres entidades firmantes que permitirán impulsar acciones de formación financiera para jóvenes del medio rural y desarrollar proyectos innovadores apoyados en inteligencia artificial.
En este sentido, Javier Iglesias ha puesto en valor la “estrecha y sólida colaboración que mantiene la Diputación con la Universidad de Salamanca”, a la que ha calificado como “un socio estratégico para promover la investigación, la innovación y la retención del talento al servicio del mundo rural”. Según ha manifestado, “la unión interinstitucional es fundamental para avanzar como sociedad, sumando conocimiento y compromiso con nuestros pueblos”.
Asimismo, el presidente provincial ha recordado que la Diputación de Salamanca fue pionera en la búsqueda de soluciones ante la exclusión financiera con la puesta en marcha del proyecto del Bibliocajero, inspirado en el modelo de los bibliobuses. Esta iniciativa ha permitido instalar dos cajeros móviles que dan servicio a un total de 130 pequeños municipios, especialmente en zonas donde no existe ninguna otra alternativa bancaria.
Los cajeros, además de su movilidad, son dispositivos 100 % seguros y accesibles, equipados con cámaras de vigilancia y adaptados para personas con discapacidad.
El protocolo firmado también contempla la organización de encuentros entre Eurocaja Rural y ayuntamientos de la provincia interesados en la implantación de oficinas o servicios, así como la difusión de estas acciones por parte de la Universidad a través de su Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial Fiable y Reto Demográfico, que aportará formación, herramientas y apoyo técnico para el desarrollo de proyectos que favorezcan el asentamiento de población en el medio rural.
Con esta nueva colaboración, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con los pueblos más pequeños de la provincia, trabajando por una provincia más vertebrada, con igualdad de oportunidades y servicios para todos sus habitantes.
27.11.25.- La Diputación de Salamanca ha acogido, esta semana, una nueva reunión anual de la Mesa del Castaño de Salamanca en la que sus integrantes han expresado su clara apuesta por la castañicultura en la provincia, mediante acciones de asesoramiento e investigación que revaloricen tanto el cuidado del árbol como el producto final de la castaña.
La Mesa del Castaño de Salamanca está integrada por Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Fundación Cesefor, así como por ayuntamientos, empresas, productores y entidades públicas de desarrollo asentadas principalmente en los municipios de sus zonas productoras: las Sierras de Francia y Béjar.
La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, destacó la consolidación de esta apuesta por la castañicultura en la provincia iniciada hace más de cuatro años y que ha permitido en este periodo no solo llevar a cabo cada año más acciones promocionales, divulgativas y formativas, sino poner en marcha la Mesa del Castaño y la Asociación del Castaño de la Sierra de Francia para impulsar y dar valor a este recurso agroambiental y culinario.
En la reunión se ha subrayado que las cerca de una decena de actuaciones del plan de apoyo a la castañicultura que se han llevado a cabo este último año ofrecen buenos resultados. En este sentido, por parte de los miembros de la Mesa se han expuesto ideas que beneficien al sector como es el asesoramiento a los productores o información a potenciales productores jóvenes asentados en dichas zonas. En concreto, la Mesa ha propuesto que en los próximos meses se contemple desde la Asociación del Castaño de la Sierra de Francia – creada este año e integrada por productores- y la Fundación Cesefor acciones informativas o reuniones en las que se divulgue entre los jóvenes residentes en el territorio el trabajo en favor de la castañicultura que se está llevando a cabo, así como entre los productores información sobre los tratamientos e investigación que la Fundación lleva a cabo sobre el castaño en su Centro INBIOTEC, en León, para su proyección en la provincia de Salamanca.
En este sentido, entre las acciones de la castañicultura en la provincia, en este último año, por ejemplo, se ha avanzado en la parcela experimental del castaño, ubicada en El Cabaco, en una superficie de una hectárea cedida por el citado ayuntamiento al injertado de los 120 castaños plantados. Su objetivo es comparar las variedades de la zona con otros tipos, con el fin de ver sus requerimientos hídricos, además de su adaptabilidad y respuesta frente a condiciones ambientales. También se ha recuperado otra parcela en La Alberca y se está preparando para su plantación.
Del mismo modo, recientemente se ha realizado un viaje por más de 30 productores de ambas Sierras al Bierzo con motivo de la Feria Biocastañeda, donde también conocieron maquinaria y participaron en charlas sobre el cuidado y situación del castaño en dicha comarca.
En cuanto a las acciones divulgativas y formativas, la Mesa conoció y valoró positivamente la participación y realización este año de cursos sobre el cultivo del Castaño, un taller de cestería del castaño, así como los actos de la Fiesta de la Castañicultura, que este año se realiza de nuevo desde la Diputación en 20 municipios, además de sumarse dichos eventos a colegios de la provincia.
Pilar Sánchez ratificó el compromiso de la Diputación para continuar trabajando desde el plan de acción que favorezca desde la explotación de la castaña, una mayor rentabilidad en las zonas productoras y, permita fijar población en el medio rural.
El programa de castañicultura en la provincia tiene como objetivos garantizar la perdurabilidad del castaño como elemento social, económico y paisajístico de las Sierras de Francia y Béjar; mantenerlos en buen estado de conservación con realización de trabajos adecuados que eviten la extensión de enfermedades como el chancro y otras; recuperar zonas perdidas por estas enfermedades y establecer nuevas plantaciones, fomentar la comercialización conjunta de la castaña y la creación de puestos de trabajo especializados y profesionales en torno al castaño, sin olvidar su promoción y difusión como recurso natural y económico.
26.11.2025.- El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha presentado una nueva edición del ciclo “Noches Mágicas en Navidad”, una propuesta cultural que se ha consolidado como uno de los programas más esperados de las fiestas en la provincia. En esta ocasión, el ciclo llegará a 34 municipios, ampliando nuevamente su alcance respecto a años anteriores.
El diputado de Cultura, David Mingo, ha puesto en valor la trayectoria del programa desde su puesta en marcha en 2019, cuando comenzó en 15 municipios y ha subrayado que el éxito del ciclo se debe a su capacidad para conectar con el espíritu familiar y festivo de la Navidad, creando espacios de encuentro entre generaciones y ofreciendo un ocio cultural de calidad especialmente adecuado para estas fechas.
El programa se desarrollará entre diciembre y enero, con inicio el 5 de diciembre en Guijo de Ávila y cierre el 5 de enero en Parada de Rubiales. Los municipios participantes, así como magos, fechas, horarios y espacios escénicos, se detallan en el calendario distribuido a los ayuntamientos y medios, así como en la web https://esnavidad.lasalinacultura.es
Los espectáculos ofrecerán una combinación de ilusionismo, humor y sorpresas, pensados para captar la atención de espectadores de todas las edades. Trucos, destrezas y juegos escénicos convertirán cada actuación en un momento único, donde lo imposible se vuelve cotidiano.
La presentación ha concluido con una demostración a cargo del mago Fernando Saldaña, que ha ofrecido un adelanto del tipo de propuestas que podrán verse en esta edición del ciclo.
25.11.25.- La Diputación de Salamanca ha dado un paso más en el desarrollo del proyecto Co-Hábitat 2030 con la adjudicación de la denominada Capa Tecnológica del Recinto Ferial a Telefónica por un importe de 1.650.958,42 euros y con un plazo de ejecución máximo de 8 meses.
Se trata de una actuación estratégica destinada a modernizar el Recinto Ferial mediante soluciones digitales avanzadas y bajo el principio de “una sola salud”, que integra el bienestar humano, animal y ambiental. Esta iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el apoyo de fondos NextGenerationEU, dentro de la línea 2 del Programa PIREP destinada a la rehabilitación de edificios públicos.
Tras un año de definición técnica, pruebas piloto y validación de tecnologías, el proyecto permitirá una digitalización integral de múltiples verticales del Recinto Ferial, impulsando la eficiencia energética, una gestión más sostenible de los recursos y mejores condiciones para animales, visitantes y profesionales.
Además, la Diputación concibe esta primera capa tecnológica como la base común para futuros proyectos de modernización en otras instalaciones y servicios provinciales, garantizando estándares homogéneos, escalabilidad y evitando desarrollos aislados.
Todos los subsistemas digitalizados quedarán conectados en una plataforma única de gestión, que recogerá datos en tiempo real y permitirá actuar de forma automática o semiautomática para optimizar seguridad, confort y eficiencia.
En concreto, se avanzará en una iluminación inteligente, con luminarias de bajo consumo con control adaptativo; ventilación y calidad del aire: sensores de gases, narices electrónicas e IA para garantizar ambientes óptimos en naves y pabellones; gestión del agua: control de bebederos, flujos internos y riego con reaprovechamiento de aguas pluviales; accesos y tráfico interno: sistemas para regular entradas y la operativa de carga y descarga de ganado; monitorización energética: lectura inteligente y ajustes proactivos de demanda; sistemas de información y guiado: pantallas y cartelería digital; instalación fotovoltaica: autoconsumo integrado en la plataforma IoT para reducir dependencia energética y emisiones; y automatización y modelos predictivos: correlación entre aforos, iluminación y climatización para minimizar la huella de carbono.
El proyecto incluirá una nueva infraestructura de fibra óptica y redes inalámbricas capaces de soportar miles de dispositivos simultáneos con tecnologías diversas, garantizando interoperabilidad y crecimiento futuro.

25.11.25.- La Diputación de Salamanca lleva a cabo en los municipios de Garcibuey y Linares de Riofrío dos Acciones de Formación y Empleo (AFE) destinadas a formar a desempleados en atención turística y sociosanitaria, respectivamente, dentro del programa del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León (ECyL).
El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, han visitado esta jornada ambas AFEs, junto a alcaldes de municipios donde se lleva a cabo el programa, como el alcalde de Linares, José Martín.
Los proyectos, que cuentan con un presupuesto global de más de 540.000 euros y están financiados por la Diputación y el ECyL de la Junta de Castilla y León con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, comenzaron el 1 de abril de 2025 y cuentan con una duración de 12 meses en el caso de la AFE Sociosanitaria de Linares y 9 meses para la AFE Destino Sierra de Garcibuey. Ambos forman parte de los programas mixtos de formación y empleo, cuyo objetivo es mejorar la cualificación de las personas participantes combinando formación teórica-práctica con el desempeño de actividades de interés, acreditándoles mediante un certificado de profesionalidad.
En el caso del programa AFE Destino Sierra, cuya formación concluye el próximo 31 de diciembre, está orientado al ámbito turístico y cuenta con 8 participantes, y tres docentes. Este programa persigue formar a los/as participantes en la promoción turística del entorno e información al visitante, facilitando su acceso a un sector clave para el desarrollo económico de la provincia. Además, pretende reforzar la visibilidad de Salamanca y la Sierra de Francia como destinos de calidad, impulsar un turismo sostenible y favorecer la permanencia de población en el medio rural mediante oportunidades laborales especializadas.
Asimismo, las actuaciones formativas y de empleo incluyen tareas de promoción turística y atención e información a visitantes trabajando desde cuatro puntos estratégicos de la comarca: La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar y San Esteban de la Sierra.
La visita de los representantes institucionales ha servido para presenta la elaboración del nuevo folleto turístico “La Ruta de los Dinteles”, producto diseñado por los/as alumnos/as participantes. En él se destacan 12 dinteles seleccionados por su antigüedad, belleza y rareza de entre más de medio millar que se conservan en la Sierra de Francia, invitando a los visitantes a recorrer los pueblos serranos y descubrir su historia, convirtiéndose en una herramienta innovadora que pone en valor la arquitectura y la riqueza cultural de la zona.
En el caso de la AFE de Garcibuey su presupuesto es de 210.527,06€, de los cuales la Diputación aporta 43.415,78 € y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León subvenciona 167.111,28€.
AFE Sociosanitaria en Linares
Por su parte, el programa formativo y de empleo sociosanitario que se desarrolla en Linares de Riofrío cuenta con 10 alumnos/as y un equipo de tres docentes, y orienta su preparación, hasta marzo de 2026, hacia la obtención de los certificados de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con el objetivo de garantizar la atención a las personas mayores y con discapacidad.
El programa se enmarca en la estrategia de la Diputación para combatir la soledad en el entorno rural y promover un modelo de atención centrado en la persona, por lo que en el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), las intervenciones se realizan en Linares de Riofrío y en otras localidades de los CEAS Linares, Tamames, Guijuelo y Rural Sur.
En lo referente a la formación en instituciones, las prácticas se realizan en la Residencia Asistida de la Diputación de Salamanca, donde los alumnos pueden conocer de cerca las tareas de cada perfil profesional y el proceso de colaboración para elaborar planes individualizados de atención.
El presupuesto del proyecto asciende a 330.426,01 €, de los cuales 51.907,21 € son aportados por la Diputación de Salamanca y 278.518,80 € por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Ambas acciones formativas reflejan el compromiso de la Diputación de Salamanca con la formación, el empleo, la atención social y el desarrollo económico y turístico del medio rural. Tanto la atención a las personas como el impulso turístico de la Sierra de Francia son pilares que fortalecen el futuro de nuestros municipios.

24.11.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta tercera, Eva Picado, han mantenido un encuentro con los salmantinos del Centro de Castilla y León en Mar del Plata, dentro del viaje institucional que ambos desarrollan por Argentina.
Durante el encuentro, el presidente trasladó el afecto de toda la provincia hacia los salmantinos que residen en Mar del Plata y hacia todos aquellos que, con esfuerzo y orgullo, han sabido mantener vivas las raíces y tradiciones de Salamanca al otro lado del Atlántico. “El año pasado tuve la oportunidad de visitar este centro, y me marché con la emoción de quien encuentra una parte de Salamanca tan lejos de casa. Por eso he querido volver, porque aquí uno se siente entre familia”, expresó.
El presidente y la vicepresidenta fueron recibidos por el actual presidente del Centro, José Martín Zote, y por numerosos socios y descendientes de salmantinos que participaron en este encuentro.
Uno de los momentos más significativos del acto fue el homenaje a José Pérez Pinar, quien presidió durante más de dos décadas el Centro de Castilla y León en Mar del Plata. En nombre de la Diputación de Salamanca, el presidente le hizo entrega de una placa institucional en reconocimiento a toda una vida dedicada a mantener viva la identidad charra en tierras argentinas. “José representa la mejor esencia del salmantino: trabajador, generoso y profundamente comprometido con sus raíces. Gracias a personas como él, Salamanca ha seguido viva en la memoria de quienes la llevaron en el corazón, aunque la distancia fuera grande”, señaló el presidente durante el acto.
Javier Iglesias destacó también la importancia de este tipo de encuentros que “permiten reforzar la conexión emocional y social con quienes un día partieron, pero nunca se fueron del todo”. Este es el caso de dos hermanos de Valdelacasa a quienes tanto Javier Iglesias como Eva Picado, pudieron saludar. Santiago y María Sánchez Robles emigraron en el año 1953, con poco más de 13 y 12 años, si bien han tenido ocasión e regresar alguna vez a visitar a sus familiares en Valdelacasa y Guijuelo.
Con este homenaje, la Diputación de Salamanca ha querido agradecer la labor desinteresada de quienes, a través de los centros castellano y leoneses, han mantenido el vínculo con la provincia y han transmitido el orgullo de ser salmantinos a las nuevas generaciones.

22.11.25.- La Diputación de Salamanca celebró en Buenos Aires el acto institucional más destacado de su visita oficial a Argentina. Un encuentro cargado de emoción y gratitud en el que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, Rubén M. Gomez, hicieron entrega de placas de reconocimiento a quienes han mantenido viva la presencia de Salamanca al otro lado del Atlántico.
Durante el acto, fueron homenajeados los expresidentes de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, Joaquín Miguel Rebollo y Lorenzo Lucas González, como muestra del agradecimiento de toda la provincia por su labor durante décadas al frente de la institución.
Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a varios salmantinos oriundos, nacidos en la provincia y residentes en la capital argentina, quienes recibieron una distinción por su trayectoria y por seguir manteniendo un fuerte vínculo emocional y cultural con su tierra de origen.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, clausuró el encuentro poniendo en valor la fuerza de las raíces y el papel esencial que desempeñan las comunidades salmantinas en el exterior:
“Volver a Buenos Aires es mucho más que cruzar un océano, porque donde hay un salmantino, hay un pedacito de nuestra tierra. Salamanca no se mide en kilómetros, se mide en raíces. Y las vuestras son profundas y fuertes, incluso lejos de casa”.
Javier Iglesias recordó que la Diputación es “la casa común de todos los municipios” y subrayó que también los salmantinos que viven fuera forman parte de ella. Tuvo palabras de agradecimiento hacia los expresidentes y hacia los salmantinos reconocidos:
“Gracias por sostener la llama cuando el viento soplaba fuerte. Gracias por unir generaciones, por demostrar que las raíces no entienden de distancia ni de tiempo. Este homenaje no es un gesto simbólico, es una deuda de gratitud”.
El presidente destacó que la Casa de Salamanca en Buenos Aires “sigue siendo un punto de encuentro, de identidad y de memoria para miles de familias” y afirmó que la institución provincial seguirá trabajando para estrechar lazos con los centros salmantinos en el exterior.
El acto concluyó con el compromiso de la Diputación de continuar acompañando y reconociendo a los salmantinos que, desde diferentes rincones del mundo, mantienen vivo el nombre y la esencia de la provincia.
La antropóloga visual Rosa Gómez recoge y muestra una serie de piezas audiovisuales que documentan y visibilizan el alma del territorio a través de sus tradiciones
24.11.25.- La Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo ha impulsado recientemente una promoción audiovisual en redes sociales centrada en el patrimonio inmaterial de la provincia. El proyecto, concebido como una experiencia piloto, ha sido ideado y realizado por la artista y antropóloga visual Rosa Gómez, con un enfoque innovador, emocional y de alto valor cultural.
A través de una serie de vídeos en formato vertical, publicados en las principales plataformas, la campaña ha logrado más de 950.000 visualizaciones acumuladas hasta la fecha, lo que representa un impacto sin precedentes para la difusión del patrimonio inmaterial de Salamanca en entornos digitales. Las piezas, cuidadosamente producidas y editadas, documentan y visibilizan el alma del territorio a través de sus tradiciones con escenas como las danzas rituales, la boda típica de Candelario o la Loa en La Alberca, capturadas con una mirada emocional y antropológica.
Más allá de los datos, este proyecto piloto, avalado por el diputado de turismo Juan Carlos Zaballos, ha demostrado que la identidad, la emoción y la belleza del patrimonio inmaterial de Salamanca son capaces de conectar con audiencias amplias y diversas cuando se comunican con un lenguaje visual contemporáneo y especializado.
El éxito de la campaña, tanto en el ámbito local como nacional e internacional, generando una alta interacción orgánica permitirá que los contenidos seguirán vivos en redes sociales, generando nuevas visualizaciones a largo plazo.
21.11.25.- El subsecretario y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Pablo Garzonio y Ornela Vanzillotta, respectivamente, recibieron hoy en visita institucional a la delegación de la Diputación de Salamanca, encabezada por su presidente, Javier Iglesias, y la vicepresidenta tercera, Eva Picado. Durante el encuentro, se acordó abrir una línea de colaboración que contempla cooperar en proyectos de intercambio académico y de formación entre las dos instituciones.
La recepción fue promovida por la directiva de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, que preside Rubén Mario Gómez, y se celebró con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y consolidar los vínculos con la comunidad salmantina en Argentina.
En este sentido, se avanzó en posibilidad de firmar un futuro protocolo de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Legislatura que contemple la cooperación en proyectos de intercambio académico y formación, con el fin de promover el desarrollo de iniciativas conjuntas que contribuyan a la mejora de las relaciones sociales y culturales entre ambos territorios, permitiendo además avanzar en acuerdos más específicos en formación y desarrollo.
El presidente Javier Iglesias resaltó que estas acciones representan una oportunidad para fomentar la cooperación internacional y apoyar a la comunidad salmantina en Argentina. "Nuestra misión aquí es continuar con el proyecto que iniciamos el pasado año, estar en contacto directo con los salmantinos en Argentina, aprender de la experiencia mutua y buscar nuevas vías de colaboración que beneficien a ambas partes", afirmó.
Este viaje refleja la apertura de la Diputación de Salamanca a la cooperación internacional y el compromiso de seguir promoviendo las relaciones de hermandad y colaboración con la comunidad salmantina en Argentina.
La visita a la legislatura, que contó con la asistencia de las diputadas Cecilia Ferrero, Sandra Rey y Silvia Imás, así como representantes de la Junta Directiva de la Casa de Salamanca, se celebró en el salón Eva Perón y finalizó con una visita a las instalaciones de la legislatura, entre las que destaca su biblioteca, una de las más relevantes de Argentina.

El encuentro pone de relieve los lazos históricos, culturales y humanos que unen a Salamanca con Argentina y el compromiso común por fortalecer la cooperación institucional
20.11.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, han sido recibidos en Buenos Aires por el Embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde, en el marco de la visita institucional que el presidente está realizando al país argentino para reforzar los vínculos con la comunidad salmantina residente en el exterior y estrechar la colaboración con las instituciones españolas en Argentina.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto la estrecha relación entre España y Argentina, dos naciones unidas por profundos lazos históricos, humanos y culturales. Una relación que, en palabras del presidente, “se nutre del idioma común, de una cultura compartida y de una voluntad permanente de cooperación y entendimiento”.
Javier Iglesias destacó que Salamanca y Buenos Aires son pueblos hermanos, vinculados por el afecto y por una historia común que se renueva en cada generación. “Nuestros emigrantes y sus descendientes son el mejor ejemplo de esfuerzo, compromiso y amor a su tierra. Desde la Diputación queremos seguir acompañándolos, escuchándolos y buscando puntos de conexión que mejoren su bienestar”, subrayó.
Asimismo, el presidente trasladó al Embajador su reconocimiento por el papel que desempeñan las instituciones españolas en Argentina, “que son puente entre países y garantes de una relación fluida, moderna y basada en los valores de progreso, solidaridad y respeto mutuo”.
El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y de cooperación institucional, reafirmando la voluntad de la Diputación de Salamanca de seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad salmantina en Argentina y con todas las entidades que trabajan por mantener viva la relación entre ambos pueblos.
20.11.25.- El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha visitado este jueves la Acción de Formación y Empleo, A.F.E. “Diputación de Salamanca entre fogones”, promovida por la Diputación de Salamanca en la que se forman 12 alumnos (8 mujeres y 4 hombres) en operaciones básicas de cocina, restaurante y catering bajo la guía de dos docentes especializadas.
Esta Acción Formativa, que se realiza desde el pasado 1 de abril y finaliza el próximo 31 de diciembre, se lleva a cabo dentro de la programación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, financiado por el Ecyl de la Junta de Castilla y León con fondos recibidos del servicio público de empleo estatal.
El proyecto forma parte de los programas mixtos de formación y empleo, combinando la formación teórica en hostelería con la realización de trabajo real. Así, los participantes están trabajando en la obtención de los certificados de profesionalidad: “Operaciones básicas de cocina”, “Operaciones básicas de restaurante bar” y “Operaciones básicas de catering”.
Durante el programa, el alumnado está prestando un servicio de comidas diario a 46 usuarios, especialmente población mayor y otras personas en situación de vulnerabilidad social en Ciudad Rodrigo y municipios de la comarca, alcanzando un total aproximado de 6.900 comidas servidas y contribuyendo a mejorar la alimentación y atención de colectivos en riesgo de exclusión.
El proyecto, con un presupuesto de 333.595,20 euros (250.666,92 € financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y 82.928,28 € por la Diputación de Salamanca), ha permitido al alumnado adquirir competencias profesionales y ha reforzado los servicios públicos de proximidad, fomentando la autonomía de las personas mayores y ofreciendo respuesta a la demanda de mano de obra cualificada en hostelería.
Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con la formación, el empleo y el bienestar social, ofreciendo oportunidades profesionales y contribuyendo a la permanencia y desarrollo de la población en Ciudad Rodrigo.
20.11.25.- La diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Pilar Sánchez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz y el alcalde de la localidad, Jerónimo Herrero, han visitado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aldealengua, una infraestructura ya finalizada y en fase de puesta en marcha que permitirá al municipio cumplir con los estándares de calidad exigidos para el vertido al medio receptor.
La actuación ha supuesto una inversión total de más de un millón de euros, financiada de forma conjunta por las tres administraciones: la Junta de Castilla y León (40%), la Diputación de Salamanca (40%) y el Ayuntamiento de Aldealengua (20%). El plazo de ejecución de los trabajos ha sido de 24 meses, y la explotación de la infraestructura correrá a cargo de SOMACYL durante los próximos 25 años.
La nueva EDAR está diseñada para una capacidad de 1.154 habitantes equivalentes y un caudal medio de 430,32 m³/día. La instalación sustituye a un sistema anterior insuficiente, que impedía al municipio cumplir con los parámetros exigidos por la normativa vigente para la depuración de aguas residuales.
La tecnología implantada en Aldealengua corresponde a un sistema de contactores biológicos rotativos (biodiscos), una solución que destaca por su bajo consumo energético, su reducido impacto visual y su elevada fiabilidad. Además, la instalación incorpora un alto grado de automatización que permite su control remoto.
La depuradora cuenta con cuatro líneas principales de tratamiento:
– Pretratamiento, que incluye pozo de gruesos, aliviadero, reja de gruesos, bombeo y tamizado para eliminar los sólidos mayores de 3 mm.
– Decantación primaria, mediante un tanque Imhoff de hormigón armado dividido en cámara de sedimentación, cámara de digestión y zona de ventilación.
– Tratamiento biológico con biodiscos, que ofrece altos rendimientos de depuración y requiere menos superficie que otros sistemas.
– Decantación secundaria, equipada con puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos generados.
La EDAR incorpora también paneles fotovoltaicos, que permitirán reducir el coste energético, aunque mantiene acometida eléctrica para garantizar el funcionamiento continuo en cualquier circunstancia.
La visita ha permitido revisar los avances de los programas autonómicos de depuración para municipios menores de 2.000 habitantes equivalentes, impulsados por la Junta de Castilla y León en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
En la provincia de Salamanca se trabaja actualmente en 164 nuevas depuradoras dentro del programa 0-500, con una inversión prevista de 39 millones de euros. En el programa 500-2.000 habitantes equivalentes están contempladas 34 actuaciones, de las cuales 7 ya están en explotación y 20 en ejecución, con una inversión global de 21,1 millones de euros.
19.11.25.- La Diputación de Salamanca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la apertura o mejora de espacios de titularidad municipal destinados a bares y cafeterías. La iniciativa busca fortalecer la cohesión social en los pequeños municipios, fomentar espacios de convivencia y contribuir a la lucha contra la despoblación.
La institución provincial impulsa por tercer año consecutivo este programa de ayudas, tras la elevada demanda registrada en las convocatorias anteriores. Así, en 2024 se concedieron 23 subvenciones con un presupuesto de 600.000 euros, destinado íntegramente a nuevas aperturas, si bien el crédito resultó insuficiente para atender todas las solicitudes. En 2025 se resolvieron 66 ayudas, de las que 8 fueron para realizar nuevos establecimientos al carecer del mismo en el municipio, y el resto para mejoras, con un presupuesto global de 1.500.000 euros. La nueva convocatoria para 2026 cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 euros, ampliable hasta el cien por cien del crédito previsto.
La prestación del servicio de bar o cafetería en inmuebles municipales se considera esencial para dinamizar la vida social, facilitar el acceso a servicios básicos, promover una alimentación saludable, favorecer el autoempleo y evitar el aislamiento, especialmente entre la población mayor.
Las bases establecen que podrán beneficiarse de este plan los ayuntamientos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, con especial atención a aquellos que no dispongan de establecimientos privados de hostelería en su núcleo urbano o en los núcleos para los que se solicite la ayuda. La subvención podrá cubrir hasta el 90% de los gastos subvencionables, con un máximo de 35.000 euros por municipio. Entre los gastos subvencionables se incluyen las obras de adaptación del local, la adquisición de mobiliario y equipamiento necesario.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de mañana jueves, y deberá realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica de la Diputación de Salamanca. Las solicitudes se valorarán mediante un sistema de concurrencia competitiva, basado en criterios como la población del municipio, el compromiso de apertura semanal del establecimiento y la elaboración de menús diarios.
18.11.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, ha iniciado este martes un viaje institucional a Buenos Aires y Mar del Plata con el objetivo de reconectar con la comunidad salmantina en el exterior y reforzar los vínculos culturales, sociales y económicos que les unen con su tierra de origen.
Este viaje tiene un significado especial dado que permitirá acercarse a quienes emigraron desde Salamanca llevando consigo sus raíces, tradiciones y afecto por su provincia. La visita servirá para estrechar la colaboración con instituciones emblemáticas como la Casa de Salamanca en Buenos Aires, fundada en 1922, y el Centro de Castilla y León en Mar del Plata, que desde 1950 se ha convertido en un lugar de encuentro y arraigo para los salmantinos y sus descendientes. Estos espacios son hoy referencia cultural, social y educativa, no solo para la comunidad salmantina, sino también para la sociedad local que participa de sus actividades.
Durante la estancia en Argentina, la delegación salmantina mantendrá encuentros institucionales y culturales incluyendo una reunión con el embajador de España, Joaquín María de Arístegui Laborde, y con argentinos de origen salmantino para dialogar sobre colaboración y oportunidades de desarrollo. Además, asistirán en la Universidad de Palermo a la presentación de la nueva imagen de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, un proyecto que busca proyectar la identidad y el patrimonio de la provincia entre las nuevas generaciones.
Como acto central del viaje, el presidente de la Diputación de Salamanca realizará un emotivo homenaje en la Casa de Salamanca en Buenos Aires a los expresidentes salmantinos que, con orgullo y dedicación, han liderado la entidad a lo largo de los años, contribuyendo a mantener vivo el espíritu, la identidad y la esencia de Salamanca en tierras argentinas. Este reconocimiento pretende rendir tributo a quienes, desde la distancia, han trabajado incansablemente para conservar el vínculo con su provincia y transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones.
“Este viaje es, sobre todo, un gesto de cercanía y reconocimiento hacia nuestra comunidad en Argentina”, afirmó Javier Iglesias. “Es una oportunidad para reconectar, compartir experiencias y asegurar que nuestras tradiciones y valores culturales sigan vivas en las generaciones futuras”.
Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con la comunidad emigrante, demostrando que, más allá de la distancia, la identidad, la cultura y los lazos humanos son el mejor puente que une a quienes forman parte de la historia de Salamanca, allí donde se encuentren.
17.11.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha presentado hoy las novedades del Plan de Apoyo Municipal (PAM), una de las herramientas más relevantes con las que cuenta la institución provincial para reforzar la autonomía local y el desarrollo de los municipios salmantinos.
Por primera vez, el PAM será bienal, abarcando los ejercicios 2026 y 2027, con un presupuesto total de 30 millones de euros, 15 millones cada año. Una decisión que, según explicó el presidente, permitirá agilizar la gestión, ofrecer mayor estabilidad a los ayuntamientos y simplificar los trámites administrativos. “Queremos que los alcaldes y alcaldesas puedan planificar con más tiempo, disponer de más recursos y centrarse en lo que realmente importa: mejorar la vida de sus vecinos”, subrayó Javier Iglesias.
El nuevo Plan registra un incremento anual de 2,4 millones de euros respecto al anterior, lo que supone 4,8 millones más en el conjunto de los dos años. “Todos los municipios recibirán más dinero que en la edición anterior”, destacó el presidente, quien recordó que el PAM es esencial en la gestión diaria de los ayuntamientos, al permitirles decidir con plena autonomía el destino de los fondos, ya sea para la contratación de trabajadores, la ejecución de obras o la adquisición de suministros e inversiones.
Entre las principales novedades, se mantiene y refuerza el criterio de despoblación como uno de los ejes de reparto. Así, los municipios que más han sufrido pérdida de habitantes en los últimos cuatro años, superior al 3%, recibirán una asignación adicional. En esta línea, la cantidad reservada específicamente para este concepto pasa de 600.000 a 750.000 euros.
El importe fijo para cada ayuntamiento se eleva a 22.000 euros, lo que supone 4.000 euros más que en el plan anterior.
El diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, destacó durante la presentación que este esfuerzo económico “demuestra el compromiso real de la Diputación con el municipalismo y con la igualdad de oportunidades entre los pueblos de la provincia”.
Desde su creación en 2013, el Plan de Apoyo Municipal ha sido una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos salmantinos, contribuir a la creación de empleo local y mejorar las infraestructuras y servicios básicos.
07.11.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, informó hoy que la institución provincial aprobará en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre las bases del nuevo Plan de Cooperación Bienal 2026-2027 (Planes Provinciales), que contará con un presupuesto de 30.582.669,74 euros.
Javier Iglesias detalló que se trata de un plan histórico, al incrementarse un 20,03 por ciento (5.103.707 euros) respecto a la anterior convocatoria 2024-2025, y que consolida el mayor esfuerzo inversor de la institución provincial en apoyo a los municipios salmantinos.
En esta nueva convocatoria, los municipios con menos de 1.000 habitantes recibirán 21.870.601,28 euros, mientras que los municipios de más de 1.000 habitantes percibirán 8.712.068,46 euros. De este modo, todos los ayuntamientos verán incrementada su aportación media en un 20 por ciento respecto a los planes anteriores.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, subrayó que “este plan vuelve a situar a la Diputación como el gran aliado de los ayuntamientos, asegurando inversiones reales que mejoran la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia”.
Asimismo, se mantiene la medida implantada en la anterior convocatoria por la que la Diputación asumirá las asistencias técnicas de los proyectos y la dirección de las obras, lo que supondrá una aportación adicional estimada en 1,5 millones de euros.
Los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, al pasar de los 22,6 millones de euros en la convocatoria 2022-2023 a los 30,5 ME actuales, sin incluir las asistencias técnicas que se presupuestarán con posterioridad.
Con este nuevo impulso, concluyó, la Diputación de Salamanca refuerza su compromiso con el equilibrio territorial, la cohesión provincial y el apoyo constante a los municipios salmantinos.
30.10.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy del Fondo de Cohesión Territorial 2025, impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación y los ayuntamientos, que está destinado a los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes, con una dotación total de 2.616.808,70 euros.
Javier Iglesias detalló que este Fondo, cuyas bases se llevarán mañana al Pleno de la Diputación para su aprobación, tiene como finalidad financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales básicos, contribuyendo a garantizar los servicios mínimos y obligatorios en los pueblos más pequeños de la provincia.
La financiación se distribuye en un 50% que aporta la Junta de Castilla y León, mientras que el 25% lo aporta la Diputación de Salamanca y el otro 25% por los propios ayuntamientos.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que estuvo acompañado en la presentación del diputado de desarrollo rural, Antonio Labrador, destacó que este programa “es un ejemplo de colaboración entre administraciones que da resultados tangibles y mejora la vida de los vecinos del medio rural”. Según señaló, “cada euro invertido en los pueblos es una apuesta por el futuro de nuestra provincia y por la igualdad de oportunidades entre quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad”.
Las ayudas permitirán a los ayuntamientos realizar obras de mejora en servicios básicos, como pavimentaciones, abastecimiento, saneamiento, alumbrado o instalaciones municipales, que contribuyen a mantener en buen estado los equipamientos locales y a fortalecer el bienestar de los vecinos.
El Fondo de Cohesión Territorial se gestiona a través de la Diputación Provincial, que coordina la tramitación y el seguimiento de las inversiones. Las solicitudes de los ayuntamientos se presentarán en sede electrónica en un plazo de quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Con esta nueva edición del Fondo, la Diputación de Salamanca reafirma su voluntad de seguir apoyando a los municipios más pequeños, asegurando que “ningún pueblo, por pequeño que sea, quede atrás”.
21.10.25.- El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca ha iniciado el curso de los 32 Talleres de Cultura Tradicional que se desarrollarán en el trienio 2025-2028, que tienen como objetivo fomentar una mayor sensibilización social y un mejor conocimiento respecto del patrimonio inmaterial, el etnográfico y la cultura de tradición oral en la provincia de Salamanca.
En total, se recibieron 92 solicitudes de los ayuntamientos para los 32 talleres a desarrollar en el trienio, asignándose por orden de entrada de las solicitudes, conforme a las Bases de la convocatoria. Asimismo, a la hora de la adjudicación se ha tenido en cuenta los talleres solicitados por aquellos ayuntamientos que no han contado en la convocatoria anterior con dichos talleres.
Cada uno de los talleres constará de 2 horas semanales de clase que se impartirán en un solo día a la semana, de lunes a jueves, en horario de tarde, hasta el 31 de mayo de 2026, fecha de finalización del curso.
De los 32 talleres aprobados para el trienio, 26 talleres se han iniciado este curso 2025-2026: cuatro de alfarería, tres de bordado popular, tres de dulzaina y redoblante, tres de encaje de bolillos, tres de canto y percusión, siete de gaita y tamboril y tres de gastronomía. Todos los talleres tienen una duración de tres cursos escolares, excepto el taller de gastronomía que es de solo un curso escolar, razón por la que en el trienio se asignan nueve talleres, tres por curso.
El Cubo de Don Sancho, Garcibuey, La Vellés, Rollán tendrán alfarería popular. Poveda de las Cintas, San Pedro de Rozados, Santibáñez de la Sierra, bordado popular. Mozárbez, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de Béjar, canto y percusión. Cespedosa de Tormes, El Sahúgo, Valdecarros, Dulzaina y redoblante. Los Santos, Villares de la Reina, Matilla de los Caños del Río, encaje de bolillos. Cereceda de la Sierra, Encina de San Silvestre, Linares de Riofrío, Madroñal, Martín de Yeltes, Miranda del Castañar, Villaseco de los Gamitos, gaita y tamboril. Almenara de Tormes, El Payo, Palacios del Arzobispo, tendrán el curso 2025-2026 el taller de Gastronomía tradicional mientras que Barruecopardo, Cerralbo y Lumbrales, en el curso 2026-2027 y finalmente Retortillo, Saelices el Chico, Villarino de los Aires, lo tendrán en el curso 2027-2028.
20.10.25.- El Boletín Oficial de la Provincia, publica en su edición de hoy la convocatoria del Plan de Prevención y Extinción de Incendios PREVIN 2025, impulsado por la Diputación de Salamanca y destinado a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la adquisición, reparación o sustitución de equipamiento de protección civil y de prevención y extinción de incendios.
A partir de su publicación, los ayuntamientos interesados disponen de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca (Trámites – Gestión de Servicios Urbanos).
Con una dotación inicial de 4 millones de euros, el Plan PREVIN 2025 tiene como finalidad reforzar la capacidad de respuesta de los municipios ante situaciones de emergencia y lucha contra incendios, garantizando que puedan actuar de forma rápida y hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán cubrir hasta el 80% del coste total de adquisición o mejora del equipamiento, con importes máximos de hasta 25.000 euros por municipio (en el caso de los incluidos en el Anexo III del Plan INFOCAL) y 15.000 euros para el resto, más 5.000 euros adicionales por cada núcleo de población con más de 10 habitantes.
El programa incluye la subvención de una amplia gama de equipamientos como: hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos y extintores, entre otros materiales esenciales para la intervención inmediata en los cascos urbanos.
Con este programa, la Diputación reafirma su compromiso con la seguridad y la protección de las personas y los bienes en el medio rural, dotando a los municipios de recursos materiales y técnicos que les permitan intervenir de inmediato ante un conato de incendio o cualquier otra emergencia civil.
A este respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó en la presentación que se trata de un plan que surge tras la escucha activa a los alcaldes y para dar respuesta a las necesidades reales de nuestros municipios. Por todo esto, destacó que el plan pretende llegar a todos los municipios solicitantes, aunque se priorizará a los incluidos en el Grupo 1 y a aquellos que no cuentan con parque de bomberos.
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.subvenciones.gob.es/bdnstrans/L370000/es/inicio) y en la página web de la Diputación (http://www.lasalina.es/presidencia/informacion/subvenciones/subvencionesplazoabierto/index.html).
07.10.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias, ha presentado hoy un nuevo convenio de colaboración con el Colegio de la Abogacía de Salamanca, con el objetivo de seguir garantizando que ningún municipio de la provincia quede desprotegido en materia legal, especialmente aquellos con menos recursos económicos, técnicos o jurídicos.
El decano del Colegio de la Abogacía, Miguel del Castillo y el diputado de Asistencia a Municipios, Santiago Castañeda, han participado en el acto de presentación en el que se ha destacado el compromiso de la institución provincial con el mundo rural y, en particular, con los ayuntamientos más pequeños.
Gracias a este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años —del 1 de enero de 2026 al 30 de diciembre de 2030—, los municipios de menos de 1.000 habitantes y con recursos ordinarios inferiores a 250.000 euros podrán beneficiarse de un servicio de asistencia jurídica gratuita para su representación y defensa en juicio.
Para ello, la Diputación ha incrementado la dotación económica destinada a este convenio, pasando de 8.000 a 10.000 euros anuales, lo que permitirá reforzar la colaboración con el Colegio de la Abogacía y ampliar los medios disponibles para los ayuntamientos.
En los últimos años, varios municipios ya han recurrido a este servicio. En 2024, por ejemplo, lo solicitaron Armenteros y La Tala, cuyos procedimientos continúan en tramitación; también Golpejas y Villar de Gallimazo, cuyos casos ya se han cerrado, y recientemente se ha retomado un proceso en El Tejado.
“Desde la Diputación seguiremos trabajando con la misma filosofía: estar al lado de nuestros pueblos, sobre todo de los más pequeños, facilitando que puedan gestionar sus asuntos con seguridad, respaldo y garantía jurídica”, señaló Javier Iglesias, presidente de la Diputación
Desde la institución provincial se hace un llamamiento a los alcaldes y secretarios municipales para que se informen y hagan uso de este recurso, diseñado para apoyar su labor diaria y fortalecer la gestión municipal en los ayuntamientos de la provincia.
26.08.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Fomento y Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha presentado hoy un nuevo Plan de Equipamientos para la Protección Civil y la Prevención de Incendios en los municipios de la provincia, con una dotación de 4 millones de euros en subvenciones.
Javier Iglesias ha subrayado que se trata de un Plan “que no surge de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo trabajándose con rigor, escuchando a los alcaldes y evaluando las necesidades reales de nuestros pueblos”. No obstante, ha reconocido que la experiencia de este verano con los incendios forestales ha llevado a impulsarlo con más premura, con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan cuanto antes de los medios necesarios para dar una respuesta eficaz ante esta situación.
Características del Plan
Este plan contempla una subvención máxima general de hasta 15.000 euros por municipio y de hasta 25.000 euros para los municipios del Grupo 1, que son los catalogados con mayor riesgo de incendios. Incluye una cofinanciación municipal que se establece en el 20% del presupuesto. Para facilitar la ejecución del Plan, la Diputación adelantará la cuantía concedida.
El programa incluye la subvención de una amplia gama de equipamientos como: hidrantes, bocas de riego, autobombas portátiles, remolques contra incendios, carretillas, escaleras, batefuegos y extintores, entre otros materiales esenciales para la intervención inmediata en los cascos urbanos.
Las bases de la convocatoria estarán listas en octubre para resolverse antes de final de año. El objetivo es que las adquisiciones estén ejecutadas por los ayuntamientos en junio de 2026.
El presidente ha recalcado que el plan pretende llegar a todos los municipios solicitantes, aunque se priorizará a los incluidos en el Grupo 1 y a aquellos que no cuentan con parque de bomberos.
09.07.25.- La Diputación de Salamanca ha finalizado con éxito el Proyecto de revisión y actualización de los datos de la población y del territorio, una actuación clave dentro del proceso de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del Padrón Municipal en las entidades locales de la provincia.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de la Orden TER/1235/2023, que regula las subvenciones destinadas a esta transformación en el ámbito local. La Diputación de Salamanca ha recibido una subvención de 1.000.000 de euros, destinados a dotar a los ayuntamientos de herramientas modernas y eficaces para la gestión de sus padrones.
A través de esta actuación se pretende la modernización de la gestión de los padrones Municipales dada su importancia por cuanto la inscripción en el mismo supone el requisito previo e imprescindible para que las personas puedan tener acceso, con todas las garantías, al uso y disfrute de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales en un municipio, y al ejercicio del derecho de sufragio, entre otros aspectos.
La ejecución ha corrido a cargo de la empresa pública TRAGSA, a través de su filial TRAGSATEC, por un importe de 763.019,30 euros, con resultados altamente satisfactorios, dado que el proyecto ha logrado una subsanación de errores de más del 95% en toda la provincia, cumpliendo los criterios técnicos exigidos y situando a Salamanca como una de las primeras diputaciones provinciales en finalizar con éxito esta fase del proceso.
En el marco de este proyecto, la Diputación también ha impulsado la contratación durante seis meses de 28 personas, entre ellas 24 administrativos y 4 jefes de equipo, lo que ha supuesto una oportunidad de empleo directo vinculado a la digitalización del territorio.
Además, desde el Centro Provincial de Informática (CIPSA), se ha adjudicado un contrato complementario para la implantación de una solución informática multientidad en la nube, que permitirá gestionar el Padrón Municipal de forma integrada en todos los ayuntamientos. Esta plataforma contempla migración de datos, formación, mantenimiento y soporte técnico durante cuatro años, con una inversión de 192.000 euros de fondos propios.
Durante la presentación de los resultados, la Diputación ha mantenido un encuentro con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL Salamanca), en reconocimiento al papel esencial que desempeñan en la gestión diaria de los padrones municipales y de la implicación directa del propio Colegio en el desarrollo del proyecto.
Desde la Diputación de Salamanca se insiste en que, aun sabiendo que es esta una materia de competencia claramente estatal, que como tal debería haber abordado la administración central, es imprescindible acompañar a los municipios en su modernización. “Somos conscientes de que, en una provincia como la nuestra, con recursos limitados, la Diputación debe ser motor de cambio, apostando por la innovación, la simplificación administrativa y el uso responsable de los fondos europeos”, señaló el presidente, Javier Iglesias, todo ello con el objetivo común de facilitar la vida de los ciudadanos.
Pie de foto: El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de presidencia, Carlos García, la presidenta del Colegio de Secretarios e Interventores de Salamanca, Mónica González, y el gerente de Tragsa en Salamanca, Roberto Ocón y el Jefe de Actuaciones y proyectos de Tragsatec, Ángel Díez y Esther Soler, de Tragsatec.
El proyecto, que contempla la ejecución de 1,5ME en el CIS La Estrella se presentó hoy en la localidad mirobrigense
03.07.25.- El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió hoy la presentación del proyecto Territorio Líder, una iniciativa impulsada por la Diputación de Salamanca con el objetivo de fomentar la innovación, el conocimiento y el desarrollo socioeconómico del medio rural, concretamente en los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia – Béjar, Santa Marta y Ciudad Rodrigo–, y que ejecutará en la ciudad mirobrigense una inversión de 1,5M€.
Representantes de las Usal y la Upsa, así como entidades mirobrigenses vinculadas a los ámbitos empresarial y educativo, así como al tercer sector, asistieron al acto en el que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se refirió a la futura puesta en marcha del Centro de Innovación Social (CIS), que actuará como motor de dinamización comarcal, ofreciendo un espacio para el talento y el emprendimiento. Según explicó, el futuro CIS “es un proyecto valiente y ambicioso” que supondrá una gran oportunidad para fijar talento local y también para atraer a talento de fuera de la provincia.
“Ciudad Rodrigo no puede vivir solo del pasado, tiene que conciliar el pasado con un esperanzador futuro, y este proyecto es precisamente eso, un proyecto de oportunidades y de futuro”, señaló.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Marcos Iglesias, se refirió al CIS como a un “proyecto estrella” para un territorio que tiene que asumir retos como la despoblación y la falta de oportunidades. Así, apuntó a la necesidad de sacar “todo el provecho” a La Raya con un proyecto “vertebrador” como este Centro de Innovación Social, con una dimensión provincial y comarcal.
Según detalló, se dará una nueva funcionalidad al centro de salud antiguo convirtiéndolo en un “ecosistema para la innovación” al que podrá acudir todo aquel que tenga una buena idea para desarrollarla en Ciudad Rodrigo.
17.06.25.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana el ambicioso proyecto “Territorio Líder”, una iniciativa pionera en la política de desarrollo socioeconómica provincial que, dotada con un presupuesto de 3,8 millones de euros, tendrá como escenario los municipios de Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes.
El patio de La Salina ha sido el escenario elegido para dar a conocer esta apuesta acompañado por los alcaldes de Béjar, Luis Francisco Martín; Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y Santa Marta de Tormes, David Mingo, así como de las principales instituciones y entidades socioeconómicas de la provincia, como la Universidad de Salamanca, con su rector, Juan Manuel Corchado, y los presidentes de las Cámaras de Salamanca y Béjar, Benjamín Crespo y Buenaventura Velasco, así como de CES, Antonio Rollán, además de los Grupos de Acción Local y representantes de la Corporación Provincial, entre otros.
Este Plan, en palabras de Javier Iglesias, tiene como objetivo convertir a estos tres municipios en tractores estratégicos de desarrollo para toda la provincia, apostando por la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo como ejes fundamentales del progreso.
Béjar será destinataria de 800.000 euros para la construcción de seis nuevas naves industriales, que funcionarán como vivero de empresas, aprovechando su tradición industrial y su potencial logístico.
Ciudad Rodrigo contará también con 1,5 millones de euros para la creación de un nuevo Centro de Innovación Social, que actuará como catalizador de transformación comarcal, integrando educación, cultura, emprendimiento e impacto social.
Santa Marta de Tormes recibirá 1,5 millones de euros para la ampliación del Centro de Innovación Social Tech City, consolidando su papel como referente en tecnología, inteligencia artificial y economía del conocimiento.
Javier Iglesias destacó que “Territorio Líder no es solo una inversión económica, es una apuesta valiente por un nuevo modelo de provincia. Una provincia que no se conforma con resistir, sino que quiere liderar; que no se resigna ante la despoblación, sino que responde con formación, tecnología, infraestructura y cultura emprendedora”. En la Diputación de Salamanca -añadió- creemos firmemente que el futuro del mundo rural pasa por la innovación y la colaboración público-privada.
Los tres proyectos, que dijo son complementarios y transformadores, están diseñados para atraer talento, fijar población y generar nuevas oportunidades desde una lógica de colaboración entre administraciones, tejido social y sector privado. “Queremos una provincia que lidere desde su raíz”, concluyó el presidente, “una provincia que valore su tierra, su gente y su talento, y que mire al futuro con ambición y confianza”.
12.03.25.- Unanimidad en el Pleno de Diputación para aprobar el Plan de Carreteras 2025-26 por importe de 31,4 M de euros.
El pleno extraordinario de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad el Plan de Provincial de Carreteras 2025-2026 que supondrá una inversión de 31,4 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en 131 kilómetros de 21 carreteras de titularidad provincial.
Los representantes de los grupos políticos PP, PSOE y VOX, que integran la Corporación Provincial y han intervenido en el Pleno, han subrayado, a la hora de apoyarlo, la importancia de este Plan tanto desde el punto de vista de las cantidades como especialmente por ser vertebrador de toda la provincia al incluir proyectos de todas las zonas, lo que repercutirá, subrayaron, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios
El Plan de Carreteras 2025-2026 contempla la actuación en 21 tramos de carretera, destacando 14 intervenciones de gran envergadura que incluyen ensanches y rehabilitaciones integrales. Entre los proyectos más significativos se encuentran:
Además, se llevará a cabo la segunda fase de proyectos en Frades de la Sierra (1,2 ME), Serradilla del Arroyo al Paso de los Lobos (con dos tramos de 1,4 ME cada uno, 2,8 ME en total) y Berrocal de Salvatierra a Guijuelo (850.000 euros).
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, agradeció a los grupos políticos el apoyo a este Plan y enfatizó que haya sido consensuado con todos los partidos políticos y realizado teniendo en cuenta también las peticiones de los alcaldes de la provincia, para asegurar que la inversión llega a todos los rincones, sin importar el tamaño del municipio.
Los criterios para la selección de los tramos han sido establecidos siguiendo directrices técnicas objetivas, teniendo en cuenta aspectos como el estado de las vías, la idoneidad de las obras y el tráfico de vehículos.
05.03.25.- La Diputación de Salamanca presenta el Plan de Carreteras 2025-2026 con un presupuesto histórico de 31,4 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Carreteras, Jesús María Ortiz, ha presentado hoy el Plan de Carreteras 2025-2026, un proyecto que supondrá una inyección económica histórica de 31,4 millones de euros destinada a la mejora y modernización de las infraestructuras viales de la provincia.
Durante su intervención, Iglesias ha destacado el esfuerzo económico sin precedentes que se realizará en este plan. "No es un plan más. Es un proyecto que marca un antes y un después en la mejora de nuestras carreteras. Con esta inversión sin precedentes, buscamos incrementar la seguridad vial y potenciar el desarrollo económico de nuestra provincia", ha afirmado Iglesias. El nuevo presupuesto casi triplica los 12,5 millones de euros del anterior plan, reflejando la apuesta firme de la institución por la mejora de la red viaria.
El Plan de Carreteras 2025-2026 contempla la actuación en 21 tramos de carretera con un total de 131 kilómetros, destacando 14 intervenciones de gran envergadura que incluyen ensanches y rehabilitaciones integrales. Entre los proyectos más significativos se encuentran:
Además, se llevará a cabo la segunda fase de proyectos en Frades de la Sierra (1,2 ME), Serradilla del Arroyo al Paso de los Lobos (con dos tramos de 1,4 ME cada uno, 2,8 ME en total) y Berrocal de Salvatierra a Guijuelo (850.000 euros).
El presidente de la Diputación ha enfatizado que este plan ha sido consensuado con todos los partidos políticos y se ha realizado teniendo en cuenta las peticiones de los alcaldes de la provincia, para asegurar que la inversión llega a todos los rincones, sin importar el tamaño del municipio. "Mejoramos el acceso a La Peña (500.000 euros) y también actuamos en el tramo entre Sanchón de la Sagrada y La Sagrada con un presupuesto de 800.000 euros", ha señalado.
Los criterios para la selección de los tramos han sido establecidos siguiendo directrices técnicas objetivas, teniendo en cuenta aspectos como el estado de las vías, la idoneidad de las obras y el tráfico de vehículos.
"Este plan no solo mejorará la seguridad de nuestras carreteras, sino que también contribuirá al desarrollo de nuestros municipios, favoreciendo el asentamiento de población y la atracción de nuevas inversiones", ha concluido Iglesias.
Con esta iniciativa, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras provinciales, garantizando vías modernas, seguras y en óptimas condiciones para el futuro.